Escuchar este artículo

Valle acumuló este viernes tres días con más de mil casos nuevos de covid-19

Enero 15, 2021 - 06:14 p. m. 2021-01-15 Por:
Redacción de El País
Camas UCI en Cali y el Valle del Cauca, covid-19, coronavirus

Cali actualmente pasa por el segundo pico de la pandemia y acumula más de 100.000 contagios desde la llegada del virus a la ciudad.

Juan Felipe Delgado / El País

Los casos de covid-19 en el Valle del Cauca siguen en números preocupantemente altos y se mantuvieron por tercer jornada consecutiva arriba de mil.

El departamento registró 1.407 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, superando por 173 positivos la cifra informada este jueves (1.234).

En cuanto a las muertes por el coronavirus, las autoridades sanitarias reportaron este viernes de 40 decesos, cuatro menos que las confirmadas hace un día.

Los fallecimientos fueron reportados en Cali (25), Palmira (4), Florida (2), Tuluá (2), Buenaventura (1), Caicedonia (1), Candelaria (1), Jamundí (1), La Unión (1), Obando (1) y Restrepo (1).

Valle del Cauca totaliza entonces, al menos, 152.667 contagios desde que la pandemia llegó a la región y 4.758 decesos.

La región mantiene una ocupación total de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por encima del 97 %, situación que llevó a que, por recomendación del Gobierno Nacional, la Gobernación decretara un toque de queda extendido, entre las 8:00 p.m. de este viernes y las 5:00 a.m. del lunes.

"La ocupación límite de camas UCI, exige que adoptemos estas nueva disposición con restricción de la circulación de personas y vehículos, en virtud de poder tener una mayor capacidad de reacción en las instituciones de salud, con relación al covid-19", indicó al respecto la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

La mandataria hizo un llamado a la disciplina ciudadana y a extremar las medidas de autocuidado, pues por cuenta de la indisciplina se han perdido vidas en la región y se ha tenido que regresar a medidas restrictivas. 

Vea también: Propietarios de bares y restaurantes dicen estar 'asfixiados' por tercer toque de queda en Cali

"Cuando avanzábamos a buen ritmo en el proceso de recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, se ha hecho imperioso tener que establecer nuevas medidas restrictivas a la movilidad, porque la prioridad es la salud y la vida", lamentó.

Y añadió que es consciente de las afectaciones económicas que genera el confinamiento, por lo que reiteró que es necesario aumentar la disciplina social, pues de esto depende que disminuyan las restricciones.

Valle del Cauca es una de las regiones más afectadas por cuenta del segundo pico de la pandemia en Colombia.

A nivel nacional, este viernes se confirmaron por primera vez más de 20.000 casos nuevos de covid-19 en un mismo día, además de 14.622 pacientes recuperados y 377 personas fallecidas por el virus.

La situación ha llevado a que ciudades como Bogotá hayan tenido que autorizar el traslado de pacientes a otros municipios, como Cartagena, pues su sistema de salud está empezando a no dar abasto.

Lea también: Responden a denuncia de paciente con covid que no fue recibido en clínica por alta ocupación

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS