El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Barrancas es un corregimiento de aproximadamente 2.500 personas al occidente de Palmira. | Foto: Cortesía para El País

MOVILIDAD

Comunidad de Barrancas, en Palmira, bloquea vía en protesta por su mal estado

Los habitantes del corregimiento aseguran que han pedido en repetidas ocasiones la atención de las autoridades. Alcaldía se defiende argumentando que por tratarse de vía terciaria el asunto le compete al Gobierno Nacional.

21 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País Palmira

Este martes se cumplen cuatro días de las protestas de los habitantes del corregimiento de Barrancas, jurisdicción de Palmira, que decidieron bloquear la carretera como medio de presión para exigir su pronta reparación, pues se encuentra en muy mal estado.

Gladys Cajiao de Gil, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, explicó que a comienzos de año se presentó un proyecto para el arreglo de la vía, el cual se socializó en marzo ante la comunidad que lleva años pidiendo les arreglen la única calzada de acceso a la localidad.

Lea también: 'Aprueban presupuesto por $2 billones para el Valle en 2018'.

La población, que asciende a unos 2.500 habitantes, está cansada de ver como cada día su calidad de vida se deteriora junto con la carretera.

"El proyecto ya estaba listo, con sus diseños, ajustes y presupuesto. La Gobernación del Valle se había comprometido a dar un dinero y el Departamento de Protección Social el resto de la plata que hacía falta. Ellos vinieron, hicieron los estudios y vieron que era viable hacer la obra, pero resulta que aquí hay una granja avícola y ellos se opusieron al proyecto porque aseguraron que ese arreglo los perjudicaría porque no podían entrar sus camiones, entonces Fenavi envío un oficio al DPS y la obra se paró", sostuvo la líder comunitaria.

Cajiao señaló que la comunidad no logra entender cómo el beneficio económico de unas pocas empresas puede primar sobre el bienestar de toda una comunidad.

"Nosotros lo que estamos defendiendo es un derecho que tenemos como seres humanos a tener una mejor calidad de vida. Si es invierno como ahora el barro casi no tapa y aquí la comunidad no tiene un medio de transporte regular, entonces cuando la chiva no pasa nos toca salir hasta el crucero y el barro no deja caminar. Son hombres y mujeres que deben ir a sus trabajos en Palmira y Cali, sin contar con los niños que deben ir a sus colegios. Eso es lo que estamos reclamando, una vida digna", subrayó Cajiao.

Reiteró que el mal estado de la calzada también se refleja en los problemas de salud de los pobladores que mantienen enfermos de las vías respiratorios por el polvo y la contaminación.

Dijo también que esta avícola no podía seguir bloqueando el desarrollo de la comunidad, pues ella no contribuía en el mantenimiento, ni mejoramiento de la vía.

"Aquí entran camiones de gran tonelaje y también trenes cañeros, ellos son los responsables del deterioro de la vía, por eso, en vista de que no colaboran, hemos decidido bloquear el paso de cualquier vehículo, para ver si así atienden nuestros reclamos y por fin nos arreglan la carretera", precisó doña Gladys.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de Palmira, ingeniero Evier de Jesús Dávila, confirmó que efectivamente el proyecto había sido presentado al DPS que estaba dispuesto a generar unos recursos para la obra, pero al parecer cuando vio que había un conflicto entre la comunidad y unas empresas de la zona habría decidido suspenderlo.

La obra, anotó, consiste en 2.2 kilómetros de pavimento, en una vía terciaria con asfalto de tres pulgadas de espesor, cuyo costo era de $2.600 millones.

"Una granja avícola o de huevos mandó un oficio al DPS protestando por el proyecto porque ellos usan carros de gran tonelaje, 25 a 27 toneladas, y parece que por eso el DPS aún no nos ha dado una respuesta sobre el proyecto que le presentamos a comienzo de año", manifestó el funcionario.

Reiteró que por ser una vía terciaria es la Nación a través de Invías, el Ministerio del Transporte o el DPS la que financia el arreglo.

"Eso no lo define el alcalde, ni lo defino yo, eso lo definen en Bogotá; nosotros como municipio hacemos el mantenimiento cada cuatro meses de estas vías, tenga en cuenta que tenemos 32 corregimientos en toda la jurisdicción, pero son los ingenios y estas empresas los que deterioran estas carreteras e infortunadamente no tienen en cuenta el bienestar de la comunidad sino el lucro de ellos", afirmó Dávila.

En la mañana de este martes, algunos habitantes se desplazaron hasta la Alcaldía Municipal para exigir la intervención del mandatario de los palmiranos en esta situación que no están dispuestos a soportar un día más.

AHORA EN Valle