Escuchar este artículo

Alcaldes de Cali, Jamundí y Palmira reclaman a EPS por retrasos en toma de pruebas de Covid-19

Mayo 15, 2020 - 01:44 p. m. Por:
Redacción El País

Según los mandatarios, ese proceso tarda demasiado por los protocolos que tienen los diferentes entes de salud.

Cortesía: Alcaldía Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina hizo un llamado a las EPS para desarrollar una estrategia que les permita aumentar el número de pruebas de Covid-19, pues hasta el momento ese proceso tarda demasiado por los protocolos que tienen los diferentes entes de salud.

Este llamado tuvo lugar la mañana de este viernes, tras concluir una reunión con el alcalde de Palmira, Óscar Escobar y el de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez. También estuvieron presentes las secretarias de Salud de Cali, Miyerlandi Torres y del Valle, María Cristina Lesmes.

El mandatario de los caleños empezó su intervención afirmando que debido a la apertura gradual de la economía se han duplicado los casos de personas contagiadas del nuevo coronavirus.

"Los casos de Covid-19 han aumentado de una manera inusitada, pasamos de tener entre 20 y 27 casos diarios a tener 60 reportes en Cali, pero también se han aumentado los casos en Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yumbo; para frenar esta pandemia necesitamos desarrollar una estrategia conjunta", declaró.

Puede leer: Uber vuelve a Colombia en plena pandemia de Covid-19, así va a operar

El burgomaestre comentó que esta estrategia tiene varios puntos y se necesita del trabajo y compromiso de todos los sectores involucrados.

"Necesitamos mejorar nuestros sistemas de información y ajustar las metodologías. También requerimos desarrollar un sistema de alertas tempranas, que posibilite comunicarnos entre nosotros para actuar rápidamente", dijo Ospina, quien agregó que "Debemos trabajar por consolidar la educación de nuestra comunidad en relación a lo que será una nueva normalidad".

'Jalón de orejas' para las EPS 

Ospina y los demás alcaldes señalaron que las empresas promotoras de salud están en deuda con la comunidad, según el funcionario, no están haciendo las pruebas de Covid-19 de manera oportuna.

"Estamos muy preocupados por las empresas promotoras de salud, porque no están tomando las pruebas de Covid-19 de manera oportuna y no están racionalizando el recurso", declaró.

Por su parte, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, dijo que las EPS están tardando entre 4 y 5  días para tomar una muestra, lo que dificulta mucho la labor de frenar el avance de la pandemia en la ciudad.

"Hacemos un llamado conjunto a las EPS para que mejoremos el sistema de toma de muestras, ya que están tardando entre 4 y 5 días para hacer este procedimiento, necesitamos que se haga de manera inmediata", afirmó.

Escobar también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se desarrolle un mejor plan de atención por parte de las EPS.

"En estos momentos, en Palmira tenemos casos positivos confirmados y las empresas de salud se tardan mucho en tomar la muestra a las personas que hicieron contacto con el contagiado, por eso le pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye en la gestión de crear una mejor estrategia de atención", contó.

Alcaldes de Palmira, Cali y Jamundí.

Especial para El País

Sobre está situación también habló Miyerlandi Torres, la secretaria de Salud Pública de Cali, quien comentó que hace un mes se viene trabajando con las EPS pero aún no se logra un modelo de atención domiciliario.

"Hace un mes estamos trabajando con las EPS pero aún no hemos encontrado un sistema domiciliario que nos permita hacer un seguimiento integral y comunitario", señaló.

La titular de ese despacho afirmó que "cuando llegamos a una vivienda nos encontramos con que la señora pertenece a una EPS, el esposo a otra y el hijo a otra; esto nos dificulta el abordaje en cuanto a la toma de la muestra y al seguimiento de posibles casos de Covid-19 en una familia".

La secretaria de Salud de Cali finalizó su intervención haciendo un llamado a las EPS  para que pueda lograr un acuerdo y trabajar de una manera más eficiente para  vencer la pandemia del nuevo coronavirus.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle se refirió sobre este tema y avisó que es necesario repensar un sistema de salud unificado que permita atender los casos de Covid-19 de una manera más oportuna.

"Esta situación nos hace repensar el sistema general de seguridad social porque en una familia pueden haber 3 y 4 EPS diferentes y esto nos retrasa mucho el proceso de identificación de casos", comentó.

Lesmes agregó que "Necesitamos el trabajo conjunto de las empresas prestadoras de salud y una administradoras de régimen subsidiado y contributivo aliadas que nos permita hacer el trabajo conjunto y sobre todo una respuesta oportuna a la atención de los vallecaucanos".

'Pico y Cédula' unificado

La secretaria de salud departamental también habló sobre la posibilidad de unificar la medida de 'Pico y Cédula' en los municipios con mayor número de casos.

"La realidad epidemiológica del Valle nos muestra que el 90 % de los casos se concentra en Cali y las ciudades aledañas (Yumbo, Palmira, Jamundí y Buenaventura) por eso necesitamos una respuesta contundente. Muchas personas trabajan en un municipio y viven en otro y eso nos lleva al trasporte de la enfermedad, por eso hay que pensar en tomar medias conjuntas para frenar este fenómeno", declaró.

Lea además: Nueve personas que se recuperaron del Covid-19 volvieron a reportar síntomas

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, comentó que poder adoptar medias conjuntas les permitirá a los gobernantes tomar decisiones de manera oportuna para detener el avance de los casos.

"Queremos trabajar en equipo para mejorar la interconectividad entre ciudades vecinas, sobre todo en el transporte y la unificación de la medida de 'Pico y Cédula'; y por último el trabajo de pedagogía en los municipios", afirmó.

La galería Santa Elena, un problema que llega hasta Jamundí

Jorge Iván Ospina indicó que están muy preocupados por los contagios que se han prestando en la galería de Santa Elena, centro de abastecimiento más grande de Cali.

"El tema de la galería de Santa Elena es un tema que comienza a preocuparnos al máximo. Hemos sido notificados que casos vinculados a la galería han representado problema en la municipalidad de Jamundí", declaró.

Para finalizar, el mandatario de los caleños indicó que en horas de la tarde de este viernes se convocó a una reunión extraordinaria con la participación de representantes de la galería de Santa Elena, las secretarias de Seguridad y Justicia; Movilidad y Gobierno para tomar decisiones de fondo que permitan que este centro de abastecimientos no se convierta en un foco de contagio y ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

En el Valle del Cauca la cifra de personas con Covid-19 está en 1557 contagiados, de estos, 71 han fallecido y 238 se recuperaron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS