Derrumbe en Rosas, Cauca: detalles de la tragedia que deja 17 muertos

"Esta era una tragedia anunciada": detalles del deslave que deja 17 muertos en Rosas, Cauca

Abril 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Rosas, Cauca

Las labores de rescate en Rosas, Cauca, tras el deslizamiento

Jorge Orozco / El País

Las lluvias que cayeron en los últimos días precipitaron lo que, según residentes del municipio de Rosas, Cauca, era una tragedia anunciada.

El deslizamiento de tierra que se registró en la vereda Portachuelo, a 1 kilómetro de la cabecera de Rosas, que sepultó seis viviendas y deja un saldo de 17 personas muertas y treinta y cinco más desaparecidas ya lo habían advertido vecinos del sector, quienes desde hace un par de semanas habrían alertado a las autoridades de la presencia de filtraciones de agua en la parte alta de la montaña.

“Esto ya lo habíamos denunciado y hace más o menos un mes vino un personal de Gestión del Riesgo, se pidió el desalojo de la zona y no fue efectuado, nadie se fue”, dijo Roberto Rojas, vecino del sector.

“En la montaña había filtraciones de agua, la gente no paró mucha atención y desgraciadamente esto pasó a las 3:00 de la mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo y nadie pudo evacuar”, comentó Oliverio Mosquera, residente de la zona y quien ayudó en las labores de rescate de cuerpos.

Las fotos y los videos del panorama en Rosas, Cauca, tras deslizamiento de tierra


De acuerdo con Andrés Gómez, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Cauca, el sector en el que se presentó el deslave ya estaba detectada como una zona de riesgo alto ante este fenómeno natural.

“Allí se hicieron varias alertas tempranas y se hizo un mapa de riesgo porque esa es una zona muy crítica porque es un sector muy pendiente, es la falda del cerro El Broncazo, un área con fallas y muchos ‘ojitos’ de agua que vierten líquido y generan mucha inestabilidad y que tenía una potencialidad enorme de generar un movimiento en masa”, dijo Gómez, quien señaló que la tierra cubrió por completo buena parte de la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83, que conecta los departamentos del Cauca y Nariño.

El funcionario añadió que la remoción de tierra en el sector se prolongará al menos por un día más, al igual que las labores de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas. Para estas actividades se encuentra en la zona personal de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

De los heridos fue dada de alta una persona que se remitió al hospital San José de Popayán, que requería de operación facial. Tres heridos más, quienes fueron rescatadas del alud, fueron atendidas en el hospital de El Bordo, en el municipio de Patía, Cauca. Y otras personas fueron trasladadas al hospital del municipio de Rosas, en donde fueron atendidas por cuadros de estrés agudo.

Entre tanto, el presidente Iván Duque señaló que a Rosas se envió ayuda humanitaria, comprendida en alimentos, artículos de aseo y elementos de cocina. El Mandatario informó que, al mismo tiempo, se entregarán subsidios de arriendo para los afectados.

Cabe anotar que el deslizamiento dejó sin energía a 168 usuarios de la Compañía Energética de Occidente en las veredas Portachuelo y La Laja, debido al colapso de dos estructuras de media tensión y un transformador, causando líneas rotas en media y baja tensión.

Así fue el deslave

1. A las 3:00 de la mañana del domingo se empezó a desprender la parte alta y media del cerro El Broncazo, en el Kilómetro 82 de la vía Panamericana.

2. La tierra arrastró seis viviendas que se encontraban recostadas sobre parte del cerro y frente a la montaña, dejando sepultadas a diecinueve personas -que fallecieron- y otras trece que están siendo buscadas.

3. Parte de la vía Panamericana quedó oculta bajo la tierra y el lodo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad