64 menores de edad fueron víctima de violencia sexual cada día en Colombia

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

64 menores de edad fueron víctima de violencia sexual cada día en Colombia

Abril 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Explotación a menores, un delito que azota al Valle del Cauca 01

El abuso sexual es tema de discusión en el ‘5 Congreso Iberoamericano contra el maltrato infantil’, que se realiza en Cali desde ayer, en la Universidad Libre.

Foto: Cortesía de la Procuraduría General de la Nación

“Cuando era niña, recuerdo que a mi abuelo le gustaba tocarme mis partes íntimas mientras estaba a solas con él, pero nunca dije nada por temor a hacerlo quedar mal o a armar un problema en mi familia.

También eso me pasó un par de veces con un primo que era mayor de edad, a quien le gustaba acariciar mis senos cuando dormía con él y otros primos en paseos familiares”, relata Alejandra (*).

La historia de esta joven, que ahora tiene 24 años, se repite cada 22 minutos en Colombia, de acuerdo a un informe con corte al 2018 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Inmlcf, que da cuenta de que ese año en el país, cada día fueron abusados sexualmente 64 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años.

De hecho, en octubre de 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reveló que en los primeros ocho meses de ese año, la entidad abrió 9102 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. De estas cifras, el Valle del Cauca, con 946 procesos, fue la segunda región del país, después de Bogotá, con el mayor número de registros de abuso sexual contra menores de edad.

Lea también: Muerte de mujer que cayó a canal de aguas lluvias no fue un accidente, dice familia

“En el 2018, en el Valle del Cauca se presentaron 2908 casos de maltrato y abuso infantil y, para el caso de Cali, 1714. De ellos, el 70 % tuvo una mayor afectación en las niñas y niños menores entre 10 y 14 años”, señala Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social Municipal.

La funcionaria precisó que las comunas de la ciudad en las que hay más violencia sexual contra los menores de edad son la 13,14, 15, 20 y 21.

¿Cómo prevenir el abuso sexual?

Luz Helena Saavedra, presidenta de la Corporación Humanizando, una organización que vela por los derechos de la infancia en Cali, asegura que en el 93 % de los casos, el abusador de un niño es una persona que está en la foto familiar, es decir, que el victimario, la mayoría de las veces, es miembro de la familia.

Por eso, según Saavedra, una de las claves para prevenir el abuso sexual es hablar con los hijos sobre la sexualidad de una “manera tranquila y sin misterio, teniendo en cuenta que, en el 99 % de los casos, este flagelo causa un daño irreparable”.

“Tenemos que enseñarles a los niños que las caricias de las demás son buenas hasta cierto punto y que, ni el abuelito, ni el tío ni el profesor pueden pasar ese límite”, explica la presidenta de la Corporación Humanizando.

Claudia Sánchez, psicóloga clínica especialista en infancia, también recomienda a los papás que estén supervisando a los niños de manera regular, así sea en espacios conocidos o familiares.

“El 80 % de los abusos sexuales ocurren cuando el niño está solo con un adulto. Entonces, la labor de protección implica disminuir, en lo posible, situaciones en las que los menores se queden solos con un adulto”, aconseja Sánchez.

Además, la experta advierte que es clave que los padres les hablen a los hijos sobre los riesgos del internet.

“Es importante resaltar que ningún niño menor de 9 años debe estar navegando en la web, ni jugando videojuegos en línea, ya que a través de estos puede comunicarse con desconocidos. Entre tanto, a partir de los 11 o 12 años, que los menores empiezan a conectarse a internet, estos siempre deben tener controles parentales y supervisión cercana de lo que están haciendo”, precisa la psicóloga clínica.

De hecho, según Sánchez, la falta de educación y vigilancia por parte de los padres y acudientes de los niños, está ocasionando que estén incurriendo en sexting, grooming y otras prácticas riesgosas en el ciberespacio.

“A través de los chats, lo menores están compartiendo imágenes y videos de tipo sexual porque les parece divertido o no tienen idea de las consecuencias que esto les puede llegar a traer, que no solo están relacionadas con flagelos de abuso o acoso sexual. Hay que recordar que una persona pierde el control sobre toda imagen que ella comparte o publica por internet”, asevera Claudia Sánchez.

Estrategias de prevención institucionales

Con el propósito de prevenir la violencia sexual en los menores de edad, la Alcaldía de Cali viene implementando diferentes acciones, una de ellas dentro del marco del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, en el que se están trabajando pautas de crianza en los 13 Centros de Desarrollo Infantil, CDI, que hay en la ciudad.

“Esto para que los papás, las mamás y los acudientes de los niños puedan detectar de manera temprana las alarmas cuando este flagelo esté sucediendo. También vamos a tener módulos informativos en nuestras 81 instituciones educativas, donde, de manera clara, va a estar expuesta esta problemática”, agrega Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Asimismo, la funcionaria anunció que este año la Administración Municipal tiene como objetivo abrir nueve centros de orientación familiar, que van a estar ubicados en las comunas y corregimientos donde más se presentan casos de abusos.

“En estos lugares habrá un equipo interdisciplinario de profesionales que van a estar brindando ayuda a las familias y, en ellos, las personas pueden acudir y encontrar herramientas para prevenir este flagelo. Uno de estos centros de orientación va a ser itinerante y va a estar yendo a la zona rural de manera periódica y a aquellos lugares con asentamientos subnormales, en los que las comunidades no tienen la cultura de la denuncia”, dijo Campo.

¿Cómo denunciar el abuso sexual?

Si un niño o una persona es víctima de abuso sexual, esta se puede comunicar a los siguientes números:

Línea gratuita: 123.

Policía de Infancia y Adolescencia: 4442916.
Patrulla de protección: 3122544054.

También en la página web: https://adenunciar.policia.gov.co/-
adenunciar

Tenga en cuenta que si usted no ha recibido la atención que requiere a través de esos medios, también puede dirigirse a la Procuraduría de Cali, ubicada en la Carrera 9 # 8-53 o la Defensoría del Pueblo, localizada en la Carrera 3 #9-47.

“El silencio hace a las personas cómplices del abuso sexual. Recordemos que este fenómeno es detectado por el núcleo familiar y es obligatorio denunciarlo, no importa el parentesco que se tenga con el agresor. No podemos permitir que nuestros niños crezcan con secretos que les duelan”, Luz Helena Saavedra, presidenta de la Corporación Humanizando.

Señorita Colombia lucha contra el abuso infantil

La caleña y actual Señorita Colombia, Gabriela Tafur, será la encargada de hacer el cierre oficial del 5to Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil este miércoles.

“Nuestra reina de la belleza que es vallecaucana, estará en el evento dejando un mensaje que invita a seguir luchando contra el flagelo del abuso sexual infantil que tanto daño ha hecho no sólo en nuestra niñez, sino que afecta diferentes países”, precisó Luz Helena Saavedra.

En su segundo día, el 5to Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil, tendrá entre otras, la conferencia La Hora de Juego Diagnóstica y la detección de diferentes agresiones, a través del conocimiento frente a la interpretación del lenguaje mudo expresado por los niños.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad