Segundo día del paro en Cali: siga el minuto a minuto de la jornada

Abril 29, 2021 - 08:45 a. m. 2021-04-29 Por:
Redacción de El País
Concentración de personas en el sur de Cali

Durante todo el día persistieron bloqueos en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca.

Pantallazo de video

Cali vive un segundo día del paro nacional este jueves, caracterizado con nuevos bloqueos viales y disturbios en algunos sectores de la ciudad. Esta jornada se dio por la nueva convocatoria del Comité del Paro Nacional, pese a que la ciudad permanece en toque de queda:

Lea además: Estiman daños por más de $80 mil millones en Cali tras primera jornada del Paro Nacional

8:40 p.m. Un camión fue quemado en la Carrera 1 con Calle 70, sector Paso del Comercio. Voluntarios de los Bomberos atendieron y controlaron la emergencia.

Camión quemado Carrera 1

Voluntarios llegaron al sitio del incidente con una máquina extintora.

Bomberos de Cali

8:30 p.m. De acuerdo al informe entregado por las autoridades desde el PMU, aún hay bloqueos en la Carrera 1 con Calle 70, Calle 70 con Carrera 4N, Calle 16 con Carrera 100, Calle 5 con Carrera 80, Portada al Mar y hacia Aguacatal, y a la altura de la Universidad Autónoma.

7:00 p.m. El secretario de Movilidad, William Vallejo, aseguró que "hay bloqueos en todos los puntos cardinales de la ciudad". 

6:20 p.m. Vandalizaron y prendieron fuego a la estación Santa Librada del MIO. El cuerpo de Bomberos de la ciudad reportó que la situación fue controlada.

Estación del MIO Santa Librada

Estación del MIO Santa Librada fue quemada este jueves.

Pantallazo de video

6:00 p.m. Reportan fuertes disturbios en los sectores Paso del Comercio, Puerto Rellena y el oeste de la ciudad.

5:45 p.m. Autoridades entregan informe de la situación del orden público en la ciudad desde el PMU: persisten bloqueos en Sameco, Carrera 1 con Calle 70, Calle 70 con Carrera 4, Avenida 4N con Calle 70, Calle 70 con Carrera 5, Juanchito, Comfandi del Prado, Puerto Rellena, Calle 70 con Carrera 7C, Calle 16 con Carrera 100, Calle 13 con Carrera 100, Calle 5 con Carrera 80, Calle 6 con Carrera 39, Calle 16 con carrera 85, a la altura de la Universidad Autónoma, Loma de la Cruz, Santa Librada y el Parque de las Banderas, y en el barrio Aguacatal.

5:00 p.m. Persiste bloqueo en vías del oeste de Cali. Esta es la situación en dicho sector: 

4:15 p.m. Situación de movilidad en Cali es crítica, dice la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación expresó a través de las redes sociales que, según el reporte de la Procuraduría Regional Valle, la situación de movilidad en la ciudad es crítica pues tres ambulancias han sido atacadas, hechos que han afectado el traslado de pacientes y de mujeres en trabajo de parto. Se solicitó el apoyo aéreo para el traslado de uniformados heridos y enfermos críticos.

El último reporte emitido desde el PMU da cuenta de disturbios en Paso del Comercio y bloqueos en Sameco, la Carrera 1 con Calle 70, la Calle 70 con Carreras 4 y 5, la Avenida 4 Norte con Calle 70, Juanchito, Comfandi el Prado, Puerto Rellena, la Calle 73 con Carrera 7C, la Carrera 100 con Calles 13 y 16, la Calle 5 con Carrera 80, el Parque de Las Banderas, la Calle 6 con Carrera 39, la Calle 5 a la altura de la Loma de la Cruz y la Portada al Mar.

4:00 p.m. Bloqueo en la Carrera 1 con Calle 62

Con la ubicación de objetos sobre la vía, personas impiden la movilidad en la Carrera 1 con Calle 62, en el norte de Cali.

3:30 p.m. Realizan pacto de no agresión en Puerto Rellena

El enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad en el sector de Puerto Rellena se convirtió en una protesta pacífica luego de que se hiciera un pacto de no agresión entre la comunidad y las autoridades.

De acuerdo con el más reciente reporte desde el PMU, se siguen presentando disturbios en Juanchito y en la Portada al Mar. Los bloqueos persisten en Sameco, la Carrera 1 con Calle 70, la Calle 70 con Carrera 4, la Avenida 4 Norte con Calle 70, la Calle 70 con Carrera 5, Comfandi El Prado, la Calla 73 con Carrera 7C, la Transversal 29 con Avenida Simón Bolívar, la Carrera 100 con Calles 16 y 13, la Calle 5 con Carrera 80, el Parque de Las Banderas, la Calle 6 con Carrera 39, la Calle 5 a la altura del Parque de Jovita y la Calle 16 con Carrera 85.

3:00 p.m. Atacan misión médica en la ladera de Cali

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, exigió respeto por la Misión Médica en Cali luego de conocerse que este jueves una ambulancia fue atacada a piedras por manifestantes cuando se dirigía a buscar un paciente que requería traslado en el barrio Terrón Colorado.

"Trabajamos para cuidar la salud y proteger la vida. No más ataques al personal de la salud", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El gerente de la Terminal de Transportes de Cali, Ivanov Russi, pidió a los usuarios no acercarse a las instalaciones pues actualmente no hay despachos a ningún destino y persisten los bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad.

2:30 p.m. Enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Puerto Rellena

Al momento y desde hace cerca de una hora las personas que se concentraron en el sector de Puerto Rellena se enfrentan con miembros del Esmad, que buscan levantar el bloqueo.

El cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali, manifestó que "se presenta un fuerte disturbio en la zona de Villa del Sur, en el cual los manifestantes están siendo dispersados por la Policía Nacional utilizando gases y las tanquetas para la dispersión de estas personas".

Según el último reporte entregado por las autoridades desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, persisten los bloqueos en Sameco, Juanchito, Comfandi El Prado, la Calle 73 con Carrera 7C, la Carrera 100 con Calles 13 y 16, la Calle 5 con Carrera 80, el Parque de las Banderas, la Calle 6 con Carrera 39, la Calle 5 a la altura del Parque de Jovita y la Portada al Mar.

1:45 p.m. Disturbios en La Portada de la Vía al Mar

Reportes de la ciudadanía dan cuenta de enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en La Portada de la Vía al Mar que comprenden también la zona de Entre ríos y El Ancla.

Además, en el suroriente y en el norte persisten los choques con el Esmad de la Policía.

1:20 p.m. Bloqueadas vías en el sur de Cali

Según la Secretaría de Movilidad en el sur se mantienen bloqueos en la Carrera 100, en el cruce de las carreras 11, 13 y 16, por lo que recomiendan tomar vías aledañas. Además, hay un taponamiento en frente a la Universidad Autónoma de Occidente y en la Calle 5 con Carrera 80, en inmediaciones del Batallón Pichincha.

Persisten cierres en La Portada, la vía a Montebello, en Sameco y en el oriente de la ciudad sobre la Calle 78, con carreras 1 y 8.

12:20 p.m. Disturbios en varios sectores

Se han registrado enfrentamientos con la Fuerza Pública por los que ha sido requerida la intervención del Esmad de la Policía en Sameco, en la Carrera 1 con Calle 62; y en el sur, en la Calle 5 con Carrera 34.

Además, en el Parque de Las Banderas se adelanta una concentración en la participan estudiantes y comunidades indígenas.

Paro Nacional del 28 de abril en Cali

11:20 a.m. Concentración en el Parque de Las Banderas

Una marcha proveniente del centro de la ciudad llega hasta el Parque de Las Banderas, donde ya se concentraban algunas personas y mantienen bloqueo en la Calle 5, frente al Hospital Universitario del Valle.

Además, en el sur, se realizan bloqueos en la intersección de la Calle 13 con Carrera 100, frente a la Universidad Autónoma de Occidente y a la altura de Tecnoquímicas en la vía que conduce a Jamundí.

Informan también de un taponamiento en el puente de Juanchito y en el sector de La Portada de la Vía al Mar.

Marcha indígena 29 de abril

10:30 a.m. Bloquean la Calle 5 frente al HUV

Un grupo de personas impide el paso de vehículos por la Calle 5, en las intersecciones de las carreras 27 y 34, en el sur de la ciudad, por lo que fue requerida la presencia de agentes del Esmad en el Parque de Las Banderas y zonas aledañas.

Además, de Cali salió una caravana de buses escalera en la que indígenas provenientes del Cauca llegaron este miércoles. La Comunidad Misak realizó en la mañana, en la que participaron más de mil personas.

10:00 a.m. Inician plantones en otros puntos de Cali

Desde el Puesto de Mando Unificado informaron de plantones en el sur, el oriente y el centro de la ciudad.

Detallaron que grupos de estudiantes están ubicados en el cruce de la Calle 13 con Carrera 100, frente a la Universidad del Valle y en la Avenida 2N, a altura del semáforo frente al CAM, para dar continuidad a las actividades del Paro Nacional. Las manifestaciones se desarrollan de manera pacífica.

Así mismo ocurre en Poblado Campestre, Charco Azul y Cuatro Esquinas.

9:30 a.m. Bloquean vía a Palmira

Manifestantes se concentraron en la vía a Palmira, en la salida de Cali, así como en la Carrera Primera, a la altura de la Calle 78, e impiden el paso vehicular en ambos sentidos, según el despacho de Movilidad.

También indicaron que hay una concentración en zonas aledañas al centro comercial La 14 de Calima y persiste cierre total en Sameco.

8:00 a.m. Avanzan jornadas de limpieza tras daños del miércoles

Para recuperar los espacios de la ciudad que se vieron afectados durante las movilizaciones del 28 de abril, este jueves se han programado jornadas de limpieza en los cuatro ecosistemas de la ciudad, en las zonas afectadas por los desórdenes registrados.

Rodrigo Zamorano, de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, indicó que estas acciones iniciaron en la noche del miércoles y que extenderán hasta lograr reestablecer la operación de los establecimientos y servicios que requiere la ciudadanía en su totalidad.

6:30 a.m. Inicia bloqueo de la vía a Yumbo en Sameco

Un grupo de manifestantes se concentró en la Avenida 3N, a la altura de la glorieta de Menga, e impidieron el paso vehicular. Las secretarías de Movilidad y Seguridad informaron que en el lugar se encuentra un grupo de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y que se han presentado roces en el intento de recuperar el flujo vehicular.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS