"29 municipios del Valle empezarán a tener apertura gradual": Clara Luz Roldán

Escuchar este artículo

"29 municipios del Valle empezarán a tener apertura gradual": Clara Luz Roldán

Mayo 08, 2020 - 02:55 p. m. Por:
Redacción de El País

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, durante el programa 'El Valle Responde'.

Foto: El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que 29 municipios del Valle podrían empezar a reactivarse internamente desde este lunes 11 de mayo, debido a que no tienen pacientes enfermos de Covid-19. 

"Para mí es una felicidad grande ver que esos municipios han tomado todas las medidas en completa coordinación con nosotros y creo que ya podemos asumir la responsabilidad de una apertura gradual, pero interna", aseguró Roldán. 

Así lo manifestó durante la entrevista que concedió en el programa 'El Valle responde' transmitido por las Fanpages de Facebook del diario El País y Q'hubo.

La gobernadora del Valle aseguró que 14 municipios del departamento no han tenido hasta el momento casos, mientras que en otros 15, en donde se presentaron uno o dos infectados, ya todo está bajo control. 

"En total son 29 los municipios del Valle que están libres de Covid-19. La idea es comenzar a reactivarlos internamente e ir normalizando la vida en estos lugares", indicó.  

Roldán, sin embargo, dejó claro que no se permitirá tránsito entre un municipio y otro, es decir, las fronteras continuarán cerradas. 

Sobre esto, la mandataria de los vallecaucanos expresó que este fin de semana, justamente, pedirá al tránsito departamental que esté muy atento a las salidas de la ciudad de Cali, para no permitir que personas lleguen a estos municipios. 

"Ellos se han cuidado muy bien y no se justifica que vayamos a ponerlos en peligro", explicó. 

Le puede interesar: Modifican el toque de queda en Cali, empezará a las 10:00 p.m. cada día del fin de semana

"Después del 25 de mayo hay que salir a trabajar"

Por otro lado, Clara Luz Roldán informó que después del 25 de mayo, fecha en la cual terminaría el aislamiento preventivo obligatorio "todos tendremos que salir a trabajar y estar preparados para atender la emergencia del Covid-19".

De acuerdo con Roldán, la decisión del Gobierno Nacional de extender dos semanas más la cuarentena fue acertada, ya que esto le permitirá al Valle terminar de recibir los equipos importados y necesarios para afrontar el pico de la epidemia y tener todas las Unidades de Cuidados Intensivos listas para atender a los enfermos graves por el coronavirus. 

"Esta medida del gobierno estuvo perfecta para que así el Valle se termine de preparar, porque después del 25 hay que salir a trabajar y nosotros tenemos que estar listos para que la red hospitalaria pueda atender todo". 

De acuerdo con la Gobernadora, las cifras de contagios en el departamento  están "dentro de lo presupuestado", a pesar de que las estadísticas dicen que el Valle es la segunda zona del país con más enfermos por coronavirus con más de 400 infectados. 

Según Roldán, solamente el 17 % de las camas de cuidados intensivos están ocupadas en estos momentos. 

"Eso quiere decir que tenemos el 83 % de las unidades libres para cuando nos llegue el pico de la epidemia, en el que podríamos llegar a tener a 1000 personas", sostuvo. 

Las cifras de contagios, afirma la gobernadora, también tienen que ver con la irresponsabilidad de algunos caleños que han violado la cuarentena saliendo a las calles sin el tapabocas.

"Se ha dado una indisciplina del 10 o 15 % de los caleños que no entienden la gravedad de la situación, pero esto no ha ocurrido en otros municipios del departamento", explicó. 

Roldán, además, aseguró que los casos de Covid-19 se tratarán en el Hospital Departamental, mientras que otro tipo de enfermedades se atenderán en la clínica de SaludCop que se adecuó para la emergencia. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS