Comercialización y consumo de camarón, prohibido por dos meses

Comercialización y consumo de camarón, prohibido por dos meses

Enero 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Comercialización y consumo de camarón, prohibido por dos meses

El camarón es una fuente importante de sustento para miles de familias del Pacífico colombiano, por lo que la veda permite garantizar la cadena natural del animal y la comercial que de él se deriva.

La veda de camarón se dio inicio este mes con el objetivo de conservar este marisco que es sobreexplotado durante todo el año.

Hasta el 28 de febrero rige la veda de camarón en el Pacífico Colombiano, por lo cual durante los dos primeros meses del año no está permitida la pesca, comercialización, venta y consumo de camarón y langostinos.La veda rige en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, tiempo en el cual los pescadores no podrán capturar ni comercializar este recurso marino. Esta medida tomada por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, busca garantizar la sostenibilidad del recurso que es sobre explotado durante todo el año para permitir durante la veda su reproducción y subsistencia. La veda determina un periodo específico de tiempo donde está prohibida la captura del camarón de aguas someras y profundas, el cual padece de una sobre pesca y cuya actividad es desarrollada en un 70% artesanal y 30% industrial. En el caso del camarón y los langostinos (camarones de gran tamaño), durante estos dos primeros meses del año logran reproducirse y crecer, garantizando de esta manera la conservación y recuperación de este recurso e ingresos futuros para los pescadores. La veda restringe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización de camarón durante el periodo de vigencia, así como el consumo y venta en almacenes de cadena y restaurantes de este apetecido plato. “Solo hasta el próximo sábado 10 de enero está permitida la venta de camarón, mientras se terminan los inventarios existentes en bodegas, almacenes de cadena y restaurantes”, señaló Andrea Caicedo, bióloga de la CVC. A partir del 11 enero a las 00:00 horas está prohibido cualquier procesamiento, movilidad y transporte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad