Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, renunció tras las intensas protestas

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, renunció tras las intensas protestas

Julio 24, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

Foto: Agencia EFE

Ricardo Roselló renunció este miércoles en la noche a su cargo como gobernador de Puerto Rico, tras casi dos semanas de intensas protestas por parte de miles de ciudadanos que pedían su salida. 

Aunque la renuncia fue anunciada este miércoles, Roselló continuará en el cargo hasta el 2 de agosto. 

"Estaré renunciando al puesto de gobernador el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que permitan una transición ordenada", dijo Roselló a través de un video. 

Además precisó que "a esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el proyecto trazado en este cuatrenio. Hoy honró la constitución con mis acciones, la misma constitución que permitió que en noviembre de 2016 fuera electo, y la que permitió la libre expresión del pueblo".

Roselló estuvo en el ojo del huracán por casi tres semanas, luego de que se revelaran 900 páginas de conversaciones, vía redes sociales, que sostenía con su grupo de trabajo. 

En en dichos chats, Roselló se burlaba de la comunidad Lgtbi, los afectados y muertos en el huracán María que afectó a la isla en 2016, así como de personas obesas y políticos de la oposición. 

Ese fue el detonante para que la gente saliera de manera masiva a las calles; sin embargo, Roselló ya venía siendo cuestionado por la presunta desviación de una millonaria suma de dinero que debía ser utilizada para la atención y reconstrucción de Puerto Rico, tras los estragos del huracán María. 

Las protestas contra Roselló fueron alentadas por varias artistas de la isla. Entre ellos Residente, Bad Bunny, Ricky Martin, Daddy Yankee, Nicky Jam, entre otros, que utilizaron sus redes sociales para invitar a la ciudadanía a movilizarse de manera pacífico. 

Incluso ellos estuvieron en algunas de las más de 15 marchas que se realizaron en la isla con el mensaje: "Ricky vete ya". 

Entre los mensajes de Roselló que motivaron la protesta está uno contra Ricky Martin y las mujeres de la isla. 

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla", dice Roselló en uno de los mensajes filtrados a la prensa. 

Tanto fue el impacto de las protestas que Mel Gibson decidió cancelar una película que adelanta en la isla, y Residente y Bad Bunny lanzaron una canción protesta que hasta este miércoles superaba las 5,498,799 vistas.

Días antes, Roselló ya había anunciado su declinación de aspirar a la reelección en 2020 y también renunció a la presidencia de su partido político.

"Al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión. Cuando una parte habla con legitimidad, la otra es responsable de escuchar atentamente. El pueblo está hablando y me toca escuchar", dijo el pasado martes Roselló. 

Ahora se deberá definir quién tomará el poder en Puerto Rico o si se adelantan las elecciones que estaban previstas para 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad