El 38 % de negocios en Palmira tendrían que acogerse a ley de insolvencia por la pandemia

Escuchar este artículo

El 38 % de negocios en Palmira tendrían que acogerse a ley de insolvencia por la pandemia

Mayo 08, 2020 - 10:10 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

El 79 % de los comerciantes en Palmira asegura que se verá obligado a reducir su nómina hasta en un 75 %, tras la cuarentena nacional por el coronavirus.

Redacción de El País

Al menos el 38 % de los comerciantes en Palmira asegura que tendría que acogerse a la ley de insolvencia económica por los efectos financieros de pandemia del coronavirus, revela un estudio de Fenalco realizado a nivel nacional, entre el 21 y el 26 de abril del 2020.

Según Elizabeth Martínez, directora ejecutiva de la federación en el municipio, los datos de la encuesta aplicarían para el panorama local que asegura, es crítico.

Y es que el sondeo da cuenta de que el 52 % del gremio asegura haber agotado su flujo de caja, mientras que el 31 % afirmó que tendrá que cerrar. Además, uno de cada tres comerciantes de la ciudad sostiene que no cuenta con recursos para la nómina de la presente quincena y el 32 % dice que no sabe cómo va a pagar la correspondiente al 15 de mayo.

También se señala que el 73 % estima que antes de diciembre el rendimiento de sus negocios no será igual o mejor, al del mismo período en 2019; y que el 79 % dice estar obligado a disminuir su personal, entre un 25 % y un 75 %, una vez puedan abrir sus almacenes, algo que obviamente se traduce en aumento del desempleo.

Lea además: "29 municipios del Valle empezarán a tener apertura gradual", dice Clara Luz Roldán

Martínez calificó las cifras como "un poco aterradoras" y dijo que tras conocer los resultados de la encuesta, Fenalco presentó una propuesta de apoyo tripartita al Gobierno que involucraba al sector empresarial y comercial, a la Federación Nacional de Comerciantes y la Nación, para que entre las tres partes ayudaran a superar la crisis del sector y evitar el cierre de innumerables negocios en todo el país.

"Afortunadamente, el Gobierno acogiendo nuestra solicitud aprobó un subsidio a la nómina del 40 % sobre el salario mínimo. Es decir que abonará $350 mil por cada empleado que tenga la empresa, a los pequeños, medianos y grandes empresarios que estén al día con la seguridad social y no hayan generado despidos. Esto fue un punto a favor y es una noticia muy buena en estos momentos", subrayó.

La encuesta aplicada en todo el país, se hizo a través de los reportes de los afiliados que tienen en las distintas regiones.

"Estas muestras se recopilaron y adjuntaron para lograr un consolidado a nivel nacional, por eso le puedo decir, con toda propiedad, que la situación que están viviendo los palmiranos es la misma que están viviendo otras regiones del país, las cifras aplican para todos, es el mismo comportamiento para todos los comerciantes", sostuvo y admitió que el estudio refleja en mayor grado la situación de pequeños comerciantes y empresarios.

"Pienso que las grandes empresas tienen un músculo más grande, financieramente hablando y pueden responder más, pero el pequeño, el que vive del día a día, que no tiene un flujo de caja suficiente, usted se podrá imaginar. Nosotros no estábamos preparados para esto, nos cogió por sorpresa. Ellos, los pequeños, son los que más reflejan esta problemática", enfatizó.

Enfatizó que solo negocios formalizados podrán acceder a auxilios y subsidios del Gobierno. Para los independientes será muy difícil acceder a dichos créditos, recursos y a fomento del Estado.

Recalcó que la gestión adelantada por Fenalco beneficia a todo el sector, por eso, afirmó, las encuestas se realizan a todo nivel y no discriminan entre afiliados o no afiliados, siempre y cuando estén debidamente organizados.

Martínez también destacó el apoyo que vienen recibiendo desde las administraciones del Departamento y el Municipal, ampliando plazos para el pago de impuestos y la parte fiscal.

"Pienso que es un apoyo y obviamente que no corran intereses moratorios. El que perdonen los intereses, es ya un apoyo para el sector", indicó.

Informó que han hecho un llamado a la Alcaldía para que aplique un descuento a comerciantes y empresarios al día con sus obligaciones, teniendo en cuenta que en este momento no hay flujo de caja debido.

Respecto a las quejas por el cobro de los servicios públicos, especialmente de energía, ante la decisión de la empresa Celsia de promediar el valor del recibo argumentando que entre el 20 de marzo y el 7 de abril no tomaron la lectura de los medidores, Martínez expresó que tras una reunión con representantes de dicha compañía acordaron que el cobro se haría por consumo.

"El cobro por promedio nos afectaría muchísimo porque incluye el mes de diciembre donde el consumo es muy alto. Ellos nos escucharon y aseguraron que no van a cobrar por promedio sino por consumo y pues como el consumo es cero, eso va a ser otro alivio para nosotros", precisó

Finalmente, se mostró de acuerdo con el levantamiento gradual del sector productivo del país, pero reiteró que el confinamiento para los ciudadanos deberá mantenerse y hacerse de manera inteligente para no disparar las cifras por Covid - 19.

Lea además: "29 municipios del Valle empezarán a tener apertura gradual", dice Clara Luz Roldán

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS