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@soycuarantín es el personaje de 14 años, simpático y carismático, que llega a la población estudiantil con mensajes académicos y propuestas de juegos. con un lenguaje sencillo, ayuda a sobrellevar los días de aislamiento obligatorio. | Foto: Foto: Especial para El País

PALMIRA

En Palmira crean un personaje animado para apoyar a niños y adolescentes en la cuarentena

Pensando en la salud mental, la Secretaría de Educación desarrolló una estrategia que incluye a 'Cuarantín' un personaje con mensajes y recomendaciones para sobrellevar el aislamiento.

14 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País  - Palmira

Como parte de la estrategia que adelanta la Secretaría de Educación Municipal para ayudar a niños, adolescentes y sus familias a sobrellevar los efectos del aislamiento por el coronavirus en la salud mental, crearon a 'Cuarantín'.

Con el ingenioso y carismático personaje animado buscan facilitar y brindarles herramientas para afrontar sentimientos de ansiedad, miedo, frustración, tristeza y hasta enojo, derivados del confinamiento y de los cambios en la rutina como las clases virtuales, que ahora los obliga a estar muchas horas frente a una pantalla.

Esta es una de las acciones que han implementado desde la dependencia en las que involucran desde herramientas tecnológicas (conectividad, equipos, etc), y capacitación para docentes, hasta innovadores contenidos digitales para aportar bienestar y tranquilidad a la comunidad educativa en el municipio.

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Es así como nació @soycuarantín, un personaje de 14 años, simpático, pero sobre todo carismático, que llega a la población estudiantil con mensajes no solo académicos, sino también con propuestas de juegos, actividades divertidas como retos, recomendaciones en temas de autocuidado e información de orden institucional, con un lenguaje sencillo y claro, para ayudarles a sobrellevar los días de aislamiento obligatorio.

Camilo Lema, asesor de la Alcaldía, explicó que a través del programa 'Escuela Somos Todos' se ha generado un plan de acción para atender el componente de salud mental de los estudiantes.

"Considerando que el 70 % de las familias palmiranas tiene internet, decidimos que esta es una oportunidad muy importante para proponer espacios innovadores y transformar la educación hacia algo mixto y menos tradicional, que se conecte con la realidad de nuestros estudiantes hoy. Por ello, hemos dispuesto una plataforma desde la Secretaría de Educación con contenidos digitales para estudiantes, docentes y familias, de acuerdo a las necesidades de cada uno", expresó.

La tarea de Cuarantín es acompañar las estrategias de salud mental dirigidas a los menores que se mueven en el rango de edad de este personaje, pero generando también un impacto en los más pequeños dado que tiene una hermana menor, al igual que en los papás que son los otros personajes.

A través de Instagram crearon @soycuarantín donde diariamente y gracias a un trabajo construido por psicólogas de la Secretaría de Educación que conocen los contenidos y el acompañamiento que deben tener los jóvenes en las casas, envían vídeos, piezas informativas y retos que les permiten interactuar con ellos para promover, motivar, desarrollar y fortalecer sus competencias emocionales.

"Vos sabes lo complejo que es estar en una casa, en cuarentena, toda la familia. Empieza uno a ponerse de mal genio, el otro quiere salir y el otro no lo deja, etc. De ahí que estas estrategias están orientadas a que Cuarantín pueda hablar con los niños para ayudar con el clima familiar mejorando las competencias comunicativas y así poder trabajar en un proyecto de vida", indicó.

La primera prueba de Cuarantín inició el pasado 20 de abril y tuvo que enfocarse en la adaptación a las clases no presenciales.

Sin embargo, transcurrido casi un mes de haber incursionado en las redes sociales y con 2500 seguidores, lo más interesante de este personaje, con acento valluno rastrero, escuálido y de mediana estatura, es que tras su nombramiento como miembro del gabinete, no solo ganó mil seguidores ese día, sino que cobró vida propia.

"La verdad se ha convertido en un canal muy interesante pues todos los secretarios me llaman y me dicen 'vea es que quiero promover este tema y necesito que Cuarantín me ayude'. Ó sea, el hombre ha empezado a ser vocero de otros temas porque ya tiene suficiente fuerza y porque llega a un sector al que no todo el mundo llega como son los niños y jóvenes, aunque obviamente también tiene seguidores adultos", precisó el asesor.

Equipo interdisciplinario creador de Cuarantín

Un equipo creativo e interdisciplinario conformado por dos diseñadores industriales, uno de ellos diseñador de juegos, dos psicólogas de la Secretaría de Educación, la asesora en educación, Ana Bolena Escobar y Lema, fue el encargado de darle vida a Cuarantín.

Durante quince días trabajaron en la idea ya que inicialmente no pensaban crear un personaje, sino hacer un acompañamiento en las casas desde la parte psicosocial.

Pero teniendo en cuenta la cercanía de los jóvenes con la campaña de Óscar Escobar a través de las distintas redes, los cuales fueron decisivos para ganar la alcaldía, llegaron a la conclusión que debía ser un personaje digital y que tenía que ser un niño.

"Crear el personaje fue un trabajo de parto. Le pusimos Cuarantín en Cuarentena por la cuarentena y acordamos que fuera una familia de cuatro miembros porque la familia promedio palmirana tiene esa composición y también por las necesidades comunicacionales del personaje. El que tenga 14 años tampoco es algo que se decidió a la loca porque hay un también un tema de legalidad, ya que es la edad en que los menores pueden tener Instagram y porque es la edad en la que más puede permear tanto a los adultos como a los niños más pequeños", sostuvo Lema.

En cuanto al aspecto físico, explicó que con los diseñadores revisaron cuál era el palmirano promedio y descubrieron que era de color canelita, mientras su cabello ensortijado respondió más a una estrategia para generar simpatía entre sus seguidores.

Entre tanto, la hermanita que llega a complementar ese diálogo con los menores, tiene una discapacidad auditiva, algo que tampoco es ajeno al propósito de comunicación de la Secretaría de Educación

La idea era plantear este tipo de situaciones, que son más comunes de lo que se cree en las familias, para darle un manejo más asertivo a través de los contenidos digitales y contribuir de esta manera a suavizar estas realidades.

Para Lema, Cuarantín es como una serie de televisión que va soltando poco a poco unos contenidos y unos temas. Por ejemplo, ya hizo un episodio donde el papá presenta unos síntomas de gripa, con el fin de promover la línea del call center de la Secretaría de Salud a la que la gente puede llamar para reportar algún síntoma relacionado con Covid - 19 o dengue.

Sin embargo, afirmó que básicamente los contenidos son psicosociales y muy sencillos, por lo que algunos podrían calificarlos como una bobada. pero insistió que se debe tener en cuenta que el público objetivo son menores.

Dijo también que cada vídeo busca establecer una conexión psicosocial con el niño y tiene la intención de hablarle de temas como liderazgo, disciplina, etc.

Cada día es colgado uno, que generalmente presenta retos y tiene contenidos que permiten una interacción con los pequeños, esto con el propósito de motivarlos a que escriban cosas y así poder escucharlos y responderles, saber cómo va todo el tema emocional, generar empatía y entablar un diálogo asertivo.

Cuarantín es un personaje multifacético, en la medida que un día puede invitar a hacer campamentos improvisados en la sala de su casa, otro propone retos o hacer yoga y en otros puede enseñar a hacer tapabocas.

"Apartándonos del canal institucional donde el niño entra y recibe los contenidos académicos, sin duda Cuarantín hace un acompañamiento importante porque la gente mayor consume noticias, lee el periódico, se informa de alguna manera, pero los niños a veces están olvidados; entonces Cuarantín lo que hace es producir contenidos para mantener al niño informado, para acompañarlo, para decirle unas cosas importantes en lo psicosocial que le permitan tener una cuarentena más llevadera, porque a veces nadie pregunta cómo está el niño, pero estar encerrado para cualquiera, de cualquier edad, es muy verraco", subrayó.

Finalmente, indicó que el reto de Cuarantín es seguir creciendo, pero en un grupo muy específico.

"Estamos por ahora, a través de un call center, contactando toda la base de datos reportada por los colegios e instituciones públicas para que todos conozcan a Cuarantín, puedan seguirlo y lleguemos a nuestro público objetivo y así seguir creciendo con este personaje. La meta a futuro es que sea un vocero de los niños, un líder de la ciudad, un niño activo, ojalá el personero de su colegio para que lidere temas juveniles", recalcó.

Lema enfatizó que es importante que exista un canal de comunicación que invite y forme a los niños para ser líderes, para que construyan una mejor sociedad y muestren interés por temas más profundos y constructivos para la ciudad.

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Estudiantes y docente opinan de Cuarantín

El profesor Édgar Rivera Tafur, del área de matemáticas de la Institución Educativa, Jorge Eliécer Gaitán, expresó que le parecía un personaje muy carismático, que propicia una cercanía con los niños.

"Me parece muy importante las orientaciones que da en cuanto a las medidas sanitarias, educativas y de convivencia, que deben tener los niños y jóvenes que están viviendo esta contingencia".

Sara Morales Villa, de 10 años, estudiante de la Institución Educativa, San Vicente, señaló que "espero que puedan conocer a Cuarantín porque tiene muchas cosas divertidas por hacer, por ejemplo, yoga y la lectura. Me divierto mucho porque aprendo cosas nuevas y espero que todos los niños puedan conocerlo y aprender tanto como yo".

Entre tanto, Jean Camilo Hurtado Montaño, de 15 años, estudiante de la institución Santa Bárbara, afirmó que "sigo a Cuarantín porque me gustan las actividades que ha realizado, las he podido poner en práctica con mi familia y me ha ayudado a aprender y a conocer otras cosas que he podido disfrutar en esta cuarentena".

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