Fuertes lluvias generaron emergencias en barrios y zona rural de Palmira

Fuertes lluvias generaron emergencias en barrios y zona rural de Palmira

Abril 22, 2019 - 10:34 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Lluvias Palmira

Los barrios más afectados sin dejar pérdidas que lamentar fueron Las Delicias, Altamira, San Pedro, Libertadores, Ciudadela Palmira Papayal y Versalles.

Cortesía para El País

Las fuertes lluvias que se desgranaron durante todo el día de este domingo en el municipio de Palmira generaron algunas emergencias en varios barrios, además de derrumbes en algunos corregimientos de la parte alta de esta población.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, ingeniero Evier de Jesús Dávila, dijo que el rebosamiento de los sumideros debido a las intensas precipitaciones provocó que aumentara el nivel de las aguas, pero confirmó que no se presentaron familias damnificadas, ni viviendas afectadas.

"En varios barrios se subió el nivel del agua en las vías por taponamiento de los sumideros, pero afortunadamente no fue nada grave. Los pobladores de Primero de Mayo, María Cano y Popular Modelo que son barrios muy antiguos de la ciudad y prácticamente se encuentran enterrados, se quejaron porque con la construcción de la doble calzada en la Carrera 1, que quedó por encima de ellos, cuando llueve el agua de todos estos barrios va a parar a la alcantarilla de ellos, que lógicamente colapsa porque no da abasto para el volumen de aguas que les llega", explicó el funcionario.

Por ello, ya se destinó una partida $120 millones para la construcción de un alcantarillado paralelo a la vía, de aguas lluvias, que corresponde a una extensión de aproximadamente cinco cuadras de tubería que desaguarán en el sector de el Bosque Municipal.

Lea también: '"Esta era una tragedia anunciada": detalles del deslave que deja 17 muertos en Rosas, Cauca'.

Aunque Bomberos Palmira indicaron que prácticamente toda la ciudad presentó un incremento del nivel de las aguas, los barrios más afectados sin dejar pérdidas que lamentar fueron Las Delicias, Altamira, San Pedro, Libertadores, Ciudadela Palmira Papayal y Versalles, entre otros.

Lluvias Palmira

En la zona rural se conoció un derrumbe en el corregimiento La Buitrera, a la altura del kilómetro 3, antes de llegar a la virgen, que fue atendido hacia las 11:00 de la noche de este domingo por ocho unidades y una máquina del organismo de socorro que habilitó la vía a un solo carril.

"Esta mañana ya se desplazó un grupo de hombres para continuar los trabajos de despeje de la calzada", expresó un vocero de la entidad.

Entre tanto, el ingeniero Dávila confirmó que en el sector de La María, corregimiento de Tenjo, también se presentó un deslizamiento de tierra al tiempo que confirmó que este fin de semana se trabajó en la descolmatación del río Aguaclara que hace quince días presentó una creciente que arrastro material de arrastre y también vegetación.

Asimismo, confirmó que esta semana se reunirán con las entidades que conforman la junta de Gestión del Riesgo para definir si se declara la emergencia en todos los corregimientos del municipio.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Arango, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, precisó que en la vereda La Pampa hubo dos viviendas afectadas a raíz de las aguas que salen de algunos cañaduzales aledaños a esta zona.

Igualmente, en el corregimiento Guanabanal un vendaval provocó daños en cuatro viviendas, mientras en el sector de Calucé, en la parte montañosa, se registró un deslizamiento en una finca sin que se presentaran heridos.

"Las lluvias arrecieron y en ciertas partes hemos tenido inconvenientes pero prácticamente normales, a pesar de que ha llovido fuerte no hemos tenido emergencias que lamentar", reiteró el funcionario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad