El Valle de las Oportunidades

El Valle de las Oportunidades

Julio 21, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Fundación Valle del Lili

Esta es una campaña educativa, desarrollada por El País en asocio con la Fundación Valle del Lili, que enseñará cómo la vida siempre tiene otro chance.

Foto: Especial para El País

Ahora mismo, mientras lee, más de 2500 personas en diferentes lugares de la geografía nacional esperan ser trasplantadas. El temor que se generó al principio para estos pacientes, luego se transforma en esperanza.

La donación de órganos sigue cambiando y salvando vidas en este país, y particularmente en esta ciudad, donde se llevan a cabo buena parte de los procedimientos: la Fundación Valle del Lili es el hospital con mayor número de trasplantes realizados en Colombia durante los últimos tres años; solo entre en 2018 y el primer semestre de 2019, allí se cumplieron 859 trasplantes dentro de los cuales están: corazón, hígado, riñón, pulmón, páncreas, intestino, médula ósea y tejidos oculares, osteotendinosos y musculares; 109 trasplantes beneficiaron específicamente a niños.

La Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili está en operación hace más de veinte años, tiempo en el que se ha convertido en un referente continental.  Su funcionamiento es la puesta en marcha de una orquesta sinfónica con muchas piezas, que al estar afinadas obran la música del milagro. Y así la vida vuelve a tener otro chance.

Los milagros existen, en estos casos, porque si bien las intervenciones quirúrgicas están amparadas por la ciencia y sus avances, la filosofía de la donación sigue en medio de cierto atraso, por lo que a veces resulta realmente milagroso que aparezcan familias donantes y órganos en disposición.

Ni siquiera la Ley de Órganos, que hace un año entró en vigencia convirtiendo a todos los colombianos en donantes voluntarios, ha cambiado el panorama como se espera.

Por eso a partir de hoy comienza una campaña educativa que, con la revelación de historias íntimas de trasplantes exitosos cumplidos en la Fundación Valle del Lili, busca mostrar a lo largo de cinco meses el insospechado y vital universo de la donación.

Nuestro propósito es que ese inspirador pretexto, sirva de vehículo para emprender un viaje por el conocimiento y la sensibilización que necesitamos alrededor de este tema que nos compete a todos. De manera que bienvenidos desde ahora al Valle de las Oportunidades: un plan de difusión de la lucha por la vida.

Desde el próximo domingo 28 de julio las plataformas informativas de
El País albergarán piezas especiales que a través de historias reales de pacientes trasplantados (como los que aparecen en las fotos), reflejarán las caras del heroísmo humano desde distintos ángulos, especialmente de las familias y sus donantes.

Desde hoy y cada ocho días encontrará una nueva entrega de El Valle de las
Oportunidades en todas las plataformas
impresas y digitales de El País.

Esta campaña también es la oportunidad de conocer los avances en salud de alta complejidad, el mejoramiento en atención al usuario, las nuevas infraestructuras clínicas, las innovadoras tecnologías y procedimientos que están al alcance de todos los colombianos en la Fundación Valle del Lili.

La primera entrega será una radiografía de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, que servirá para abrir la puerta de la explicación, pues este proceso contempla también un importante componente educativo, entendiendo la necesidad de traducir la información médica para que de esa forma la comprensión de su valor sea más sencilla.

Igualmente, se rendirá un tributo a esas familias y a los donantes, quienes a través de la Unidad de Trasplantes dan la posibilidad de vida a tantos colombianos.

Los relatos de vida y de ciencia se verán reflejados en dos formatos: escrito y audiovisual. Los videos han sido concebidos para detallar sin mayores afanes las ejemplarizantes luchas emprendidas por la supervivencia, aun a pesar de los avisos que a veces hace el destino.

Estas piezas podrán verse en la web y las redes sociales de El País, donde quedarán alojadas como documentos que contribuirá a crear conciencia sobre la importancia de la donación. 

Los textos que serán publicados en las ediciones impresas de El País y Qhubo irán conformando una compilación que dará origen a una revista. Así, cada historia será el capítulo de una narración mayor que busca educar en salud, siempre con el acompañamiento médico y asesoría de la Fundación Valle del Lili.

Valle de las Oportunidades

En esta serie impresa y audiovisual se abordará la realidad sobre los trasplantes y las donaciones de órganos, nuevos procedimientos y servicios en salud de alta complejidad, a través historias reales de pacientes, familias donantes, y cuerpo médico de la Fundación Valle del Lili.

El País

Paulatinamente, los contenidos presentados durante las próximas veinte semanas irán revelando detalles de la donación, los trasplantes, telemedicina, innovación e investigación en salud de alta complejidad.

En alianza con la Fundación Valle del Lili, este especial desarrollado por El País será un mapa de aquel universo desconocido, que como memoria colectiva se construirá de la mano de pacientes recuperados, sus familias, y del personal médico de esta institución, recordándonos que siempre hay otra oportunidad.

Igualmente, será un espacio mediante el cual se verá reflejado el trabajo integral de la Fundación Valle del Lili, mostrando su espíritu mucho más allá de los tecnicismos clínicos. Recordando que estamos ante una gran institución que siempre ha estado cerca de la gente.

La cultura de donación
Doctor Luis Armando Caicedo Rusca

El doctor Caicedo Rusca es uno de los cirujanos pioneros y más experimentados en trasplantes de Colombia.

Foto: Especial para El País

“A nosotros nos corresponde reivindicar el papel del donante, porque cualquier persona en la vida puede volverse donante o también puede ser receptor en una lista de espera. ¿Quién está seguro de que mañana no va a estar necesitando un trasplante para seguir vivo?".

Así lo señala el médico cirujano Luis Armando Caicedo Rusca, director de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili y una de las autoridades de Latinoamérica en este campo.

"Nosotros como médicos no somos la excepción", sostiene el doctor Rusca, quien agrega que "existen muchos que aún prestan sus servicios a la comunidad gracias a un trasplante, gracias a un donante".

El médico agrega que "en la tarea de generar una cultura de donación es importante el papel de los medios de comunicación, porque ellos son los que se encargan de informar con veracidad a la comunidad de que los procesos de donación y trasplantes en Colombia son trasparentes y apegados a la ley, así como ayudar a despejar las dudas y mitos en esta materia”. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad