Escuchar este artículo

Reportan nueve buses del MÍO incinerados y 18 estaciones vandalizadas durante el paro

Abril 28, 2021 - 05:04 p. m. 2021-04-28 Por:
Redacción de El País
MÍO incinerado

Según reportes ciudadanos, en la Calle 5 y en inmediaciones de las terminales Paso del Comercio y Andrés Sanín fueron incinerados buses del MÍO.

Cortesía - Johan Manuel Morales

Metrocali entregó el balance preliminar de las afectaciones a buses y estaciones del MÍO en el marco de la jornada de paro nacional en Cali este miércoles 28 de abril.

De acuerdo con la entidad, 23 buses resultaron afectados, entre ellos nueve que fueron incinerados y registran pérdida total, mientras a los otros 14 les rompieron vidrios, dañaron puertas y pintaron grafitis.

Un total de 18 de las 55 estaciones que tiene el sistema de transporte masivo fueron objeto de actos vandálicos; estas son: Unidad Deportiva, Universidades, Villacolombia, El Trébol, Atanasio Girardot, Chapinero, Meléndez, Santa Librada, Manzana del Saber, Tequendama, Estadio, Lido, Belalcázar, Siete de Agosto, San Pascual, Sucre, Torre de Cali y la Terminal Paso del Comercio.

Metrocali también denunció el hurto de cámaras de seguridad de las estaciones Villacolombia y Belalcázar, el daño en estos elementos en la estación San Pascual y las afectaciones causadas a la máquina de autoatención en la Terminal Andrés Sanín.

Recientemente se conoció que unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali intentan apagar las llamas en varios buses del MÍO que permanecían estacionados en la estación de Calipso. Estos vehículos afectados no entraron en el reporte entregado por Metrocali.

Vea además: Los videos de los impresionantes desmanes en Cali que empañaron la movilización del paro

El servicio del sistema MÍO fue interrumpido en horas de la mañana por los bloqueos que se adelantaban en diferentes puntos de la ciudad, que impedían el tránsito de los vehículos y generaban desvíos y retrasos en las rutas.

"Creímos que en horas de la tarde podríamos reanudar la operación, pero las afectaciones en los buses, las estaciones y las terminales no lo permiten. El MÍO y el aerosuspendido volverán a operar nuevamente el jueves desde las 5:00 a.m., solo si existen las condiciones de seguridad para prestar el servicio a la comunidad", dijo Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.

"El transporte es un servicio esencial para la comunidad, porque todos los días hay cientos de caleños deben salir a trabajar, a sus citas médicas o hacer alguna diligencia a cualquier parte de la ciudad, por eso como sistema estamos trabajando para que los buses con menos afectaciones puedan salir a operar lo antes posible y seguir garantizándole ese derecho fundamental a los usuarios de movilizarse", añadió.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS