Crece el clima de tensión en Jamundí luego de detonación de granada en un supermercado

Enero 18, 2023 - 08:40 p. m. 2023-01-18 Por:
Redacción de El País
Explosión supermercado Jamundí

Los hechos se registraron hacia las 7:50 p.m. en el parqueadero de un supermercado del centro de Jamundí.

Tomado de redes sociales

En Jamundí continúa agravándose la problemática de seguridad, esto luego de que en la noche de este miércoles se reportó la detonación de un artefacto explosivo en un supermercado del municipio. 

De acuerdo con la información de la Policía, la detonación del artefacto explosivo tipo granada se registró un poco antes de las 8:00 p.m. en un supermercado ubicado en el centro del municipio. Según se detalló, los hechos ocurrieron en el el interior del parqueadero del Supermercado Caribe. 

Lea además: Conozca las tarifas de los peajes en el Valle que incrementaron en el 2023

Luego de registrarse la explosión, a través de su cuenta de Twitter el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, detalló que las autoridades llegaron al sitio para atender la emergencia. Además, la Policía informó que unidades de su grupo antiexplosivos asumieron el manejo de la emergencia. 


Aunque en la noche del miércoles no se conoció un reporte oficial de la Policía o de la Alcaldía de Jamundí, la comunidad que estaba en la zona indicó que al menos dos personas resultaron lesionadas debido a la detonación. Al parecer, habrían sufrido aturdimiento y fueron trasladados a un centro médico del municipio. 


Según información divulgada en redes sociales, clientes y trabajadores del Supermercado tuvieron que ser evacuados mientras las autoridades se encargaban de establecer si la granada había sido abandonada por alguien en el establecimiento comercial o si estaba oculta en un carro particular que estaba en el parqueadero.


​A pesar de que las autoridades no lo confirmaron, los habitantes del municipio reportaron que otro explosivo fue lanzado en inmediaciones de una estación de gasolina, pero como este no estalló, unidades del grupo de antiexplosivos también llegaron al lugar y realizaron una detonación controlada del artefacto.


Minutos después de lo ocurrido el representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, solicitó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a que le presten atención a la problemática de seguridad que, desde hace varias semanas, está afectando la seguridad del municipio. 

"Presidente Gustavo Petro y Ministro Ivan Velásquez, nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200 mil habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido 3 atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública", escribió el Congresista en Twitter. 

Poco después de su pronunciamiento, el Representante informó que él y el alcalde Ramírez hablaron con el ministro de Defensa sobre lo ocurrido en la noche de este miércoles. Según dijo, la conversación dejó como conclusión la realización de un consejo de seguridad en el municipio. 


Cabe recordar que han sido constantes las alteraciones a la seguridad y al orden público las que han ocurrido últimamente en Jamundí, de hecho, hace un mes se presentó una ola de atentados con explosivos en el municipio.

De hecho, en los últimos días de diciembre se presentó la detonación de dos artefactos explosivos en menos de 24 horas en el municipio, el primero ocurrió en la madrugada del 21 de diciembre cuando un carro bomba fue detonado en la vía que comunica a al municipio de Jamundí con el corregimiento de Potrerito.

Le puede interesar: Habitantes de condominio en Jamundí denuncian que los están extorsionando desde diciembre

El segundo caso, por su parte, se presentó en la noche de se mismo miércoles, cuando un artefacto explosivo fue detonado en el polideportivo del barrio El Jordán, donde estaba un pelotón militar.

Sin embargo, esas no son las únicas acciones que tienen en alerta a la comunidad y a las autoridades, puesto que en los últimas días se conoció que habitantes de la parcelación Reserva de Río Claro, ubicada en zona rural de Jamundí a unos 25 minutos del caso urbano del municipio, están siendo extorsionados desde diciembre.

Al respecto se conoció que, desde el pasado 5 de diciembre, 51 familias que hacen parte de esta urbanización se encuentran sin el servicio de agua debido a que desconocidos obligaron al cierre de la bocatoma perteneciente al acueducto comunitario del corregimiento de Villacolombia, el cual abastece a la parcelación. A cambio de la reapertura, los hombres, que serían integrantes de las disidencias de las Farc, piden una suma de $20 millones.

VER COMENTARIOS