Escuchar este artículo

Salario mínimo 2020 en Colombia se definió por decreto, así quedó el aumento

Diciembre 26, 2019 - 10:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Pesos colombianos

Los colombianos que ganen un salario mínimo percibirán un aumento de $49.687 en el 2020, incluyendo el auxilio de transporte.

Colprensa

El salario mínimo en Colombia para el 2020 será de $980.657, es decir 6 % más que en el 2019 (alza integrada que incluye el auxilio de transporte), según el decreto emitido este jueves por el presidente Iván Duque.

Es decir, que el aumento del salario mínimo fue de $49.687, lo que lo lleva a $877.803; en tanto que el auxilio de transporte reporta un alza de $5.822 y pasará a $102.854, para un total de $980.657.

Es de anotar que el alza integrada (entre salario mínimo y auxilio de transporte) es de $55.508 frente al 2019.

El mandatario colombiano firmó la resolución del salario mínimo 2020 luego de que no se lograra un acuerdo en la mesa de concertación entre el Gobierno y las centrales obreras, quienes pedían un alza integrada de un millón de pesos, incluyendo el auxilio de transporte.

La propuesta final de los empresarios en el marco de la negociación fue del 5.88 %, mientras que las centrales obreras propusieron un incremento del 8,1 % y finalmente este jueves escasamente redujeron su propuesta a 8,0%.

Lea además: ¿Qué cambia con la reforma tributaria? Se lo explicamos en detalle

El presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque estableció el aumento del salario mínimo del 2020 por decreto. El anuncio lo hizo el jueves 26 de diciembre desde Cartagena.

Foto: Presidencia de la República

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, dijo.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, sostuvo el Presidente Duque.

Cabe recordar que para establecer el incremento vigente durante el 2019 se logró un acuerdo durante la mesa de concertación laboral, que en Colombia solo se ha alcanzado en siete ocasiones, aunque este no fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ni por la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS