Escuchar este artículo

Ejército ha custodiado el traslado de 2 millones de toneladas de carga entre el Cauca y el Valle

Mayo 20, 2021 - 09:22 p. m. 2021-05-20 Por:
Redacción de El País
Ejército corredores humanitarios

El Ejército Nacional ha custodiado los vehículos que transitan las vías por donde se están realizando los corredores humanitarios

Tomado del Ejército Nacional

En el marco de las jornadas de manifestación por el Paro Nacional, que ya completan 23 días, en los últimos días el Ejército Nacional ha custodiado el transporte terrestre de carga y combustible por diferentes zonas de  la región que permanecen bloqueadas.

Según indicó el Comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Mayorga, los soldados "han custodiado el traslado terrestre de más de dos millones de toneladas de carga y más de un millón de galones de combustible por diferentes carreteras del Cauca y el Valle del Cauca".

Además, el Ejército precisó que en los últimos días los soldados han coordinado y custodiado, junto con la Policía y la Fuerza Aérea, el transporte de más de 9000 toneladas de alimentos, entre ellos carnes, lácteos y granos, a la Central de Abastecimientos del Valle y a las diferentes galerías de Cali.

De acuerdo con lo manifestado, el Ejército ha organizado un dispositivo de seguridad que ha permitido que, hasta el 15 de mayo, se hubieran custodiado más de 500 camiones que transportaban productos de primera necesidad en la región.

“El Ejército asume tareas que tiene la Policía Nacional, para que puedan disponer de efectivos que protejan a la población en las ciudades. De esta manera, generamos seguridad en las vías. Esta tarea, que normalmente es de la Policía Vial, la hemos asumido en compañía de algunos efectivos de la Policía”, manifestó el Comandante.

Lea además: Ejército ayuda a transportar 64 toneladas de bienestarina represadas en Cartago, Valle

De igual forma, el General se refirió a la orden que dio el Presidente de utilizar la fuerza legítima para levantar los bloqueos y comentó que la misión ordenada por el Mandatario no significa que se va a militarizar el país.

“No consiste en militarizar el territorio, consiste en relevar a la Policía Nacional de algunas de sus funciones para que la esa Institución pueda revertir sobre los cascos urbanos y atender los problemas con las muchedumbres y las manifestaciones”, explicó.

Además, detalló que con el fin de cumplir la labor de protección territorial, en ciudades como Popayán el Ejército está “aliviando a la Policía en sus tareas cotidianas, para que se puedan centrar en la protección de la comunidad. Se mantiene el control del acueducto. Al igual que de la infraestructura energética y vial”.

Lea también: Fuerza Aérea transportó más de 20.000 vacunas anticovid al Valle del Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS