SAE suspende venta del predio del antiguo Club San Fernando tras reunión con Alcaldía

Escuchar este artículo

SAE suspende venta del predio del antiguo Club San Fernando tras reunión con Alcaldía

Enero 23, 2020 - 06:32 p. m. Por:
Redacción de El País
Antiguo Club San Fernando

El predio del antiguo Club San Fernando tiene una extensión de 22.000 metros cuadrados y la SAE es su depositario. En Cali hay 3.700 predios en proceso de extinción de dominio y 2.700 tienen vía libre para venderse en junio en subasta masiva.

Oswaldo Páez / El País

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, suspendió este jueves la venta del predio del antiguo Club San Fernando hasta el próximo 29 de febrero.

Así lo dio a conocer Andrés Ávila, vicepresidente de Bienes Inmuebles de la SAE, luego de sostener una reunión con el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Ávila explicó que la suspensión se da "en aras de que el municipio pueda llevar ante el Concejo municipal una ponencia de declaratoria de utilidad pública del predio con la finalidad de que la SAE lo comercialice al municipio de Cali, en caso de que esta sea aprobado".

El funcionario agregó que una vez cumplido el plazo, si no se ha podido realizar el negocio con el municipio, se acordó que la SAE puede continuar con el proceso de venta.

"Creemos que el alcalde municipal y el Concejo van a poder lograr la declaración de utilidad pública este predio para que nosotros podamos garantizar que el mismo sea utilizado por todos los caleños", indicó.

Explicó que una vez se logre la declaración, el lote tiene ser comercializado y vendido al municipio.

"En Colombia no existe la expropiación sin compra, nosotros estamos obligados a venderlo y que el municipio lo pague a valor de mercado, que sea acorde a las normas y usos del suelo".

Lea también: Los planes en seguridad, turismo, ambiente, entre otros, que tienen los secretarios de Jorge Iván Ospina

"Celebramos la decisión de la SAE de suspender la venta del lote del
Club San Fernando. La bancada de congresistas del Valle hará seguimiento al proceso definido".
Christian Garcés,
representante a la Cámara.

Sobre el valor a pagar, el funcionario expresó que desde la Administración Municipal manifestó que hay unas limitaciones en relación con las destinaciones del lote, por lo que la SAE las revisará y una vez se tenga un acuerdo en relación con las mismas, entrarán a determinar si el valor es mayor o menor.

También habló de que parte del precio se podría pagar haciendo el cruce de cuentas entre lo que la SAE debe hoy al municipio por concepto de impuestos.

"En efecto, la normatividad prevé la posibilidad de hacer cruce de cuentas. Nuestros activos en Cali tienen un pasivo importante con el municipio, la idea es, en caso de que nosotros logremos un acuerdo en cuanto a la comercialización del bien, podremos también hacer este cruce de cuentas. En el pasado la SAE ha hecho cruce de cuentas con el Municipio, recuerden que Bulevar de la Sexta (edificio) fue comercializado a través de esta figura por $5900 millones. La secretaría de Hacienda va a entrar a certificar cuál es el valor de la deuda", apuntó.

Finalmente, indicó que la decisión de suspender el proceso se dio en aras de revisar los argumentos técnicos que plantearon el alcalde y su equipo en la reunión de este jueves.

"Nosotros queremos ser garantes ante la comunidad de Cali de que estos bienes, en efecto, pueden ser útiles para el municipio", puntualizó.

Lea además: Reparaciones del MÍO Cable estarían listas a finales de mes

Proyecto urbanístico

El antiguo Club San Fernando, valorado en 30.000 millones de pesos, tiene una extensión de 22.000 metros cuadrados y la deuda con el municipio ascendería al menos a 10.000 millones de pesos, según los datos de la SAE.

Este miércoles, el alcalde Ospina había tomado "posesión" simbólica del predio, argumentando que la Alcaldía había hecho público su interés de hacer un proyecto urbanístico en el sitio, pero que el mismo estaba siendo subastado por la SAE y la venta a un tercero se concretaría este viernes.

El burgomaestre le pidió a la entidad que "aborte el procedimiento, porque lo está haciendo sobre premisas falsas. Porque después vamos a meternos en un problema grave cuando un señor particular deposite unos recursos -para comprar el predio-".

"Esta reunión entre el Alcalde de Cali y los delegados de la SAE era lo procedente. Fue una comunicación sincera y fluida entre ambos".
Carlos Fernando Motoa,
senador.

Tras la reunión de este jueves, el alcalde recordó que en la ciudad hay 3.700 predios que fueron adquiridos con dineros del narcotráfico. "Necesitamos una política que nos posibilite superar la crisis de los mismos. Necesitamos que ellos puedan ser vendidos, enajenados u orientados a diversas actividades".

Agregó que, de estos, "hay dos que le interesan a la Alcaldía de Cali: el Club San Fernando y los predios frente a Cosmocentro. Esos son necesarios para una ciudad deficitaria en espacio público, una ciudad que necesita romper los criterios de los símbolos del narcotráfico a través de criterios de reconciliación, necesita consolidar la economía naranja y necesita apostarle a proyectos y emprendimientos ambientalmente sostenibles".

Andrés Ávila y Jorge Iván Ospina

Andrés Ávila (izquierda), vicepresidente de la SAE y Jorge Iván Ospina (derecha), alcalde de Cali, se reunieron este jueves para llegar a un acuerdo sobre el futuro del predio donde se ubicaba el antiguo Club San Fernando.

El País

Evalúan destino de otros predios

La SAE indicó que en el Valle del Cauca tienen 6.000 inmuebles bajo su dominio, de los cuales 3.700 están ubicados en Cali.

"Este lote debe 20 años de impuesto predial y el Municipio lo puede embargar. Es necesario que todos nos unamos alrededor de este proyecto".
Fernando Tamayo,
concejal.

“Nuestra propuesta es trabajar mensualmente en la revisión de las condiciones del portafolio que tenemos acá (en Cali), sin lugar a dudas ya tenemos una venta masiva de predios, de los cuales 2.700 se encuentran en Cali y es importante que también entremos a evaluar cuáles de esos predios son requeridos por el Municipio para los proyectos que tiene programado el Alcalde”, precisó Andrés Ávila.

El funcionario de la SAE añadió que al mes de junio se llevará a cabo una venta masiva de bienes que suman 5.837 a nivel nacional, con lo cual se espera recaudar más de $2 billones. Los de Cali pueden estar avaluados en un billón de pesos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad