El pais

Inicio

Valle

Artículo

En el mismo periodo del año pasado, se registraron entre la celebración de la Noche de las Velitas y el 8 de diciembre, cinco casos de lesiones por pólvora. | Foto: Foto: Colprensa

PÓLVORA

Alerta en municipios del Valle por aumento de lesiones con pólvora en menores de edad

La Secretaría de Salud del Valle detalló que de los 24 casos de quemaduras con pólvora que han sido reportados en el departamento, excepto los distritos de Cali y Buenaventura, 13 corresponden a menores de edad.

28 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

Las autoridades de salud de Valle del Cauca han manifestado su preocupación por el aumento en las cifras de menores lesionados con pólvora durante la temporada decembrina en el departamento. 

De acuerdo con lo detallado por la Gobernación del Valle, a la fecha se han confirmado más de 10 casos de menores de edad con lesiones en sus cuerpos por manipulación de pólvora, siendo el último caso el de un adolescente de 15 años. 

Lea además: Video: Tensión en la Plaza de Toros de Cali por prohibición de menores para participar en corridas

Al respecto, Nora Elena Muñoz, secretaria encargada de Salud del Valle, indicó que a la fecha de los 24 casos de quemaduras con pólvora que han sido reportados en el departamento, excepto los distritos de Cali y Buenaventura, 13 corresponden a menores de edad.

"Nuevamente con gran preocupación informamos que vamos en aumento de las lesiones con pólvora en niños, tenemos un nuevo caso con reporte tardío en el municipio de Trujillo. Es preocupante los reportes tardíos porque pueden traer secuelas importantes", indicó Muñoz. 

De igual manera, la Secretaria (e) manifestó que es importante que los casos sean reportados a tiempo para que los afectados puedan recibir atención hospitalaria a tiempo y así las lesiones provocadas por la pólvora sean atendidas de manera oportuna.

Muñoz, mencionó también que 12 de los 13 casos reportados de menores están entre 10 y 17 años. Ademas, explicó que la mayoría de lesiones por el uso de artefactos pirotécnicos "son trauma ocular, lesión en cara, cuello y falanges, o sea en los miembros superiores, es más usual que en miembros inferiores".

Lea también: Confirman suspensión de funcionario de Migración Colombia que agredió a un pasajero

Sobre el caso más reciente confirmado, de un menor de 15 años en Trujillo, la Secretaria (e) comentó que el adolescente sufrió un trauma ocular "bastante importante donde se requiere una atención de inmediatez porque los reportes tardíos pueden generar secuelas que conllevan a la afectación de salud del menor de manera permanente".

Y agregó que "hacemos el llamado a todas las familias que debemos saber dónde están nuestros menores en las celebraciones, estar muy pendientes de qué están haciendo y con quién al momento de estas festividades. 

pólvoraquemados polvoraquemados con pólvorapólvora en el Valle

AHORA EN Valle