En Palmira también marcharon para pedir por la educación superior pública

En Palmira también marcharon para pedir por la educación superior pública

Octubre 10, 2018 - 09:44 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Marcha por la educación pública en Palmira

En Palmira, estudiantes universitarios y del Sena también marcharon para pedir por la educación superior pública.

Especial para El País

Estudiantes de las Universidades Nacional y del Valle, así como del Sena, del municipio de Palmira, también salieron a marchar en la tarde de este miércoles para exigir mayor presupuesto para la educación superior pública en Colombia.

Más de tres mil estudiantes recorrieron las principales calles de la localidad para terminar, al finalizar la tarde, frente al edificio de la Alcaldía donde con pancartas, arengas y cánticos, reclamaron al Gobierno Nacional mayores recursos para que las universidades puedan funcionar.

Clara Romero, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Palmira, y miembro de Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees, sostuvo que la crisis que vive la educación superior pública en el país es algo histórico.

Lea también: Masivas movilizaciones vivió Colombia en la marcha por la educación pública

"Las universidades públicas vienen funcionando con la misma plata de hace un cuarto de siglo, es decir, de hace 25 años; mientras nuestros gastos han crecido exponencialmente, los ingresos lo han hecho de manera lineal. No tenemos dinero para terminar este semestre", dijo la joven.

Asimismo, precisó que el déficit de esta sede es de $1.500 millones pero la del alma máter suma en total $60.000 millones.

"Mientras los recursos para el Icetex han aumentado desde el 2008 a esta parte en 1.700%, el presupuesto de las universidades se ha reducido de manera ostensible al punto de poner en riesgo la educación superior pública en Colombia", subrayó la líder estudiantil.

Romero, dijo también, que desde hoy miércoles, la Nacional de Palmira se declara en paro indefinido y anunció que continuarán las movilizaciones hasta el próximo 20 de octubre.

Por su parte, José David Martínez, estudiante de Educación Física, de la Universidad del Valle, sede Palmira, dijo que es urgente que el Gobierno adicione $1.5 billones para que el centro universitario pueda terminar el semestre.

Adicionalmente, indicó que es prioritario garantizar que en los próximos diez años se desembolsen los otros $15 billones que necesita la educación superior pública para poder sobrevivir.

Igualmente, Nicolás Pantoja, de la Nacional, expresó que a través de actividades didácticas se han venido capacitando a los estudiantes para que estos puedan informar a su comunidad acerca de la situación financiera que viven las universidades.

"Vamos a continuar marchando, vamos a repartir volantes, estaremos en los centros comerciales, en estaciones de buses, en las plazas, porque la gente tiene que entender la gravedad de la situación, si desaparecen las universidades públicas qué va a pasar con nosotros, los estudiantes de escasos recursos que no tenemos cómo pagar una universidad privada", reiteró Pantoja.

La educación superior pública, gritaron los estudiantes, "es un derecho, no el privilegio de unos pocos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad