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Elecciones a la Gobernación del Valle se disputan en el campo de las estrategias

Analistas consideran que buena parte del resultado de las elecciones atípicas del próximo 1 de julio va a depender, no sólo de la imagen del candidato y lo que cada uno de ellos representa, sino de la estrategia a la que recurran cada una de las campañas.

19 de junio de 2012 Por: Hugo Mario Cárdenas López. Reportero de El País

Analistas consideran que buena parte del resultado de las elecciones atípicas del próximo 1 de julio va a depender, no sólo de la imagen del candidato y lo que cada uno de ellos representa, sino de la estrategia a la que recurran cada una de las campañas.

Si bien para las elecciones atípicas del próximo domingo 1 de julio va a ser crucial la imagen del candidato y lo que cada uno de ellos representa, buena parte del triunfo en las urnas va a depender de la estrategia política a la que recurran las campañas.Sobre todo porque en una contienda tan corta, a la que sólo le resta una semana de actividad proselitista, lo que termina desequilibrando las fuerzas es el tino que tengan los asesores para definir correctamente las prioridades.Algunos han apelado a recorridos maratónicos por los 42 municipios del Valle; otros creen que en este tipo de contiendas es menester centrar la campaña en las ciudades más grandes del departamento, que es donde se define la Gobernación, mientras otros consideran que lo ideal es hacer presencia en grandes reuniones para difundir sus ideas y propuestas. Lo propio ocurre con la inversión de los recursos. Ante la escasez de los mismos, como lo han reportado las campañas, será de gran importancia el acierto que tengan los estrategas para desplegar una apuesta publicitaria que les permita copar la mayor parte del Valle. El juego de las estrategiasCon el paso de los días, se ha hecho más claro el tipo de estrategia de campaña que viene utilizando cada uno de los tres candidatos al primer cargo del Valle y las diferencias entre cada una de ellas. Ubeimar Delgado, candidato de los partidos de la Unidad Nacional, aseguró que su estrategia es buscar el diálogo permanente con la comunidad.“En la medida de lo posible estamos reuniéndonos con los líderes, con las bases; igual con los ediles de las comunas, en plazas de mercado y hablando con la gente, pero el tiempo es corto y no alcanzamos a difundir todo nuestro mensaje. Afortunadamente a Ubeimar Delgado lo conocen, me conocen, tengo credibilidad y unas propuestas claras de campaña”, aseguró el exsenador Delgado.El candidato del Movimiento MÍO, Francined Cano, aseguró que va a trabajar mucho en la capital del Valle. “Voy a dedicarme mucho a Cali, lógicamente, volveré a recorrer los municipios ya en los cierre de campaña”.“En dos semanas serán los cierre de campaña y lo que tengo preparado es otro recorrido maratónico para clausurar en los municipios, y me voy a caminar las comunas de Cali y hacer uso de los medios de comunicación, a los que agradezco la posibilidad que nos dan de transmitir nuestras propuestas”, dijo Cano.A su turno, el aspirante del Polo Democrático Alternativo, Carlos González, aseguró que han tratado de hacer presencia en lugares donde hay asistencia masiva de trabajadores, particularmente, y en foros con estudiantes para lograr un nivel de participación.“Hemos tratado de visibilizarnos con algunas chapolas, en algunos barrios y sectores populares, y tratar de copar básicamente el tema de los medios de comunicación, que son cruciales y muy importantes para visibilizarnos en un periodo tan corto. Ese es para nosotros un apoyo fundamental”, indicó González.Una estrategia atípica tambiénDe acuerdo con los analistas, unas elecciones atípicas demandan también una estrategia fuera de lo común.Wilson Rojas, quien ha trabajado en campañas a diferentes corporaciones, indicó que “preparar una buena estrategia de campaña puede tardar varias semanas, pero en este caso, lo ideal es tener un candidato reconocido para evitar el doble esfuerzo de ir a vender las propuestas y a la vez promocionar a un desconocido”.El politólogo Fernando Giraldo aseguró que esta es una campaña que prácticamente no tendrá un debate público abierto y no habrá confrontación de ideas, “sino que los candidatos buscarán los medios para lograr mayor cobertura”.“La campaña se dirige, en el caso de Ubeimar, a ganar; en el caso de Francined, a sacar una votación alta para negociar, y en el caso del Polo Democrático por mantener una expresión política”, concluyó el politólogo Fernando Giraldo.

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