Alerta por aumento de caudales en ríos del Valle del Cauca
En la mayoría de afluentes del departamento se registran niveles más altos de lo habitual. En algunos se han registrado desbordamientos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de abr de 2019, 03:48 p. m.
Actualizado el 17 de abr de 2023, 02:45 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de socorro mantienen alerta sobre el nivel de los ríos del Valle del Cauca, debido a las lluvias registradas en los últimos días, informó este lunes la CVC.
La autoridad ambiental indicó que las poblaciones ribereñas deben tener "especial cuidado" durante las próximas semanas.
Entre los afluentes monitoreados están Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Pance, Lili, Timba y Jamundí, que nacen en los Farallones de Cali, pues las precipitaciones de los últimos días superan los 100 milímetros.
El llamado de alerta también es para los habitantes cercanos al río Riofrío, ya que registra altos niveles que sobrepasan el 100% del promedio histórico para abril, con el agravante de que continúa lloviendo en la zona.
Sobre la Cordillera Central, los ríos Fraile, Bolo, Guabas, Amaime, Nima, Guadalajara, Tuluá y La Vieja, en Cartago, registran niveles altos para la temporada y que sobrepasan hasta un 80% el promedio histórico de este mes, sin embargo, no se han presentado emergencias.
El río Cañaveral presentó avenidas torrenciales a la altura del corregimiento de Villanueva, en El Águila.
En el Pacífico, los ríos Dagua, Anchicayá, Escalerete y San Cipriano registran caudales altos y por las condiciones del clima, son susceptibles a incrementar sus niveles, lo que podría generar inundaciones en poblaciones ribereñas.
El Anchicayá registró aumento de caudal desde el corregimiento de El Queremal hasta El Danubio, en el municipio de Dagua. Mientras que en el río Dagua los niveles aumentaron en la zona alta, sin presentar desbordamientos.
Lea también: 'Lluvias durante Semana Santa causaron afectaciones en 23 municipios del Valle'.
"Es preciso estar atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos; las fuertes lluvias pueden generar crecientes súbitas", informó la entidad en un comunicado.
Además, alertó sobre la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera en alrededores de las cuencas hidrográficas.
Lea también: 'Fuertes lluvias generaron emergencias en barrios y zona rural de Palmira'.
"La persistencia de las condiciones altas de humedad de los suelos, típicas de esta temporada de lluvias, hace que las zonas de ladera de todas las cuencas hidrográficas que bañan el departamento sigan con alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra", dijo la CVC en el informe.
6024455000





