Escuchar este artículo

Rescatan a menor de 14 años que había sido secuestrado en la recta Cali - Palmira

Septiembre 03, 2021 - 06:15 p. m. 2021-09-03 Por:
Redacción de El País
Rescatan a menor secuestrado en la recta Cali - Palmira

El menor fue raptado en la recta el pasado 23 de agosto, mientras se movilizaba en una camioneta junto a su madre y su hermana, de 12 años.

Tomada de Twitter @IvanDuque

El menor José Manuel Velasco, de 14 años de edad y quien había sido secuestrado por desconocidos el pasado 23 de agosto, fue rescatado sano y salvo por la Policía Nacional.

Así lo confirmó en la tarde de este viernes el presidente de la república, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter.

"Gracias al heroísmo de nuestra Policía ha sido rescatado sano y salvo el niño Juan Manuel Velazco (sic), quien había sido secuestrado en el Valle del Cauca hace 11 días", escribió Duque.

El mandatario reveló además que fueron "capturados tres bandidos en flagrancia. El que la hace la paga y siempre con convicción contra el crimen".

Operativo en El Guabal

Gracias a la investigación e inteligencia del Gaula de la Policía Nacional, las autoridades pudieron recopilar fuentes y realizar seguimientos a los autores del secuestro.

Lo anterior permitió realizar la trazabilidad que tuvo el vehículo en el que fue secuestrado el menor, hasta el punto de ubicar cuatro viviendas del barrio El Guabal, sur de Cali, donde posiblemente habrían llevado a José Manuel.

Las pruebas permitieron a la Policía, en coordinación con la Fiscalía, obtener la orden de allanamientos a varios inmuebles para dar con el paradero del adolescente.

Puede leer: Capturan a 'Óscar', disidente de las Farc y uno de los delincuentes más buscados en el Valle

En uno de los inmuebles del mencionado vecindario fue hallado el menor de edad, en una habitación y acostado solo en una cama.

En el lugar fue hallada una sábana, la cual fue usada en una de las pruebas de supervivencia que enviaron los secuestradores a los familiares del menor, cuando exigían $350 millones por su liberación.

En el operativo fueron capturadas tres personas. En la casa donde estaba el joven retenido fueron detenidos una mujer y su compañero sentimental, señalados de estar encargados de custodiar al menor.

La tercera persona fue capturada en otra vivienda del mismo barrio. Se trató de alias 'Cristofer', cabecilla del grupo delincuencial que efectuó el secuestro y encargado de coordinar la retención. Todos quedaron a disposición de las autoridades judiciales.

Los hechos

José Manuel fue raptado hacia el final de la tarde del pasado 23 de agosto, luego de salir del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder de Palmira, donde practicaba patinaje.

El joven se movilizaba en una camioneta por el sector del puente de Sucromiles sobre la recta Cali - Palmira, junto con su madre y su hermana, de 12 años de edad. Se dirigían hacia su vivienda en Ginebra.

El vehículo, color vinotinto y de placas JFV-725 de Cali, fue detenido por un hombre en una motocicleta.

Posteriormente, otros dos sujetos hicieron bajar a la adulta y su hija menor y se llevaron en la misma camioneta a José Manuel, con rumbo desconocido.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, así como las autoridades de Ginebra, exigieron en su momento la pronta liberación del joven.

Agradecimientos a las autoridades

Tras conocerse la liberación del joven, los mandatarios regionales agradecieron a la Policía y celebraron el regreso de José Manuel a su hogar.

"Quiero agradecer una vez más a nuestra Policía Nacional, al Gaula, quienes nos han devuelto a José Manuel, un joven de 14 años que nos habían secuestrado, que tenían lejos de su hogar, de su familia, de su colegio, pero hoy le damos gracias a Dios y a la Policía porque nos lo ha devuelto con vida, sano y salvo", dijo la gobernadora del Valle.

Roldán envió además un mensaje al adolescente: "Bienvenido a tu hogar. Bienvenido a tu institución educativa que estuvo tan pendiente de ti. Y bienvenido, todos los vallecaucanos estuvimos orando por tu regreso".

Por su parte, el alcalde de Palmira felicitó la labor de la Policía y pidió "la pena máxima posible" para los secuestradores.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS