A 59 se elevó cifra de quemados por pólvora este fin de año en el Valle del Cauca

A 59 se elevó cifra de quemados por pólvora este fin de año en el Valle del Cauca 

Diciembre 30, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pólvora

El informe del Instituto Nacional de Salud señala que el tipo de artefacto que más está generando lesiones por pólvora son los totes, con un 27,1% de los casos. Le siguen los voladores, cohetes, volcanes, luces de bengala y otros.

Archivo de El País

Un caso en Tuluá, donde un adulto resultó con una lesión ocular, causada por una luz de bengala, elevó a 59 los casos de personas quemadas por pólvora en el Valle del Cauca.

El departamento sigue ocupando el primer puesto en Colombia, de personas afectadas por elementos pirotécnicos. Según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, en total, se han reportado 458 lesionados en el país, cifra superior a la del 2017, cuando se registraron 445 casos, es decir, que ha habido un incremento del 3%.

Las lesiones que más se presentan tienen que ver con quemaduras, seguidas por laceraciones.

Lea también: Los 'Año Viejos' de Cali y Buga que son 'obras de arte' para despedir el año que pasó

De los 59 casos registrados en el Valle del Cauca, 33 han afectado a mayores de edad y 26 a menores; 46 hombres y 13 mujeres. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, los quemados por pólvora eran 49.

“Tenemos una cifra que supera todas las metas que teníamos y que sobre todo afecta de modo importante los hombres jóvenes y los menores de edad. Mañana (hoy) es un día que normalmente, o en la cultura nuestra, se usa la pólvora, entonces nuevamente insistimos a los padres de familia cuidar sus hijos y alejar la quema de pólvora, sobre todo el explosivo del entorno de sus hogares, estar pendientes de sus hijos, como corresponde su responsabilidad”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Entre tanto, Cali sigue encabezando la lista de municipios del Valle con más lesionados (22), seguido por Palmira, Tuluá y Candelaria (ver recuadro Municipios afectados). Según el secretario de Salud Municipal, Nelson Sinisterra, se viene trabajando de manera insistente en la campaña de prevención frente al uso de la pólvora, incluso desde los servicios de salud en los barrios tratan de abordar a la población joven, llevándoles mensajes sobre los riesgos de la pirotecnia.

“La intención es que la gente busque unas maneras alternativas para celebrar, y así evitemos estar en servicios de urgencias, en horas nocturnas, cuando deberíamos estar celebrando en familia y con nuestros amigos y seres queridos, no queremos ningún tipo de dolor”, manifestó Sinisterra.

El funcionario, al igual que la secretaria de salud del Valle, consideran que el tema es complejo, debido a que se trata de un problema de cultura.

“Recordamos nuevamente que la pólvora quema, la pólvora mata, mutila a las personas y produce envenenamiento, en Cali tuvimos dos niños envenenados con fósforo blanco, afortunadamente no tuvieron ningún tipo de sintomatología adicional, ya están en su casa, pero queremos nuevamente hacer el llamado de atención, que esto no nos puede seguir ocurriendo en la ciudad”, dijo Sinisterra.

Otros departamentos afectados

Después del Valle del Cauca, el Atlántico, con 48 casos, es el segundo departamento con más lesionados por pólvora. A este le siguen: Antioquia, con 40 casos; Cauca, 31; Tolima, 22; y Nariño y Cundinamarca, 20.

“Además del tema de cultura hace falta un poco más de fortaleza en la legislación nuestra, nosotros deberíamos tener una legislación que prohiba el uso de la pólvora explosiva en espacios domiciliarios, deberíamos tener reales castigos para los padres de familia que han perdido el control de sus hijos, pero mientras eso no se haga será muy difícil”, precisó la secretaria de Salud, Lesmes.

Municipios afectados

Estos son los municipios que han reportados casos de lesiones por pólvora:

Cali: 22
Palmira: 5
Tuluá: 5
Candelaria: 4
Buga: 3
Cartago: 3
Sevilla: 3
Dagua: 2
Yotoco, Alcaldía, El Cerrito, San Pedro, Jamundí, Caicedonia, Ansermanuevo, Restrepo, Florida, Bugalagrande y Andalucía: 1 caso por municipio. Adicionalmente, hay otro caso que no tiene reporte del municipio de donde se generó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad