Cuatro personas se habrían quitado la vida en Palmira, Valle, en menos de una semana

Cuatro personas se habrían quitado la vida en Palmira, en menos de una semana

Septiembre 07, 2018 - 05:14 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira

En tan solo cinco días, cuatro personas, entre ellas dos menores de 14 años, se han quitado la vida en hechos aislados en Palmira, Valle, lo que ha generado gran preocupación entre la comunidad local.

La racha de suicidios empezó en la madrugada del domingo cuando un joven de 14 años que se encontraba visitando a su padre en el barrio Poblado de Comfaunión, al oriente de la ciudad, falleció en hechos que son materia de investigación pues no se descarta que podría tratarse de un accidente.

El menor residía en la capital vallecaucana con su progenitora.

Asimismo, el día lunes otra menor se quitó la vida cuando se encontraba en su residencia en el barrio San Pedro, también al oriente del municipio.

La niña, de 14 años, estudiante de octavo grado de una reconocida Institución Educativa, al parecer habría tomado esta fatal decisión luego de terminar con el novio.

Lea también: Dj Blader, el caleño que con música quiere luchar contra el suicidio

El padrastro fue quien encontró el cuerpo de la menor sin vida y, según se conoció, la joven habría escrito una carta a una amiga donde le decía que se iba a quitar la vida porque estaba aburrida.

Dos días más tarde, el miércoles, cuando la comunidad palmirana aún no se reponía de la noticia de la muerte de estos dos menores, en el sector de Alicanto, en un lote baldío, fue hallado el cadáver de un hombre de 23 años, que habría sido identificado como José Alexánder Valencia Nieto, y quien al parecer residía en el sector de Caimitos, al occidente de la ciudad.

Sin embargo, la consternación fue mayor cuando este jueves, en el barrio Poblado Comfaunión - el mismo sector donde el domingo se quitó la vida el menor de 14 años-, otro joven, también de 23 años, se quitó la vida en la casa donde vivía.

El hombre que fue identificado como Héctor Mauricio Durán Sánchez fue encontrado por su padre quien aseguró a los investigadores que desconocía las razones por las cuales su hijo tomó esa trágica decisión ya que, según aseguró, no tenía problemas.

Con estos cuatro casos ya son 22 las personas que se han quitado la vida en lo que va corrido de este año en este municipio y la mayoría de las víctimas son hombres.

El experto en suicidios, licenciado Harvey Candelo, sostuvo que los investigadores manejan dos posibles teorías para tratar de entender por qué las personas, especialmente hombres jóvenes entre los 20 y 40 años, están acabando con sus vidas.

Al respecto, indicó que en el caso de los adolescentes se ha establecido los problemas familiares, especialmente por hogares disfuncionales: padres separados, violencia intrafamiliar, falta de atención a los menores, etc.

De otro lado, en el caso de los adultos jóvenes podría tener como causa la moratoria social entendida como la etapa de improductividad y desolación.

"Cuando los jóvenes terminan el bachillerato no encuentran empleo y tampoco pueden acceder a la universidad, esto los lleva a deprimirse y a generar conductas de riesgo que pueden terminar en el suicidio", expresó.

El especialista sostuvo que todas las personas con ideas suicidas las exteriorizan de alguna manera, bien sea diciéndolo abiertamente o a través de cartas.

Por eso, recomendó a los padres de familia estar muy atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos y no tomar a la ligera cuando ellos les confiesan que se quieren suicidar.

Por su parte, el secretario de Salud de Palmira, Óscar Ipía, al lamentar lo que viene sucediendo en el municipio, aseguró que estas personas no aparecen en la base de datos de consulta por intento de suicidio en ninguna de las EPS, o en los registros de la entidad.

"Queremos decirle a la comunidad que cuando se presenta un evento de estos o un intento de suicidio, se debe acudir inmediatamente a los servicios de urgencia de cada EPS, ya que solo el médico tratante puede medir el riesgo y remitir al especialista para determinar el tratamiento por un riesgo mayor", explicó el funcionario.

Agregó que una vez hecho esto, la dependencia a su cargo verifica el seguimiento de estos casos de intento de suicidio por parte de las EPS, con el fin de evitar un segundo intento y así poder tener el control sobre este tipo de situación.

Además, aclaró que la Secretaría de Salud cuenta con cuatro psicólogos, que se encargan de trabajar en prevención de conductas de riesgo, entre ellas el suicidio, en las diferentes Instituciones Educativas del municipio.

"De igual manera estamos trabajando con la comunidad de los diferentes sectores, tanto del área urbana como rural, capacitando al personal de salud en la prevención de conductas de riesgo, a la población en general y a todas las EPS e IPS", enfatizó.

Es importante, reiteró Ipia, tener en cuenta que la prevención del suicidio es un compromiso de todos, especialmente de la familia.

En este sentido anotó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, hace una serie recomendaciones frente al intento de suicidio.

Lo primero es generar acciones de amor a la vida, cambiando toda esta connotación de la muerte.

Igualmente, restringir el uso de elementos como plaguicidas, armas y ciertos medicamentos, así como estar muy vigilantes con los jóvenes; capacitar a los padres para que identifiquen conductas de riesgo y apoyar a los jóvenes que han perdido seres queridos o que están pasando por situaciones traumáticas, entre otras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad