Alerta por posible distribución de peras contaminadas en Buenaventura y Cali

Alerta por posible distribución de peras contaminadas en Buenaventura y Cali

Febrero 26, 2019 - 09:18 a.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Advierten sobre lote de peras chilenas contaminado en Buenaventura y Cali 02

En el corregimiento de Córdoba, San Cipriano y sitios aledaños, ya se logró la recuperación de varias cajas de pera en algunas viviendas.

Foto: Cortesía para El País

En medio de un procedimiento de las autoridades portuarias en Buenaventura para desechar 1280 cajas de peras, que se determinó no eran aptas para el consumo humano, personas inescrupulosas habrían extraído varias con el propósito de distribuirlas  en la región.

Por eso, el llamado a la comunidad es para que este producto solo sea adquirido en puntos autorizados.

El contenedor con 1280 cajas de peras ingresó desde Chile en septiembre de 2018 a través de uno de los terminales portuarios de Buenaventura, fue descartado luego de la inspección en la que se evidenció que el producto estaba contaminado con una plaga. Se le aplicó un pesticida y se determinó que no cumplía con la normativa nacional.

El proceso de destrucción se realizó en el botadero de basuras ubicado en Córdoba, desde donde fueron sustraídas las cajas.

Ante la situación, la Secretaría de Salud de Buenaventura, la seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y el Instituto Colombiano Agropecuario, hicieron el llamado a la comunidad.

"Después una inspección del ICA, se dio la determinación de hacer la resolución de destrucción, se cumplieron los protocolos para ello", explicó el capitán Javier Alberto Pita Vargas, director de la Dian en Buenaventura.

Advierten sobre lote de peras chilenas contaminado en Buenaventura y Cali

Por su parte, el director de la seccional del ICA en Buenaventura, Francisco Hernando Molinero, explicó las implicaciones que tendría la comercialización del producto no apto para consumo.

"La plaga, por ser una plaga que ataca peras y manzanas es agresiva, eso afectaría el estatus fitosanitario nacional", dijo.

El ICA solicitó su destrucción mediante un procedimiento que consistía en transportar las 23 toneladas hacia el botadero, abrir una fosa enterrar el producto y aplicar cal de manera que se controlaría la plaga.

Para evitar que el cargamento sea comercializado o consumido, la Secretaría de Salud realiza un barrido en las zonas aledañas a Buenaventura y el botadero.

"Decirle a la comunidad de abstenerse de consumir estas frutas que fueron sacadas de ahí porque no son aptas para el consumo humano o doméstico, a las personas que las tomaron le rogamos el favor que las destruyan o las entreguen", indicó Leonor Quiñones García, secretaria de Salud de Buenaventura.

En el corregimiento de Córdoba, San Cipriano y sitios aledaños, ya se logró la recuperación de varias cajas de fruta en algunas viviendas.

Lea además: Florida, Valle, tiene la primera estación de Policía del país que opera con energía solar

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad