Coronavirus: Colonia china muestra su lado más solidario con vallecaucanos afectados por la crisis

Escuchar este artículo

Colonia china muestra su lado más solidario con vallecaucanos afectados por la crisis

Mayo 15, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

La colonia china en el Valle del Cauca la conforman 23 personas, que ya han entregado más de 800 mercados ha familias de bajos recursos en Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria y Florida.

Especial para El País

Tiene la piel mestiza, los ojos rasgados y algunas canas en su cabello negro. De palabras es corto pues no domina muy bien el idioma español, pero en su rostro lleva siempre una sonrisa, esa con la que además de atender a los clientes en su restaurante, también se la “regala” a los más necesitados, porque para él reir no cuesta nada.

Se trata de Peter Huang, un hombre de 65 años nacido en China que vive hace 40 años en Cali, y que hoy es una de las 23 personas que hacen parte de la colonia de ese país en el Valle del Cauca, la cual se ha convertido en un ejemplo de solidaridad durante la pandemia del Covid-19.

Lea también: Clara Luz Roldán pide al Gobierno más recursos para Buenaventura durante la pandemia

Hasta el momento, el colectivo ya ha entregado cerca de 800 mercados a familias vulnerables en Cali, Jamundí, Palmira, Florida y Candelaria. Una iniciativa que también ha sido replicada por extranjeros de ese país en otras ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Pereira.

“A Colombia llegué en el año 1980, cuando tenía 25 años. De verdad que poder ayudar a la gente con mercados es algo que lo hago con mucho amor y para mí es una forma de devolverle algo a un país que me lo ha dado todo”, dice Peter Huang.

En Cali, los barrios en los que se han donado estas ayudas alimentarias son Terrón Colorado y Cristo Rey, en la ladera, así como La Casona y Calipso, en el oriente.

Estos mercados, que están compuestos por productos como arroz, aceite, sal, azúcar, panela, fríjoles, lentejas y atún, se han entregado directamente en las casas de los beneficiarios con todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo, a Kevin Kong, vocero de la colonia china en el Valle del Cauca, las personas que han podido recibir estos mercados estaban inscritas previamente en una lista que les entregó la Administración Municipal.

“En Cali somos 10 personas del colectivo que estamos liderando la campaña. También hay 4 en Palmira, 4 en Florida, 3 en Candelaria y 2 en Jamundí. Asimismo, nos está ayudando una pareja colombiana”, explica Kong, quien tiene 40 años y vive en Cali hace 20 años, ciudad donde tiene un restaurante y una empresa de importación de maquinaria industrial.

El hombre, que vive con su esposa -también de nacionalidad china- y sus dos hijas colombianas, añade que los recursos con los que se están comprando los alimentos son aportados por los integrantes de la colonia china en el Valle y que, además, la iniciativa ha sido apoyada por Telepacífico y la Policía Metropolitana de Cali.

“La mayoría de las donaciones provienen de restaurantes, algunos han hecho aportes de $50.0000 y otros hasta de $300.000. Este dinero lo reunimos y después con él compramos los productos de los mercados a proveedores que tenemos en Yumbo”, afirma el líder chino.

Actualmente, Kevin Kong volvió a trabajar en su restaurante, que tuvo que cerrar por la crisis del coronavirus, pero que abrió sus puertas de nuevo hace 15 días.

“En él estamos atendiendo solamente por domicilios y por eso ahora mantengo muy ocupado trabajando; pero espero que, a futuro, con la comunidad china del Valle podamos organizar más entregas de mercados en el departamento”, precisa Kong.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS