VALLE DEL CAUCA
32 sancionados en nueve municipios, saldo de primera noche de toque de queda en el Valle
Desde este jueves empezó a regir la medida de toque de queda y pico y cédula en 40 municipios del Valle del Cauca. Las restricciones irán hasta el 27 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de dic de 2020, 02:25 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2024, 07:49 p. m.
Noticias Destacadas
La primera noche del toque de queda en el Valle del Cauca dejó como saldo la imposición de 32 comparendos en nueve municipios del departamento.
Las sanciones se registraron en Buga (15 comparendos), Palmira (4), Roldanillo (4), Cartago (2), El Dovio (2), Obando (2), Zarzal (2), Pradera (1) y Tuluá (1).
"Hemos venido realizando diferentes operativos en los municipios para garantizar el cumplimiento del decreto en lo que tiene que ver con el toque de queda y con el pico y cédula en el departamento", explicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
El secretario reiteró que las medidas "buscan salvaguardar la vida y la salud de todos los vallecaucanos y evitar el contagio del covid-19".
El toque de queda y el pico y cédula en el Valle del Cauca quedaron reglamentados con el decreto 1816 del 17 de diciembre de 2020 y estarán vigentes hasta el próximo jueves 27 de diciembre.
Puede leer: Ampliar horarios y otras estrategias del comercio por restricciones en Cali
La medidas rigen en 40 de los 42 municipios del departamento. Cali y Buenaventura, al ser distritos especiales, pueden decidir si aplican la norma departamental o no, o si expiden una propia, como pasó en la capital vallecaucana.
El toque de queda en el Valle del Cauca rige entre las 11:00 p.m. de cada día y se extiende hasta las 5:00 a.m. del siguiente.
Por su parte, el pico y cédula aplica para el ingreso a establecimientos con el fin de realizar actividades de pago de bienes y servicios.
Los ciudadanos podrán hacer uso de los servicios comerciales según el último dígito de su cédula, así: los días 17, 19, 21, 23, 25 y 27 las personas cuyo documento termine en número impar y los días 18, 20, 22, 24 y 26, los que terminen en par.
Pico y cédula para ingreso a establecimientos con el fin de realizar actividades de pago de bienes y servicios en modalidad de pares e impares según el día en curso. Los establecimiento de comercio serán los principales responsables de ejercer este control. @ClaraLuzRoldan pic.twitter.com/gUe4g47DZU
— Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana (@ValleSeguridad) December 17, 2020
Quienes infrinjan estas disposiciones serán sancionados según las reglamentaciones del código de Policía, con multas de hasta un salario mínimo.
"Los operativos van a seguir de manera continua hasta el jueves 27 de diciembre. Dependiendo del comportamiento se va a revisar si estas medidas son prolongadas, o son modificadas, o flexibilizadas por otras", subrayó Murcia.
6024455000





