Taxistas bloquearon tres entradas a Cali por desacuerdo con Pico y Placa

Escuchar este artículo

Taxistas bloquearon tres entradas a Cali por desacuerdo con Pico y Placa

Agosto 30, 2019 - 05:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Manifestación de taxistas en Sameco

Así se ve la manifestación de taxistas en Sameco

Foto: Secretaría de Movilidad

Varias gremios de taxistas caleños bloquearon por más de cinco este viernes en la tarde tres de las entradas viales a la ciudad. 

Las protestas se centraron en Sameco, Paso del Comercio y la Carrera 8, nororiente de Cali, donde los taxistas ubicaron sus vehículos para interrumpir el flujo vial. 

El disgusto de los taxistas participantes de estos bloqueos fue la medida adoptada por la Alcaldía  de disminuir a un solo dígito el pico y placa en la ciudad, el cual incrementó el tránsito diario de taxis.

La medida, cabe aclarar, fue uno de los pedidos hechos por los mismos gremios de taxistas que el mes pasado realizaron un plan tortuga y posteriormente se reunieron con el alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

Entre los pedidos hechos al Alcalde estuvo sobre la mesa el incremento a los controles al transporte informal y plataformas digitales, así como el Pico y Placa pasara de dos a un dígito. 

Este último pedido generó una división entre los taxistas, ya que algunos conductores -que no son propietarios de vehículos- argumentan que con esto los obligan a trabajar sin descanso por 15 días. Además, a mayor número de taxis circulando, menor ganancias. 

Aunque el disgusto se conoció un día después de anunciado el nuevo Pico y Placa, solo hasta este viernes se materializó los bloqueos que habían anunciado a través de cadenas de WhatsApp.

Frente a esto, el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, señaló que la administración ha estado abierta para honrar los compromisos que se pactaron el pasado 10 de julio.

"Hace dos semanas nos sentamos con representantes de los gremios y algunos taxistas de otros grupos y literalmente incendiaron la mesa porque no estaban de acuerdo con lo que se había avanzado en el tema de pico y placa", explicó el funcionario.

Puntualizó que, ante el disgusto por el cambio de pico y placa, se acordó realizar una encuesta entre los taxistas para saber quiénes están a favor y quiénes en contra de continuar con esta medida a un solo dígito.

"Quedamos en que en un mes entregaríamos resultados de una encuesta, la cual estábamos trabajando esta semana, para ver si se daba reversa a la decisión, porque así como hay personas a favor, hay otros en contra, y eso es lo que tenemos que documentar a través del instrumento que definimos", concluyó.

Ante esta contingencia, la Secretaría de Movilidad dispuso de un grupo especial para tratar de regular la movilidad en los sectores afectados en pleno horario pico. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad