Reparaciones del MÍO Cable estarían listas a finales de mes

Escuchar este artículo

Reparaciones del MÍO Cable estarían listas a finales de mes

Enero 20, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Obras del MÍO Cable

43 toneladas pesa el cable que se utilizará para cubrir los cuatro kilómetros de recorrido entre las estaciones de Cañaveralejo y Brisas de Mayo.

Foto: Bernardo Peña - Cámara y edición: Camilo Rodríguez

El próximo 31 de enero se pondrá al servicio de nuevo MÍO Cable, luego de los trabajos en el de la línea los cuales presentaban desgaste.

No obstante, Metrocali aclaró que será la Superintendencia de Transporte la encargada de dar la autorización para que el Sistema aerosuspendido entre en operación nuevamente en la Comuna 20 de Cali.

Verónica Uribe, vicepresidenta de operaciones e infraestructura de Metrocali, informó que este lunes se inició la instalación del nuevo cableado que permitirá retornar la operación del sistema, luego de que una resolución expedida el 2 de enero de 2020, por la Superintendencia de Transporte, ordenará suspender el servicio.

“Hemos trabajado desde antes que llegara esta resolución en garantizar la integridad de los operarios y la población, por eso, no hemos escatimado en costos. A la fecha, en la compra e instalación del nuevo cable, hemos tenido una inversión de $2.200 millones”, dijo Uribe.

Lea también: Obras en la Avenida Circunvalar comienzan esta semana luego de más de tres años suspendidas

Mientras tanto, para mitigar la suspensión del servicio del transporte por cable en la zona de ladera, Metrocali anunció el pasado 10 de enero la integración temporal al MÍO, del servicio de camperos, conocidos como ‘gualas’.

Pero, cuando funcione nuevamente el cable aéreo, este convenio quedaría sin validez; “así, el plan de contingencia con el servicio de ‘gualas’ será suspendido en el momento que tengamos operación normal del sistema”, Expresó Uribe.

Al respecto, Yamileth Marín, habitante en el barrio Lleras Camargo y quien diariamente se moviliza en el sector, considera que suspender el tránsito de los camperos, desde la Estación Cañaveralejo, tal y como funciona actualmente, es algo desfavorable para los usuarios.

Según ella, después de las fallas que presentó el cable aéreo de Metrocali, muchas personas sienten miedo de utilizarlo; “además, las ‘gualas’ en muchas ocasiones nos dejan más cerca de nuestra casa y así ahorramos tiempo y dinero”, agregó.

Andrés Marín, director de ingeniería de Ingecable, empresa ejecutora del proyecto, aseguró que no hay motivos para preocuparse, debido a que disponen de los materiales y el personal especializado para garantizar a la comunicad todas las medidas de seguridad.

“El cable sigue con la misma capacidad de operación que son 2.000 pasajeros por hora, lo único que se logra con el cable nuevo es tener una vida útil más larga, entre 8 y 9 años aproximadamente”, precisó Marín.

Y agregó: “El cable anterior presentaba un deterioro por su uso luego de cinco años de servicio, pero para garantizar que con éste no habrán problemas, se realizarán los mantenimientos correspondientes a todos los sistemas de cable en Colombia”.

Lea además: Autoridades adoptarán más controles en el Kilómetro 18 ante denuncias de piques

De esta forma, se programarán rutinas diarias, semanales y mensuales, que implican actividades de mantenimiento preventivo, acompañado por unas lubricaciones periódicas e inspecciones anuales que se harán a la línea del cable.

En este sentido, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de la ciudad, recomendó a la comunidad, tomar las medidas de precación necesarias para evitar accidentes.

“Lo más importante es preservar la vida, por eso, con ayuda de los ciudadanos se harán evacuaciones preventivas durante estos días”, precisó Zamorano.

Obras del MÍO Cable
Lo que pasó con el cable

Al identificar el desgaste en el cable, a finales del 2019, por condiciones de seguridad Metrocali decidió:

Reducir la velocidad de operación del cable, causando molestias en los usuarios por la demora en los recorridos.

Disminuir los horarios de operación. afectó a las personas por la interrupción en la frecuencia del servicio.

Se activó un plan de compra del nuevo cable. Este proceso inició en septiembre del año pasado.

Se realizó una Integración de los jeeps, de manera temporal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS