Cinco jóvenes resultaron heridos tras fuertes enfrentamientos con miembros del Esmad, a la altura del peaje del Ciat, en el municipio de Palmira, uno de los puntos de concentración en el marco de la jornada del paro nacional de este miércoles.
El choque con los uniformados se presentó la tarde de este miércoles cuando un grupo de manifestantes que estaban apostados en el sector de Versalles decidieron desplazarse hacia este lugar, para apoyar a sus compañeros del corregimiento Guanabanal que desde tempranas horas se apostaron sobre la recta Palmira - Cali.
Sin embargo, horas antes, pobladores de este lugar habían denunciado que miembros del escuadrón antimotines les lanzaron gases lacrimógenos de manera indiscriminada para tratar de dispersarlos y retomar el control de la vía.
Le puede interesar: Nueve buses del MÍO incinerados y 18 estaciones vandalizadas durante el paro
José Gabriel Salcedo, de la comisión de Derechos Humanos, sostuvo que durante el enfrentamiento cinco jóvenes, todos hombres, recibieron heridas en diferentes partes del cuerpo como resultado de los perdigones de los gases lacrimógenos y las granadas de aturdimiento.
Dijo también que uno de los muchachos tenía una condición más delicada considerando que el golpe lo recibió directamente en la cara.
"Como garante de Derechos Humanos en esta jornada lo que hicimos fue asistirlos inicialmente y luego trasladarlos a sus respectivas EPS. Hay uno que presenta un estado más grave porque recibió la herida en su cara. Desconocemos las causas del enfrentamiento entre las partes", indicó.
Dijo también que hacia las 6:30 de la tarde, las personas que estaban en el peaje se estaban replegando hacia la Calle 42 con Carrera 28, sector de Versalles.
También se conoció que un helicóptero del Ejército estaría sobrevolando la zona del Ciat donde aún continúa un importante número de manifestantes.
Entre tanto, en la ciudad hubo bloqueos en diferentes puntos, al igual que a la altura de los corregimientos Bolo, Rozo, Amaime y Guanabanal.