El Valle es la región con más homicidios de menores de edad en Colombia

El Valle es la región con más homicidios de menores de edad en Colombia

Agosto 13, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Violencia contra la niñez, referencia

El Gobierno Nacional lanzará este miércoles una alianza junto con el Icbf, para reducir la tasa de violencia contra menores de edad en un 14,3% para el año 2022.

Istock / El País

Un total de 85 menores de edad fueron asesinados en el Valle del Cauca, entre enero y junio del presente año, según el más reciente informe de Medicina Legal sobre violencia fatal en el país.

Los indicadores ponen al Valle como la región con más casos de homicidios de menores, seguido de Antioquia (68) y Bogotá (21).

De acuerdo con el documento, que asegura que en el primer semestre se presentaron 344 muertes violentas de niños en todo el país, tan solo en Cali se registraron 74 de estos casos.

“Es innegable que la ciudad tiene una alta tasa de homicidios, pero también es importante resaltar que el año pasado tuvimos 99 asesinatos de menores, que es el registro más bajo desde que se tienen datos confiables en Cali”, comentó Pablo Uribe, secretario (e) de Seguridad y Justicia. “Tan solo hay que mirar atrás, pues en el 2013 se reportaron más de 250 muertes a niños”.

Lea también: Aunque muchos no lo crean, Cali da lecciones internacionales sobre seguridad

El funcionario explicó que la violencia en la capital vallecaucana se debe en gran parte a “encontrarnos en medio del mar de coca”, lo que hace que estructuras criminales incidan o busquen asiento en Cali”.

“Y a esto súmele que hay narcotraficantes inescrupulosos que utilizan a menores de edad como carne de cañón para hacer el trabajo sucio, pues en nuestro país las leyes son muy laxas para los niños que cometan un delito. Es decir, no son judicializados”, precisó Uribe.

A su vez, Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, destacó que en el curso de los últimos tres años y medio más de 3000 jóvenes que pertenecían a bandas criminales fueron resocializados por medio el programa ‘Jóvenes sin fronteras’.

“Primero se interrumpe la violencia, proceso en el que tenemos el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana de Cali, para luego entrar en la resocialización por medio del programa de gestores de paz, que brinda oportunidades sociales y productivas”, explicó la funcionaria.

Gutiérrez agregó que a este proyecto se suma el programa ‘Yo no parí para la muerte’, en donde se trabaja directamente con madres de jóvenes en condición de riesgo, en especial en los sectores más críticos de la capital vallecaucana.

Lea además: 64 menores de edad fueron víctima de violencia sexual cada día en Colombia

Otras violencias contra los niños

Los delitos sexuales contra menores tampoco se quedan atrás como una forma de violencia contra esta población. Preocupa, por ejemplo, que Medicina Legal haya hecho 10.934 exámenes a niños entre los 0 y 17 años por hechos de este tipo en todo el país. Incluso, si se mira la cantidad de exámenes realizados al resto de presuntas víctimas de delito sexual de más edad, de los 18 años en adelante, solo llegan a los 1652 casos.

Frente a este panorama, el Gobierno del presidente Iván Duque lanzará este miércoles una alianza nacional junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para reducir la tasa de violencia contra menores de edad en un 14,3% para el año 2022, expectativa que equivale a 16.015 niños víctimas menos de cualquier tipo de maltrato.

Y, precisamente, uno de los frentes de la alianza es disminuir la impunidad, que cobra vigencia frente a los 177.855 delitos en contra de menores en los últimos cinco años y de cuales solo 6010 han sido condenados por la justicia, según la Fiscalía General de la Nación.

“Los padres deben mantener canales fluidos de comunicación con sus hijos como una forma de prevención ante el abuso sexual”, aseveró Isabel Cuadros Ferré, psiquiatra y directora de la Fundación Afecto contra el Maltrato Infantil. “Por ejemplo, enseñarles que su cuerpo es un espacio de seguridad personal, por lo que es importante que ellos sepan los nombres correctos de sus partes íntimas y puedan expresar cuándo se sienten acosados”.

Vea también: Así puede educar a sus hijos sin tener que utilizar la violencia

Cuadros insistió que no debe haber secretismos en este tipo de conversaciones, porque el niño puede percibir esta actitud y, en consecuencia, no ser tan abierto a la hora de afirmar que ha sido víctima de abuso sexual.

De acuerdo con la psiquiatra, también es necesario no aplicar al castigo físico para así generar más confianza con el niño. Cabe recordar que esta práctica propone ser abolida de todos los hogares, según un proyecto de ley liderado por la Alianza por la Niñez Colombiana y que no pretende sancionar a los padres, sino de dar acompañamiento pedagógico para transformar este hábito.

“Hay que enseñarles desde pequeños qué está bien y qué está mal, porque si no se hace un buen trabajo de crianza a temprana edad no podremos prevenir la promiscuidad, los embarazos tempranos ni tampoco los niveles tan altos de violencia que hay en Colombia”, señaló la directora de la Fundación Afecto.

Casos ocurridos en agosto

El pasado 8 de agosto se reportó el asesinato de un menor de 16 años a manos de otro de 14, hecho ocurrido en la Calle 19 con Carrera 25B, en el barrio Santa Elena, suroriente de Cali.

De acuerdo con las autoridades, la víctima perdió la vida después de recibir una herida a la altura del pecho por un arma cortopunzante. Las investigaciones revelaron que el asesinato fue provocado, al parecer, por una riña desencadenada por el robo de una bicicleta presentado días atrás.

Mientras el joven de 16 años falleció horas más tarde en el Hospital San Juan de Dios, el supuesto agresor fue capturado por la Policía y luego entregado a Bienestar Familiar, pues al ser menor de edad no lo cobija la justicia ordinaria para este tipo de hechos.

Dicho episodio estuvo precedido por otros tres ocurridos entre el viernes y sábado 3 de agosto.

El primero sucedió en el barrio Marroquín, oriente de Cali, en donde un joven de 16 años fue atacado con arma blanca. Los otros casos se presentaron en los barrios Floralia y Obrero, en donde fueron asesinados dos menores de 15 y 17 años. Al parecer, las víctimas estaban vinculados en temas de pandillas y microtráfico.

Le puede interesar: ¿Por qué Mindefensa dice que no enviará más policías a Cali?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad