Escuchar este artículo

Clara Luz Roldán pide al Gobierno más recursos para Buenaventura durante la pandemia

Mayo 15, 2020 - 04:39 p. m. Por:
Redacción de El País - Con información de Oficina de Prensa

Buenaventura, panorámica, puerto, muelle, referencia.

Archivo de El País

Un llamado al Gobierno nacional hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara luz Roldán González, para que se preste mayor atención y apoyo a Buenaventura con el fin de enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19, en beneficio de la comunidad.

Ante la Comisión Primera del Senado, la mandataria advirtió que el Distrito portuario es hoy la principal preocupación en el departamento por el creciente número de contagios.

Lea también: Alcaldes de Cali, Jamundí y Palmira reclaman a EPS por retrasos en toma de pruebas de Covid-19

“El 4 de mayo, Buenaventura tenía 29 casos, hoy estamos en 77. Pasó de ocupar el quinto o sexto lugar de contagios a ser el segundo municipio con más casos. Es el que hoy más preocupación nos genera de los 41 municipios del Valle, a excepción de Cali, que tiene una situación especial”, dijo durante su intervención.

La Gobernadora reiteró el esfuerzo que desde la administración departamental se ha hecho en materia de destinación de recursos y dotación para atender la pandemia en Buenaventura. En su última visita el pasado miércoles 13 de mayo entregó elementos de bioseguridad al hospital Luis Ablanque de la Plata, entre ellos 2.830 batas antifluidos, 575 caretas y 430 cajas de guantes.

También manifestó que ante la posibilidad de que se registren contagios entre la población más apartada del Pacífico bonaverense se dispuso de recursos para el traslado de pacientes a través de helicópteros y lanchas de ser necesario.

"Se vienen los momentos duros y de verdad necesitamos una mirada para Buenaventura. Considero que hacia estos municipios hay que tener una mirada especial y ver cómo vamos a salir a responder", dijo la mandataria durante la intervención, que contó con la participación de los ministros de Salud e Interior.

Finalmente, la Gobernadora del Valle del Cauca respaldó la posibilidad de que en Buenaventura se instale un hospital de campaña como se ha hecho en otros municipios del país. También, la creación de una gerencia especial para el litoral pacífico que permita articular esfuerzos entre el Estado y gobiernos municipales y departamentales. Ambas propuestas fueron lanzadas por congresistas y mandatarios del pacífico durante la comisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS