Anuncian plan de contigencia para abastecer de agua a Candelaria tras caída de tanque

Anuncian plan de contigencia para abastecer de agua a Candelaria tras caída de tanque

Febrero 22, 2019 - 04:58 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Anuncian plan de contigencia para abastecer de agua a Candelaria tras caída de tanque

Anuncian plan de contigencia para abastecer de agua a Candelaria tras caída de tanque.

Raúl Palacios / El País

Un plan de contingencia para abastecer de agua al municipio de Candelaria que se quedó sin el suministro del líquido por la caída de uno de los tanques de agua que surte a la población, hacia las 5:20 a.m. de este viernes, en hechos que son materia de investigación, fue puesto en marcha por la Alcaldía para atender la emergencia.

Según se conoció, el tanque que funciona por gravedad y tendría una capacidad de 10.000 litros se desplomó causando daños a seis viviendas, entre ellas la del alcalde del municipio, Yonk Jairo Torres, y a siete vehículos, además de inundaciones en el barrio María Auxiliadora.

Las autoridades tratan de establecer si el colapso de este tanque tendría relación con el movimiento telúrico que se presentó casi de manera paralela en el vecino país de Ecuador.

Por lo pronto, funcionarios de la empresa Acuavalle, que atiende este municipio, anunciaron un plan de contingencia a través de carrotanques para abastecer de agua a sus habitantes.

César Chicaiza, profesional de mantenimiento de Acuavalle, explicó que inicialmente se hizo un aislamiento en la parte eléctrica para poder entrar a trabajar y no se presentaran problemas con la energía.

Adicionalmente, con los equipos que tiene el municipio se adelantó una limpieza para tratar de evacuar los escombros y poder tener un mejor escenario para trabajar.

El funcionario expresó que se realizó una evaluación del estado de las tuberías para reactivar el tema del bypass que viene funcionando desde hace dos meses con el acueducto regional de Florida y con eso dar abastecimiento con bajas presiones.

"También nos apoyaremos con cuatro carrotanques para hacer la distribución a las instituciones como hospitales y ancianatos, pues nuestra prioridad son las instituciones, pues hoy no deben estar funcionando las escuelas. Los carrotanques los ubicaremos en cuatro sectores para darle a cada uno el agua que se les pueda abastecer desde los mismos", sostuvo Chicaiza.

Dijo que todo el municipio está sin servicio de agua por seguridad pues primero se debe evaluar el tema de las tuberías.

Chicaiza confirmó que se traerán unos expertos para que realicen unas evaluaciones tanto del tanque que se derrumbó como el que sigue en el pie con el fin de tomar acciones correctivas, pero insistió que pueden demostrar que en el momento en que se registró el temblor se les cayó la presión.

Por su parte, el alcalde Yonk Jairo Torres, manifestó que en el Parque Recreacional, el Estadio Municipal y la Estación de Bomberos de Candelaria, se estará abasteciendo agua para quienes deseen acercarse a estos sitios.

El mandatario quien se encuentra en Bogotá revisando la viabilidad jurídica para declarar la calamidad, anotó que se está haciendo lo pertinente para esclarecer la razón de la caída del tanque que no dejó personas lesionadas.

De otro lado, el gerente de Acuavalle, Guillermo Arbey Rodríguez, precisó que estos tanques de almacenamiento existen desde hace más de 30 años en el municipio y están hechos en acero, pero manifestó que esperan dar una información mucho más amplia después de que los técnicos y expertos hagan un análisis para determinar cuál fue la causa para que el tanque colapsara..

También señaló que están en contacto con algunas empresas expertas en el tema de construcción de tanques para en el menor tiempo posible tener uno nuevo y reemplazar el que se derrumbó.

El funcionario afirmó que respecto a los daños materiales registrados, la empresa entrará a hablar con los afectados para llegar a unos acuerdos.

Lea además: Emergencia en Candelaria por desplome de gran tanque de agua

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad