Toque de queda nocturno en municipios del Valle se mantendrá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Escuchar este artículo

Toque de queda nocturno en municipios del Valle se mantendrá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Abril 19, 2021 - 05:58 p. m. Por:
Redacción de El País
Controles durante el toque de queda extendido en Cali

Las medidas se mantendrán por lo menos hasta el jueves 22 de abril, cuando las autoridades se reúnan para tomar nuevas determinaciones.

Foto: Raúl Palacios - El País

El toque de queda en los 40 municipios del Valle que no son distritos especiales se mantendrá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. desde este lunes y, por lo menos, hasta el próximo jueves 22 de abril.

El decreto que reglamenta la medida fue expedido en la tarde de este lunes por la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

En la norma se mantiene también la medida de 'pico y cédula' para ingresar a establecimientos comerciales hasta el mismo día (jueves 22 de abril), con la rotación que ya traía la restricción: personas con cédulas impares estarán autorizadas lunes y miércoles y aquellos con documentos pares, martes y jueves.

Así mismo, en el decreto se establece la prohibición de los eventos de carácter público "que impliquen aglomeración de personas" y la apertura de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Puede leer: Colombia reportó este lunes cifra récord de muertes por covid-19: 420 decesos

"Vamos en una reducción paso a paso de casos, pero no nos podemos confiar y por eso nos toca tomar las medidas, sobre todo por las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, disponibles", explicó la Gobernadora.

La mandataria indicó que se han abierto aproximadamente 18 UCI más y se han habilitado más camas debido a que se suspendieron cirugías programadas de alta complejidad.

"En este momento estamos aproximadamente con 101 UCI disponibles. Aunque uno da una cifra ahora y en dos horas puede variar, porque esto nos está creciendo en una forma muy acelerada, y por eso tomamos la medida de decretar el toque de queda a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.", explicó Roldán.

Aseveró que el jueves se evaluará "si hemos logrado disminuir (la ocupación) y podemos nuevamente irnos a las 10:00 p.m. como estábamos".

Cabe recordar que Cali y Buenaventura, al ser distritos especiales, tienen la potestad de determinar las medidas que regirán en sus respectivas jurisdicciones.

Red hospitalaria se mantiene en alerta roja

La red hospitalaria del Valle se mantendrá en alerta roja, ante la ocupación actual de las Unidades de Cuidado Intensivo y la cantidad de contagios nuevos en el departamento, que ha rondado los mil diarios.

"Estamos al tope, haciendo un ejercicio de movilización de pacientes con las IPS, tratando de liberar camas de patología no covid a covid", informó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

Por lo anterior, las autoridades decidieron extender la alerta roja, "con suspensión de todas aquellas cirugías que al final requieran una UCI y una limitación de las cirugías de acuerdo a la capacidad en el manejo de suministros de cada una de las clínicas. Debe hacer una autorregulación de los anestésicos y los medicamentos exclusivos de sedación".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS