Defensoría solicitó acción inmediata en Buenaventura tras recientes hechos violentos

Septiembre 01, 2022 - 03:48 p. m. 2022-09-01 Por:
Colprensa
Buenaventura

Ante la compleja situación del puerto, el Defensor del Pueblo, sostuvo una reunión con el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal.

Colprensa

Una fuerte balacera se registró la noche de este martes en el barrio Juan XXIII en Buenaventura por enfrentamientos entre bandas. Este es el segundo hecho de este tipo que se presenta en menos de 24 horas, motivo por el cual la Defensoría pidió acción inmediata del Gobierno.

“En el seguimiento a nuestra Alerta Temprana 03 de 2021 reiteramos el llamado a la institucionalidad del Estado a acoger las recomendaciones que allí se han hecho con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de Buenaventura”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lea además: "La movilización popular no es salir a la calle": Prada niega pedir presión para la Tributaria

Según la Defensoría este tipo de enfrentamientos tienen origen en la ruptura interna del grupo de crimen organizado conocido como “La Local”, expresada en la división de dos estructuras ilegales: Los Shotas y Los Espartanos. Estas se encuentran en lucha por el dominio del territorio, desde el pasado 30 de diciembre del 2020, en cuyo cometido han generado graves riesgos de vulneración a los derechos de la población civil.


En ese sentido el Defensor del Pueblo recalcó que rechaza las acciones violentas de estos grupos que se están enfrentado en algunos barrios de la ciudad de Buenaventura, especialmente en los últimos días en la comuna 7, y que están ocasionando zozobra y temor entre los habitantes del municipio.

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales, como la banda La Local, con sus facciones los Shottas y los Espartanos, a dejar al margen de las confrontaciones a la población civil”, agregó Carlos Camargo.

Lea también: 

Ante la compleja situación del puerto, el Defensor del Pueblo, sostuvo una reunión con el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, para revisar las afectaciones a las comunidades por las disputas entre grupos armados ilegales y establecieron reforzar el acompañamiento a las comunidades afectadas.

VER COMENTARIOS