Asesinan en el sur de Cali a fiscal especializado en bandas criminales, Alcibiades Libreros

Escuchar este artículo

Asesinan en el sur de Cali a fiscal especializado en bandas criminales, Alcibiades Libreros

Diciembre 29, 2019 - 01:57 p. m. Por:
Redacción de El País
Alcibiades Libreros Varela

Varela, de 58 años, se dedicaba a investigar el crimen organizado en Cali.

Cortesía para El País

Como Alcibiades Libreros Varela fue identificado el hombre de 58 años de edad que murió este domingo, víctima de un ataque sicarial registrado en el sur de Cali.

El hecho tuvo lugar cerca de la 1:00 p.m. en la Calle 5 con Carrera 66, de acuerdo al reporte preliminar de la Policía Metropolitana.

La víctima, que perdió la vida en el lugar a causa de dos impactos de arma de fuego, se movilizaba en un automóvil Citroën color gris, de placas GJT-694.

Al parecer, un hombre lo abordó cuando realizó el pare correspondiente al semáforo en esta zona de la Comuna 17. Al presunto agresor lo esperaba una segunda persona a pocos metros en una motocicleta marca Cripton de color rojo, en la que huyó inmediatamente.

Lea además: Investigan crimen de desmovilizado de las Farc en zona rural de Cali

"El señor fiscal se transportaba solo en un vehículo de su propiedad y al momento no llevaba ningún esquema de seguridad. La víctima estaba de vacaciones", informó el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Metropolitana de Cali.

De acuerdo con el uniformado, la Fiscalía y la Policía Nacional ya conformaron tres grupos especiales para adelantar esta investigación.
Y una vez se reunan de forma periódica para evaluar la información recolectada, se esperaría dar con el paradero de los responsables tanto materiales como intelectuales de "este lamentable hecho".

Libreros Varela, de acuerdo con la versión oficial, se desempeñaba como fiscal 96 contra el crimen organizado en la capital vallecaucana.

"Se está verificando con el ente acusador, al igual que con investigadores que trabajaban de la mano con el señor fiscal, posibles procesos críticos y especiales que Libreros llevaba para adelantar las hipótesis y lograr establecer una investigación estructural contra los responsables de lo ocurrido".

Botía señaló que entre las indagaciones realizadas por la víctima, se encuentra una contra la banda Los Vaqueros, la cual se dedicaba al sicariato, actividad ilegal por la que se le vinculaban al menos seis homicidios, y que fue desarticulada en mayo de este año tras la captura de 17 de sus miembros, entre los que figuraba un abogado penalista.

"Incluso, adelantaba investigaciones contra estructuras terroristas", agregó el comandante encargado de la Policía de Cali. "Vamos a hacer una reunión con la Fiscalía y con las autoridades locales para estudiar cursos de acción que fortalezcan esta indagación (como una posible recompensa)".

Tanto el actual secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, como el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, rechazaron este crimen a través de redes sociales.

Atentado sicarial en la Calle 5 con Carrera 66, sur de Cali

El hecho tuvo lugar pasada la 1:00 p.m. en la Calle 5 con Carrera 66.

Honras fúnebres

Según confirmó a través de sus redes sociales la periodista Carmenza Libreros, hermana del asesinado fiscal, la velación del Fiscal se realiza desde este domingo en la Funeraria Los Olivos, en la Avenida Pasoancho con la Carrera 50.

La misa en honor de Alcibiades Libreros Varela se realizará este lunes en la capilla de la funeraria, sobre la 1:00 de la tarde. Las honras fúnebres serán en el Cementerio Metropolitano del Sur, a las 3:00 de la tarde.

Taxista víctima de atentado simultáneo

La Policía también indicó que pocos minutos después se presentó otro ataque con arma de fuego en Ciudad 2000. 

La víctima, conductor de un taxi de placas VCO 903, se movilizaba por la Autopista Simón Bolívar, a la altura de la Carrera 67, cuando fue abordado por desconocidos.

Respondía al nombre de Diego Alexánder Quiñones Avendaño.

Atentado sicarial contra un taxista en el sur de Cali
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad