Duque restringe ingreso de extranjeros a Colombia a partir de este lunes

Escuchar este artículo

Duque restringe ingreso de extranjeros a Colombia a partir de este lunes

Marzo 15, 2020 - 12:07 p. m. Por:
Resumen de agencias
Coronavirus, imagen de referencia

A partir de este lunes, a Colombia solo podrán ingresar extranjeros residentes en el país. Así lo determinó el presidente Iván Duque.

Foto: Archivo de El País

El presidente Iván Duque anunció que desde el lunes 16 de marzo queda prohibido el ingreso de extranjeros no residentes a Colombia para evitar la llegada de nuevos casos importados de coronavirus al país. Además, los nacionales o migrantes residentes deberán aislarse por catorce días, de manera obligatoria.

El anuncio se dio este domingo en Twitter donde el mandatario escribió que "se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia".

La medida se da luego que de los casos positivos de Covid-19 aumentaran a 34 en el territorio nacional, durante las últimas, horas y suma a otras como el cierre total de la frontera con Venezuela y el fortalecimiento de controles migratorios en todas las terminales aéreas del país.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que se impondrán sanciones a quienes incumplan con la medida que entrará en vigencia en las próximas horas y recordó que en los últimos días fueron expulsados cinco turistas, provenientes de España y Francia, porque abandonaron los hoteles donde debían realizar la cuarentena preventiva.

Lea además: Alcalde de Cali pide aislamiento voluntario preventivo a personas que lleguen del exterior

De igual manera, el presidente Iván Duque anunció que las conclusiones de la conversación nacional en la fase de contención del Covid-19 en el país se entregarán de manera virtual.

Los resultados de los ciclos, que cierran este 15 de marzo, serán anunciados haciendo uso de las nuevas tecnologías el día lunes cuando se mostrará un portafolio de propuestas discutidas con la ciudadanía en materia de empleo, ambiente y lucha contra la corrupción.

El primer positivo en Colombia se anunció el pasado 6 de marzo y desde entonces las autoridades han instaurado una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellas la suspensión de eventos masivos, la cancelación de espectáculos y el cierre de fronteras.

El Ministerio de Salud ha confirmado 34 casos en todo el territorio nacional, pero estiman que en los próximos días la cifra aumente debido a los exámenes de laboratorio que aun están a la espera de ser revelados.

"Fallas en los controles"
Procurador Fernando Carrillo

Mientras el Gobierno extrema las medidas, la Procuraduría alertó este domingo de "fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros" que pasan por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Según el organismo, sus funcionarios comprobaron que "el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico" ya que "diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9000 pasajeros".

"Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos", precisó la Procuraduría.

El Ministerio Público también advirtió que cuando los viajeros hacían fila en los controles migratorios "se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un eventual contagio, y algunos oficiales de migración trabajaban sin tapabocas o lo portaban en el cuello, quedando en riesgo de un eventual contagio".

"También se encontró que la sala anexa a la zona de migración, adonde remiten a los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas", agregó la información.

La Procuraduría también manifestó que El Dorado tiene deficiencias en entregas de encuestas de condiciones de salud, falta de información sobre medidas de prevención del Covid-19 y la ausencia de gel antibacterial en algunos lugares "estratégicos del aeropuerto".

Por ello pidió a las aerolíneas "informar en tierra y a los pasajeros en vuelo los controles que deberán atender de manera obligatoria a su llegada".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS