Los 'Año Viejos' de Cali y Buga que son 'obras de arte' para despedir el año que pasó

Los 'Año Viejos' de Cali y Buga que son 'obras de arte' para despedir el año que pasó

Diciembre 30, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Margarita Peña Arias / Reportera de El País
Años viejos

Este enorme ‘Ryu’ mide un poco más de 2 metros y medio. Es el muñeco con el que Víctor va a participar en el concurso de este año.

Ricardo Ortegón / El País

A una hora y media de Cali, en el municipio de Buga, se elaboran los más enormes y detallados muñecos de ‘año viejo’. Se trata de una tradición que ha evolucionado a través de las generaciones. Monigotes de 3 y 4 metros de altura, una verdadera oda al arte.

Antes se trataba de la armazón de un simple muñeco de trapo tradicional relleno de aserrín o papel periódico, ahora son verdaderas obras de arte de tamaños inimaginables, detalles de hiperrealismo y de talla de concursos a la mejor elaboración.

Estamos hablando en particular del caso de Buga, en donde la tradición del ‘Año Viejo’ ha trascendido generaciones.

Lea también: La tradición de los 'maturros' que sigue viva en Palmira para despedir el Año Viejo

“Un ‘año viejo’ es la expresión artística y cultural de lo que ha sucedido durante el año y se quiere dejar atrás”, así lo describe Hernando José Rojas, más conocido como ‘Nacho’, un experto en crear estos monigotes.

Los 'Año Viejos' de Cali y Buga

Luis Alberto Serrano, hermano de Víctor, elaboró el personaje principal de la novela ‘Loquito por tí’.

Ricardo Ortegón / El País

Una verdadera obra de arte ‘kitsch’

Nacho es oriundo de Buga, en donde la tradición de los ‘años viejos’ se destaca en el país. En este municipio se hace un concurso de esos muñecos cada fin de año, que es convocado por la Secretaría de Cultura desde hace siete años, y en el que se premia con dinero y mediante categorías los tres primeros puestos.

Las categorías este año son personajes públicos, muñecos infantiles y muñecos de ficción. El concurso se realiza el 31 de diciembre de cada año y los muñecos se reciben desde las 7 a.m hasta las 10 a.m. Si alguno llega por fuera de este horario queda inmediatamente fuera de concurso.

A las 5:00 p.m. se hace la premiación. A Buga llegan muñecos de Guacarí, Tuluá y otros municipios, pero el 95 % de los muñecos son elaborados por artesanos de la ‘Ciudad Señora’.

El primer lugar se gana un millón de pesos, el segundo $700.000 y el tercer puesto $500.000, además del reconocimiento entre el gremio de los artistas plásticos y artesanos de ‘años viejos’.

Han pasado 30 años desde que Nacho decidió dedicarse a diseñar y elaborar estos muñecos y participar del concurso anual de ‘años viejos’ en Buga.

Los 'Año Viejos' de Cali y Buga

Víctor Serrano, un bugueño de 40 años de edad, lleva más de 20 años elaborando muñecos de ‘año viejo’. Este año su inspiración fue el video juego ‘Street fighter’.

Ricardo Ortegón / El País

Nacho estudió artes plásticas en la escuela de Bellas Artes en Cali y ahí aprendió la técnica con la que elabora estos gigantescos muñecos.

Pero su interés va más allá de la participación en este concurso. Su objetivo está puesto en dejar un legado a los jóvenes de Buga y transmitir su conocimiento entre los artistas.

Los ‘años viejos’ están hechos con materiales como plastilina, icopor, yeso, resina, acronal (una especie de impermeabilizante), tela, alambre, pelo sintético, madera y lo que sea necesario para lograr estructuras fuertes y acabados óptimos.

El precio varía según el personaje y el grado de dificultad que implique su elaboración: desde $150.000 hasta los $2 millones. “Todo depende del tiempo que me demore haciéndolo y la cantidad de detalles, por ejemplo, con el ‘año viejo’ en forma de ‘depredador’ que hice el año pasado, me gasté tres meses de trabajo consecutivo”, cuenta Nacho, sin duda, uno de los modelos más costosos.

A diferencia de los muñecos que tradicionalmente son quemados el 31 de diciembre, las piezas gigantescas elaboradas en Buga son exhibidas para su concurso y posteriormente son vendidos para acompañar el arte de circos, almacenes y parques para niños en todo el país.

“La tradición consiste en preservar y fomentar la creatividad y el desarrollo de las artes plásticas en la ciudad” añade Nacho.

Pero este hombre no trabaja solo, sino que cuenta con un equipo de colaboradores integrado por estudiantes de artes plásticas que desean seguir con la tradición.

Uno de sus admiradores se llama Víctor Serrano, un bugueño de 40 años, quien desde los 13 años empezó a hacer los primeros muñecos y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos en Buga y sus municipios aledaños.

Él y su hermano, admiraban desde niños los muñecos elaborados por Nacho, la leyenda viva de los ‘años viejos’ en Buga y además sus abuelos también eran unos artesanos empíricos de estos.

“Cuando era niño pensaba y le llegué a comentar a mi hermano que yo quería hacer muñecos grandes y bien hechos como los que hace Nacho”, comenta Víctor, mientras señala fotos cuando era niño, rodeando los muñecos elaborados años atrás.

Años viejos

Construir la cabeza de estos muñecos es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Sobre una base de icopor se moldea con yeso y después se perfeciona con plastilina.

Ricardo Ortegón / El País

Los ‘años viejos’ de Cali

A muchos les gustaría olvidar bajo las cenizas una mala administración política. Es por esta razón que a Campo Elías, un caleño de 52 años que lleva 13 parándose todos los diciembres a vender ‘años viejos’ en la Calle 25 con Carrera 2, le encargaron para este 31 de diciembre varios personajes del país y de la región.

Estos ‘años viejos’ son exhibidos desde el 7 de diciembre, día en el que oficialmente se inaugura el alumbrado navideño, y su existencia dura hasta el 31 del mismo mes a la media noche.

Están rellenos de papel periódico o aserrín y tienen máscaras de personajes públicos. Sus precios varían desde $60.000 hasta $80.000.

“Los más vendidos este año han sido el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Gustavo Petro”, confirma Campo Elías, razón por la que estos personajes coyunturales son los más costosos. “Hace unos años el más vendido era Uribe, ahí lo cobraba más costoso, ahora no vale tanto”.

Años viejos

En el centro de Cali, los ‘años viejos’ más cotizados son el presidente Duque y el presidente Maduro. Los muñecos se venden por $80.000, en promedio.

Ricardo Ortegón / El País

¿Cómo se hace un ‘año viejo’?

El armado de los ‘años viejos’ se hace por partes, desde el tronco del muñeco hasta las extremidades.

Para hacer el ensamblaje de todas las piezas resulta necesario el uso de andamios debido a su tamaño.

Desde el 15 de noviembre en las cuadras de varios barrios de Buga se pegan afiches a manera de background, se instalan luces y máquinas de humo que sirven para recrear y ambientar los enormes muñecos en un contexto.

Como una atracción turística vecinos y extranjeros recorren las cuadras de Buga expectantes de las nuevas creaciones de los artistas plásticos.

De esta manera se ha ido creando una tradición que tiende a permanecer en la historia.

¿Y usted ya tiene claro qué ‘año viejo’ va a quemar este 31 a la media noche?

Datos claves

-Actualmente en Buga hay un festival de ‘años viejos’, en el que se premian diferentes modalidades.

-El premio al mejor ‘año viejo’ es un millón de pesos.

-Nacho ha sido ganador durante 6 años consecutivos. Ahora hace parte del jurado del festival.

-La última vez que participó fue en el 2015 con ‘El Hombre Lobo’, que vendió a un centro comercial de Bogotá y medía más de 4 metros.

-El muñeco tradicional viene relleno de aserrín o papel periódico.

-El esqueleto está hecho en madera con alambre y está forrado en plástico, cinta e icopor.

-Las máscaras están hechas de icopor, fibra de vidrio y plastilina.

-A las cabezas se les pone pelo sintético.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad