La Fundación Valle del Lili le apuesta a la innovación en salud

Escuchar este artículo

La innovación en salud, una realidad en la Fundación Valle del Lili

Septiembre 15, 2019 - 12:25 p.m. Por:
Elpais.com.co
Valle del Lili

En la Unidad de Innovación de la Fundación Valle del Lili se hacen desarrollos tecnológicos de vanguardia con aplicación y utilidad clínica para mejorar la calidad en la atención médica.

El País

Steve Jobs afirmó que la capacidad de innovar es una virtud que poseen los verdaderos líderes. De acuerdo con esto, también las mejores organizaciones son aquellas que no se conforman con prestar servicios de alta calidad, sino que avanzan más allá de sus objetivos y llegan al nivel de proponer soluciones innovadoras a las necesidades de la comunidad.

La Fundación Valle del Lili es una de las instituciones que lideran la innovación clínica en el Suroccidente colombiano, logrando estar a la vanguardia tecnológica a través de los sistemas y dispositivos que vienen desarrollando desde la Unidad de Innovación, perteneciente a la Subdirección de Investigación e Innovación.

“Nosotros apoyamos a todos los investigadores que tiene nuestra institución, por ello creamos la Unidad de Innovación para ayudar a desarrollar las ideas que surgen desde las diferentes especialidades médicas”, explica el doctor Sergio Iván Prada Ríos, Subdirector de Investigación e Innovación.

La innovación es una cualidad que cruza fronteras, por ello la Fundación Valle del Lili está incluida dentro de la Plataforma Cluster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca, una selección de la Cámara de Comercio de Cali en la que se reconoce a las instituciones médicas especializadas que poseen un alto nivel de sofisticación tecnológica y competitividad internacional.

Igualmente, el trabajo de investigación e innovación en la Fundación Valle del Lili se desarrolla en alianza con la Universidad Icesi, brindando unas condiciones privilegiadas para que estudiantes de medicina e ingeniería apliquen sus conocimientos en generar soluciones innovadoras a los retos que se presentan dentro de la institución.

“Somos un grupo de personas que estamos pensando en cómo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a partir de nuevos desarrollos con base tecnológica como aplicaciones y software, también en la creación de nuevos dispositivos”, agrega el doctor Prada.

Entre los miembros de la Unidad de Innovación se encuentra Óscar Iván Quintero Osorio, profesional en terapia respiratoria y magíster en Gestión de la Innovación, quien paralelo a su labor como fisioterapeuta, desarrolla nuevos dispositivos para mejorar procesos clínicos. En los últimos tres años, apoyado por la Fundación Valle del Lili, Quintero ha logrado patentar tres dispositivos que pronto serán utilizados dentro de la institución y también estarán disponibles para comercializarse.

La primera de estas innovaciones es un adaptador que “permite en pacientes con sondas para alimentación y que reciben terapia con ventilación no invasiva, pasar las sondas a través de la máscara de oxigenación, todo ello disminuye las fugas y previene causar malestar en el paciente”, explica su inventor.

Doctor Jorge Luis Orozco

"Solo a través de la investigación y la innovación podemos hacer un cambio real que mejore la atención y los tratamientos que reciben los pacientes". Dr. Jorge Luis Orozco Vélez (Jefe del Servicio de Neurología de la Fundación Valle del Lili, docente investigador en Neurociencias).

Foto: Especial para El País

Además, para validar la utilidad de este invento se realizó previamente una investigación clínica en 196 pacientes, comprobando que el adaptador de sondas mejoraba el confort de los pacientes y facilitaba el manejo por parte del equipo médico.

La cultura de innovación fomentada por la Fundación Valle del Lili dentro de su comunidad médica, reconoce y estimula el potencial inventivo de cada profesional de la salud.

De esta forma, Quintero desarrolló otros dos nuevos dispositivos, ya patentados, como son un re-expansor pulmonar que se comprobó que mejora los volúmenes respiratorios en pacientes con traqueostomía y la otra innovación es una pieza mecánica llamada racor mixto que sirve para acoplar el flujómetro al humidificador y a las mangueras de oxígeno, disminuyendo el tiempo invertido en el cambio de estos equipos.

“Yo parto de mi experiencia observando problemas y planteando posibles soluciones que logran hacerse realidad bajo la asesoría y sustento de la institución que gracias a la creación de su Unidad de Innovación me ha brindado un espacio adecuado para desarrollar mis ideas”, expresa el fisioterapeuta.

Actualmente, Quintero trabaja en nuevos dispositivos aún sin patentar y que están en fase de prueba, un proceso donde intervienen también diseñadores e ingenieros para crear los prototipos de los inventos con la apariencia y las medidas adecuadas. Igualmente, a la Unidad de Innovación también está vinculada la oficina jurídica que se encarga de gestionar las patentes.

La Fundación Valle del Lili también genera innovaciones desde sus diferentes líneas de investigación médica, particularmente el grupo interdisciplinario conformado por el Servicio de Neurología junto al grupo de ingeniería i2T de la Universidad Icesi, desarrollaron un dispositivo de alta precisión que permite detectar y medir objetivamente las variables clínicas de movimiento alteradas en la enfermedad de Parkinson.

Este invento, desarrollado con el respaldo de la Fundación Valle del Lili, la Universidad Icesi y Colciencias, es un software denominado e-Motion, que analiza la marcha en pacientes con Parkinson, brindando a los especialistas información precisa y directa en el consultorio o vía remota, lo que permite complementar el diagnóstico y realizar un mejor tratamiento y seguimiento de los síntomas más relevantes de la enfermedad.

“La verdadera innovación de la ingeniería aplicada a la salud en este modelo es el haber transformado un sistema convencional de consola de juegos como Kinect (Xbox) presente en muchos hogares y el uso de acelerómetros como los que hoy en día tienen los celulares, en una herramienta útil y de bajo costo para analizar enfermedades crónicas propias del envejecimiento patológico”, explica el doctor Jorge Luis Orozco Vélez, neurólogo investigador en Neurociencias de la Fundación Valle del Lili y quien lidera este proyecto de innovación.

El doctor Orozco, aclara que este sistema de monitoreo de marcha se complementa con una aplicación denominada P-daily, que permite el registro detallado de las variaciones que la enfermedad tiene durante el día, lo cual puede estar relacionado o no con el tratamiento que recibe el paciente en un determinado periodo de tiempo. Además destaca que “uno de los impactos más importantes es poder realizar monitoreo ya sea en el área de consultorio o a distancia desde la casa del paciente (Telemedicina)”.

Óscar Quintero Osorio

Oscar Iván Quintero Osoriotambién es inventor de un sistema que monitorea la inclinación de las camas, así como de una gorra modificada que permite usar dispositivos táctiles a pacientes cuadrapléjicos.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Cabe destacar que este invento ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el primer lugar por el mejor trabajo de investigación en 2017, otorgado por la Asociación Colombiana de Neurología y el grupo de Trastornos del Movimiento.

Al respecto, concluye el doctor Prada: “hemos logrado tres patentes, y estamos trabajando en nuevas innovaciones, pero otro logro muy importante es haber incorporado una cultura de la innovación en toda la institución, ya que todos nuestros líderes están capacitados para responder de forma innovadora a los retos que se les presentan en su trabajo diario”.

Esta cultura de innovación desarrollada en la Fundación Valle del Lili, es un modelo de liderazgo que desde ahora está aportando soluciones trascendentales que beneficiarán en un futuro a todos los pacientes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad