El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El reto de la bancada parlamentaria del Valle es trabajar en equipo con distintos actores, en el mejoramiento de la competitividad de la región. Buenaventura es prioridad. | Foto: Foto: Archivo de El País

ECONOMÍA

El Caeb, un proyecto para brindarle más oportunidades a Buenaventura

Estas son algunas de las ventajas que tiene Buenaventura con un proyecto que piensa en su gente, en su bienestar social y económico.

27 de noviembre de 2018 Por: Didier Sinisterra(*) / Especial para El País

Buenaventura sigue enfrentando serios dasafíos en términos de seguridad, empleo, educación y salud. Existes diversos enfoques y aproximaciones sobre estas problemáticas, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que gran parte de la respuesta está en generar oportunidades laborales para sus habitantes, pues la tasa de desempleo supera el 60 %.

En medio de estas realidades, las potencialidades de Buenaventura toman especial importancia a la hora de pensar en el desarrollo de la ciudad y las oportunidades para su gente.

El Distrito Especial cuenta con una posición geográfica privilegiada desde el punto de vista logístico y comercial para acceder a los principales mercados del Asia Pacífico.

Es claro entonces que Buenaventura tiene una oportunidad de oro si logramos tomar ventajas y desarrollamos la industria y la logística. Bajo este contexto y atendiendo estas necesidades, se ha gestado el proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura –Caeb- un modelo de desarrollo socioeconómico que permitirá concebir el mejoramiento de la ciudad que tiene potencial para el avance logístico, portuario y la innovación social.

Lea además: Más de 60 empresas bonaverenses incursionan en procesos de transformación

En el Caeb buscamos establecer tres zonas de actividades económicas y sociales: una zona logística e industrial, otra zona de ciencia, tecnología e innovación y una zona de hábitat humano. Todas estas áreas tendrán una vocación sostenible de conservación ambiental.

Las previsiones indican que las primeras 120 hectáreas del proyecto piloto van a generar inversiones de más de $900.000 millones y en una visión a largo plazo se calculan inversiones cercanas a $30 billones y 60.000 puestos de trabajo a 20 años para la ciudad - puerto.

Se trata de una apuesta ambiciosa en la que venimos trabajando con las comunidades asentadas en las zonas cercanas al proyecto, el sector privado, entidades públicas del orden local, regional y nacional tratando de jalonar entre todos el desarrollo de Buenaventura y lo venimos logrando con resultados concretos.

Logramos pasar del proceso de prefactibilidad de la zona de actividades logísticas del Caeb a proceso de factibilidad, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se encuentra realizando el estudio de factibilidad de una plataforma logística.

Adicionalmente, conseguimos constituir un Comité Directivo para el proyecto del que hacen parte el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Consejos Comunitarios con influencia en la zona de impacto del proyecto.

En un hecho sin precedentes en el país, por primera vez en un proyecto de desarrollo de esta magnitud, las comunidades ancestrales participan como socias generando un modelo de desarrollo participativo e innovador.

El Caeb representa un desafío para nosotros los hijos de Buenaventura, el liderazgo regional y para el Gobierno Nacional. En nuestras manos esta sacar adelante este sueño y como hijo de esta tierra y gerente de este proyecto no me queda duda de que el momento de Buenaventura es ahora para seguir consolidando este tipo de proyectos de los cuales depende el progreso de nuestra ciudad.

(*) Gerente del Caeb

Lea también: Gobierno define bases del Plan de Desarrollo

AHORA EN Valle