Más de 60 empresas bonaverenses incursionan en procesos de transformación

Más de 60 empresas bonaverenses incursionan en procesos de transformación

Noviembre 27, 2018 - 03:51 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Estela Hinestroza Angulo

Estela Hinestroza Angulo, es una de las empresarias beneficiadas del programa Acción Buenaventura.

Cortesía para El País

Estela Hinestroza Angulo es una de las empresarias de productos tradicionales del Pacífico que está participando de Acción Buenaventura, una iniciativa que busca generar transformación productiva en tres cadenas priorizadas de la ciudad: Portuario – Logístico, Turismo y Cacao.

Hasta hace nueve meses, Estela, quien también es representante legal del Consejo comunitario de Sabaletas, cultivaba cacao en zona rural del puerto, basada en sus saberes ancestrales.

Ahora, con una serie de capacitaciones del proyecto Acción Buenaventura, ya piensa en la posibilidad de exportar su producto.

"Pasamos a convertir las prácticas tradicionales a ponerlas en una oferta de negocio, arrancamos con los cultivos desordenados que teníamos, pasamos a aprender lo de las plagas, enfermedades, análisis de suelo, aquí nos enseñaron a aprender haciendo, desde la mata hasta la academia", dijo.

Las iniciativas productivas como la de Estela y de más de 60 empresas de la ciudad, fortalecieron su tejido empresarial y capital social, porque lograron trabajar de manera conjunta hacia un crecimiento equitativo y sostenible.

Lea también: 'Rescatan embarcación que estaba a la deriva en el Pacífico del Valle'.

“Es un programa que empieza a fortalecer el tejido empresarial a partir de acciones muy concretas, que va hacia la conciliación del postconflicto a medida que se integran los sectores", explicó Bart Van Hoof, director del proyecto Acción Buenaventura.

En el caso de los productores de cacao, además de transformar sus saberes en ideas de negocio sostenibles, también aprendieron a crear productos innovadores, que han sido expuestos en ferias de emprendimiento fuera de la ciudad.

"Podemos potencializar el cacao de Buenaventura a nivel nacional y hasta internacional. Arrancamos de cero con un chocolatico que lo llevamos a convertirlo en caramelo, chocolate con guayaba, manjar blanco, chocolate de mesa", contó Estela.

Este martes se dieron a conocer las experiencias de los empresarios locales. La iniciativa Acción Buenaventura, contó con el apoyo de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, la Universidad de los Andes, la Cámara de Comercio, entre otras entidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad