Florida, Valle, tiene la primera estación de Policía del país que opera con energía solar

Florida, Valle, tiene la  primera estación de Policía del país que opera con energía solar 

Febrero 25, 2019 - 03:31 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Entregan la primera estación de Policía del país cero energía eléctrica en Florida, Valle

El objetivo de la moderna construcción es reducir la emisión de gases, especialmente CO2, que serían los responsables del cambio climático.

Foto: Cortesía para El País

A partir de este lunes empezó a funcionar la primera edificación cero energía eléctrica (Zero Energy Building) del país en donde se encuentra la Estación de Policía de Florida, municipio en el suroriente del Valle.

La inauguración se realizó en la mañana y contó con la presencia del general Fabián Laurence Cárdenas, comandante Región Policía No. 4 y el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, entre otras autoridades.

La obra construida con recursos del Ministerio del Interior y de la Alcaldía con una inversión de $3600 millones, se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Estratégico institucional 2019 - 2020, 'Colombia Bicentenaria, Seguridad con legalidad' que beneficiará a los 58.000 habitantes que tiene esta población.

La nueva edificación tiene la capacidad de producir su propia energía mediante un sistema de 144 paneles fotovoltaícos, conserva un diseño hidrosanitario sostenible mediante la reutilización de aguas lluvias, además de haber recuperado la vegetación o huella verde del lote y mantener los estándares de la arquitectura bioclimática.

Está completamente dotada para el bienestar tanto de los uniformados como de los ciudadanos: cuenta con cafetería, salón de juntas, apartamento para el comandante de la Estación y cuartos para los policiales.

El objetivo de la moderna construcción es reducir la emisión de gases, especialmente CO2, que serían los responsables del cambio climático.

Lea además: Gobierno socializa Ley de Modernización de las TIC en Buenaventura

En el diseño del lugar también se tuvo en cuenta una iluminación natural para reducir el consumo por iluminación artificial durante el día, al igual que espacios abiertos para una mejor ventilación lo que permite prescindir de aire acondicionado.

"Con el sistema híbrido - eléctrico de panales solares y turbinas eólicas en cubiertas se garantiza el 100% del ahorro de energía convencional en la nueva estación", manifestó el alcalde, Diego Fernando Bustamante.

Por su parte, el general Cárdenas sostuvo que esta es la primera edificación institucional 'cero energías' en Colombia lo que va a genera un gran impacto social y ambiental en la zona.

Adicionalmente, posee zona de carga gratis de bicicletas y motos eléctricas para visitantes a la Estación de Policía.

Dijo también que con el Plan Estratégico 2019-2022, la policía se propone impulsar la participación cívica mediante la creación de redes para la convivencia, la promoción de la cultura y la educación ciudadana, así como un trabajo de prevención coordinado con todas las instancias del gobierno local.

"El propósito que se plantea la Institución, es el fortalecimiento estratégico de una Policía que conserve su carácter nacional, que consolide su identidad, naturaleza y esencia misional, potencie su capacidad de lucha contra el crimen, la gestión comunitaria (cívica) y la coordinación interinstitucional a todo nivel; que proyecte el sostenimiento y crecimiento de la planta de personal, el bienestar de los uniformados, la ampliación y modernización de infraestructuras y el fortalecimiento tecnológico", subrayó el alto oficial.

Lea además: Anuncian plan de contigencia para abastecer de agua a Candelaria tras caída de tanque

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad