Escuchar este artículo

Así va el proceso para elecciones de Consejos de la Juventud en el Valle

Octubre 17, 2021 - 11:55 p. m. 2021-10-17 Por:
Redacción de El País
Elecciones juveniles

Aspirantes a consejeros juveniles de Cali, la Alcaldía de Cali, el MinInterior y la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, firmaron un pacto en apoyo a los procesos democráticos, la política sana y a la no agresión en los próximos comicios.

Cortesía Alcaldía de Cali

El próximo 21 de octubre, en Cali se realizará el sorteo oficial de los jurados de votación para los Consejos Municipales de Juventud (CMJ): el primer proceso electoral nacional donde los jóvenes eligen o son elegidos.

Con ayuda de la Registraduría regional, El País presenta un Abecé sobre el avance del proceso las etapas que faltan hasta el 5 de diciembre, que es el día estipulado para la votación de los comicios.

¿Ya cerraron las inscripciones de candidatos a los CMJ?

Sí, cerraron el pasado 5 de septiembre para los tres grupos de candidatos. Por otro lado, la entrega de firmas para las listas independientes se realizó hasta el 13 de septiembre.

¿Cuáles son los grupos de candidatos que están participando?

Jóvenes inscritos en una lista independiente, representantes con el aval de un movimiento o partido político con personería jurídica y candidatos inscritos por un proceso o práctica organizativa juvenil.

¿Cuántos aspirantes hay por el Valle?

Por el Valle hay un total de 2336 candidatos, 1177 hombres y 1159 mujeres. De estos, 743 jóvenes van por lista independiente, 1036 tienen el aval de un partido político y 557 provienen de organizaciones formalmente constituidas.

Los Consejos Municipales de Juventud se establecieron en una ley de 2013, pero no fue hasta este año que se efectuaron en todo el territorio nacional.

¿Cuántos participantes hay por Cali?

Representando la capital vallecaucana, hay un total de 390 aspirantes, 191 mujeres y 199 hombres. Por lista independiente se registraron 150 jóvenes y por partidos políticos y organizaciones formalmente constituidas, hay 120 aspirantes respectivamente en cada grupo.

Lea además: "Estoy muy preocupado por lo que sucedió en Cali": James McGovern, el senador demócrata que mira 'con lupa' a Colombia

¿En total, cuántas curules tendrá Cali?

El número de curules con las que cuenta un territorie depende de su su densidad poblacional. Cali al contar con cerca de 2.2 millones de habitantes, le corresponden 17 consejeros.

¿Cómo están conformadas las listas?

Las listas son únicas y cerradas, es decir, que no existe la posibilidad de votar por un único candidato en términos individuales, sino por una lista conformada por un grupo de jóvenes, los cuales ya decidieron quién de los aspirantes encabeza la lista. Además la conformación de estas respeta la paridad de género, siendo así el primer proceso electoral en Colombia que lo exige.

¿Cómo se distribuyen las curules en los Consejos Municipales de Juventud?

Los puestos se distribuirán mediante un sistema de cifra repartidora, siendo un 30 % del total de miembros, los postulados por procesos y prácticas organizativas, 30 % jóvenes de partidos o movimientos políticos y un 40 % listas de jóvenes independientes. Así pues, los primeros dos grupos obtendrán cinco curules para cada uno y siete puestos para el grupo independiente.

En Cali se escogerán seis curules adicionales en representación de los jóvenes campesinos, víctimas del conflicto, indígenas, negritudes, entre otras comunidades

Quiénes pueden votar?

Todos aquellos que deseen votar, deben estar en el censo de elecciones del CMJ que se conforma con los jóvenes de 18 a 28 años que obtuvieron su cédula de ciudadanía antes del 30 de agosto de 2021 y de los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad que se inscribieron en la sede de la Registraduría hasta el 28 de agosto de este años (3 meses antes de las elecciones).

¿Los candidatos ya están en campaña oficialmente?

La campaña o propaganda electoral inició una vez finalizada la fase de inscripciones como lo había determinado el Ministerio del Interior. Ahora bien, los candidatos pueden desarrollar su campaña en el espacio público hasta tres meses antes de la votación, hacer publicidad con el fin de obtener apoyo de la elección popular a través de medios de comunicación hasta 60 días antes del sufragio y publicidad mediante redes personales hasta una semana antes del día de elecciones.

¿Qué estrategias desarrolla la Registraduría del Valle para incentivar el proceso electoral?

Desde la Registraduría Nacional se está realizando material audiovisual en las páginas oficiales y redes sociales, además de insumos construidos con la intervención de las diferentes regiones nacionales. Por su parte, la delegación departamental ha estado llevando a cabo capacitaciones para formar a los jóvenes candidatos en todo lo relacionado con las elecciones, estos capacitadores a su vez realizan jornadas con la comunidad para dar a conocer estas elecciones con la entrega de volantes y dictando pequeñas charlas.

¿Qué son las curules especiales en los CMJ?

Son puestos adicionales para las organizaciones juveniles de jóvenes campesinos, comunidades indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, Rom, raizales o en general de comunidades étnicas y de población joven víctima del conflicto armado. Estas curules son definidas dependiendo de qué grupos especiales haya en la localidad o distrito especial.

Lea también: Ospina se queda solo, ¿qué hay detrás de la mala imagen del Alcalde de Cali?

¿Cuándo se definirán las curules especiales para los CMJ en Cali?

En primera instancia, los representantes serán elegidos por un proceso autónomo y concertado, liderado por la entidad territorial, luego, de acuerdo con el decreto del nuevo calendario electoral, los consejeros serán designados por el Alcalde el 5 de noviembre de este año.

¿Dónde se puede obtener más información?

En la página web de la Registraduría se encuentra información relacionada con el proceso electoral de juventudes. Asimismo, el Gobierno Nacional lanzó la aplicación movil InfoCandidatos, una plataforma que le permitirá a los votantes seguir y comunicarse de manera directa con los candidatos, comparar las diferentes propuestas de estos y acceder a información verídica.

¿Ha faltado divulgación del proceso electoral en el sector juvenil?


Según la Registraduría del Valle, al tratarse de unos comicios nuevos para los jóvenes, “algunos no entienden la dimensión de lo que significarán para el país, otros no tienen los medios para enterarse por falta de recursos como sucede en las zonas rurales” y en casos específicos como Buenaventura, la violencia ha dificultado el proceso.

Un pacto por la democracia

“Tenemos el deber de hacer un cambio y este es el momento de la historia juvenil en Colombia así que, sin miedo jóvenes, juntos haremos que nuestro país cambie y esto depende de cada uno de nosotros con nuestra participación activa”.

Esto dijo Andrés Valencia, candidato por la curul especial para jóvenes víctimas del conflicto, en la firma del ‘Pacto por la Vida y la Democracia de los Jóvenes’.

El evento que se realizó el pasado viernes en Cali, contó con la presencia de los candidatos a consejeros de la ciudad, el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, James Agudelo y Carlos Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.

El documento fue signado por los 59 jóvenes que encabezan la lista de los CMJ de Cal, la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y la Alcaldía de Cali.

En el evento, el secretario Agudelo invitó a los jóvenes a ejercer el derecho a ser elegidos llevando un proceso con respeto: “Ustedes candidatos a consejeros están apostándole a la transformación y nosotros le apostamos a esos nuevos liderazgos, la expansión y fortalecimiento de la democracia es fundamental”.

Baena por su parte expresó que “como Gobierno Nacional estamos muy contentos de este proceso y firmamos demostrando que respaldamos a nuestros jóvenes”.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS