Suspenden clases presenciales en colegios públicos y privados del país por coronavirus

Escuchar este artículo

Suspenden clases presenciales en colegios públicos y privados del país por coronavirus

Marzo 15, 2020 - 05:31 p. m. Por:
Redacción de El País
Ivan Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

A partir de este lunes 16 de marzo se suspenden las clases presenciales en los colegios del país y desde el lunes 30 se inician vacaciones, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo anunció este domingo el presidente Iván Duque, primero a través de su cuenta de Twitter y luego en alocución transmitida por redes sociales.

Los docentes prepararán desde este lunes, y hasta el viernes 27 de marzo, los planes que le permitan a los jóvenes continuar con sus labores desde casa.

Posteriormente, según Duque, "el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual".

El mandatario aseguró que se busca "evitar que los jovenes y que los niños sean factores de propagación del virus".

"Las decisiones tienen una premisa: que a partir de este lunes, los niños y jóvenes puedan estar en aislamiento preventivo, con acompañamiento de sus familias, y que también puedan mantener su vocación de aprendizaje", afirmó el presidente de la República.

Poco antes, y vía Twitter, el jefe de Estado reveló además que como medida complementaria, el Gobierno Nacional "mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida".

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, envió "un mensaje de protección y autocuidado" y anunció que a partir de este lunes se dispondrá de una plataforma "que va a acompañar el tiempo en casa y los procesos académicos".

Anunció, entonces, que "luego de un exhaustivo análisis le decimos a los niños, a las niñas, a los jóvenes, que estarán desde este lunes 16 de marzo y hasta el 20 de abril en casa".

Así mismo, indicó que los docentes del sector público y privado estarán dos semanas preparando todo el material requerido "para alistarnos para modelos flexibles o virtuales".

La Ministra recomendó además a universidades públicas y privadas "desarrollar esta semana, desde el 16, todas las acciones de virtualidad, acceso a textos remotos y todos los métodos flexibles para que los jóvenes puedan hacerlo desde su casa".

Lea también: Duque restringe ingreso de extranjeros a Colombia a partir de este lunes

La decisión del jefe de Estado se dio a conocer luego de que varias instituciones públicas y privadas del país y algunas administraciones municipales, como las de Buga y Palmira en el Valle del Cauca, tomaran la decisión de suspender las clases presenciales, a raíz del aumento en los casos de coronavirus detectados en el país.

"Tenemos un reto como sociedad"

El presidente Iván Duque advirtió que el país se encuentra atravesando una alerta global que debe ser tomada en serio, por lo que se tienen que buscar las mejores medidas de protección.

"Tenemos que darnos cuenta que estamos ante una pandemia global, que se expande, y como todas las pandemias tiene ciclos de propagacion. El reto que tenemos todos como sociedad es enfrentar, mitigar, contener, esta situación."

Agregó que esto "implica dar lo mejor de nosotros, implica trabajar todos como sociedad en equipo, implica que las medidas que tomamos en el Gobierno Nacional sean acompañadas y respaldadas con el comportamiento de los ciudadanos".

"La invitación que yo les hago es que estas decisiones sean acompañadas por todos como nación, porque eso va a determinar que en nuestro país podamos evitar y prevenir efectos negativos y dolorosos", puntualizó.

Cabe recordar que en la mañana de este domingo el Ministerio de Salud confirmó diez casos más, lo que elevó a 34 el total de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Tres de los casos confirmados se han registrado en el Valle del Cauca: uno en Buga, uno en Palmira y uno en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS