BUGA
Ejército explica por qué helicóptero aterrizó en el Sena de Buga
El helicóptero aterrizó en una cancha del Sena de Buga mientras ocurrían fuertes disturbios en la doble calzada a Tuluá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de may de 2021, 03:45 p. m.
Actualizado el 23 de jun de 2023, 12:21 a. m.
Noticias Destacadas
La División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército se refirió a las críticas desatada por el aterrizaje, al parecer en varias ocasiones, de un helicóptero en las instalaciones del Sena en Buga este jueves, durante las protestas que se desarrollaban en la doble calzada que comunica a ese municipio con Tuluá.
La institución castrense explicó que la decisión se tomó por seguridad, pues precisaban que las tropas descendieran en un lugar seguro.
Según el comunicado, la aeronave de matrícula EJC 3375 -la misma con la que se liberó a secuestrados en la Operación Jaque- "cumplía las funciones de abastecimiento y movimiento de tropas desde y hasta puntos seguros, y en esta ocasión movilizaba personal del Ejército Nacional en apoyo a la asistencia militar, a través de la maniobra de aterrizaje, desembarco de tropas y despegue en el transcurso del día".
Utilizan el helicóptero de la Operación Jaque para el desembarco de tropas en terreno del Sena de Buga. Ocurrió ayer en Buga, 13 de Mayo. #SOSBuga #SOSColombiaDDHH
— JUANCA🇨🇴 (@JUANCAELBROKY) May 14, 2021
Denuncia:@yvgonzalezr pic.twitter.com/O7DCSoWq1y
Las fuerzas militares explicaron que, si bien el punto dispuesto para el aterrizaje del helicóptero era en la vía que comunica a Mediacanoa y Buga, este representaba un peligro muy grande para los uniformados, pues se encontraba muy próximo a los manifestantes que se enfrentaban a la Fuerza Pública.
"El aterrizaje se dio con el fin único de preservar la integridad de la población que en ese momento atacaba con piedras, palos y elementos lanzados a la Fuerza Pública, la aeronave realiza el desembarco de la unidad en otro punto cercano", agrega la misiva.
Lea también: Seis detenidos dejaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en Buga
Ante las críticas por el lugar elegido, se explicó que el piloto no conocía que se trataba de una cancha perteneciente a las instalaciones del Sena. "El piloto de la aeronave toma la decisión y opta por aterrizar en un campo seguro", acota.
La decisión se habría tomado "con la firme convicción de salvaguardar la vida e integridad, tanto de los manifestantes, como de la tripulación y pasajeros que transportaba", zanja el comunicado.
Las críticas se levantaron porque la acción de aterrizar en el Sena violaría el Derecho Internacional Humanitario.
Lea también: Alcaldía y líderes del paro acuerdan levantar bloqueos en Jamundí
Sin embargo, las fuerzas militares argumentaron que "no fue un hecho hostil, toda vez que se está en el cumplimiento de la misión de asistencia militar, en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos contempladas en la disposición n.º 00002 de 2019, siendo el uso letal de la fuerza la última opción. Por el contrario, la decisión tomada obedece a la firme convicción de brindar protección a la población civil".
También, señalaron que no fue una acción que pusiera en riesgo a la comunidad ni a los bienes del sector, ni mucho menos el derecho a la educación.
"La llegada de tropas a la zona se realiza en cumplimiento a la misión constitucional que le asiste al Ejército Nacional, especialmente en torno al instrumento legal denominado asistencia militar, contemplado en el artículo 170 de la ley 1801 del 29 de julio de 2016, por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia", concluyó el comunicado.
6024455000






