Escuchar este artículo

Quema de buses, destrucción de fotomultas, saqueos y otros hechos durante el paro en Cali

Abril 28, 2021 - 01:24 p. m. 2021-04-28 Por:
Redacción de El País
MÍO incinerado

Tres buses articulados del MÍO fueron incinerados en la Calle 5, donde manifestantes se enfrentaron con miembros del Esmad.

Cortesía - Johan Manuel Morales

Una serie de hechos vandálicos se han registrado en Cali en la mañana de este miércoles en el marco de la jornada de paro nacional.

La convocatoria de manifestaciones pacíficas se empañaron desde las primeras horas del día con el derribo de la estatua a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad, y posteriormente con diferentes ataques a la infraestructura pública y privada.

A raíz de esto, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó adelantar el toque de queda extendido a las 3:00 p.m. en toda la ciudad. Este es un balance de los desmanes.

Lea además: Suspenden temporalmente servicio del MÍO por manifestaciones

Derrumbe de Sebastián de Belalcázar

Intentan derribar estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Al parecer, las comunidades indígenas que derribaron la estatua en El Morro de Popayán, intentaron hacer lo mismo con el emblemático monumento en Cali.

Foto: Cortesía de Andrés Romo - Q'Hubo

Un numeroso grupo de indígenas derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar en el oeste de Cali, hecho registrado antes de las 6:00 a.m.

Horas después del derribo y cuando las autoridades inspeccionaban el daño, los indígenas regresaron al lugar para intentar terminar de tumbar el monumento. La situación fue controlada con la presencia del Esmad y mediación de la Alcaldía de Cali,

Quema de buses y daños al MÍO

Por lo menos ocho estaciones del MÍO vandalizadas y daños a más de cinco vehículos se registraron en la mañana de este miércoles.

Debido a la compleja situación de orden público, se suspendió el servicio del MÍO y MÍO Cable de manera temporal.

Entre las estaciones con daños se encuentran: Unidad Deportiva, Universidades, Villacolombia, Trébol, Atanasio Girardot,  Chapinero, Meléndez y el Terminal Paso de Comercio.

Hubo hurto de cámaras de seguridad en la estación Villacolombia.

La quema de buses del MÍO se reportó a la altura de la estación Universidades, Carrera 100 con Calle 16 y la estación Simón Bolívar.

Vandalismo a cámaras fotomultas

De acuerdo con el más reciente informe entregado por las autoridades desde el Puesto de Mando Unificado, 19 cámara de fotodetección sufrieron daños o fueron derribadas en diferentes puntos de la ciudad.

Inicialmente se dio a conocer los actos vandálicos hacia estos elementos en la Calle 70 y en el sector de Puerto Rellena, sin embargo, posteriormente se reportó que también fueron afectados los ubicados en la Carrera 56 a la altura de la Calle 9, la Avenida Pasoancho con Carrera 100, la Autopista Suroriental con Carrera 44, la Avenida Cañasgordas en inmediaciones a la Universidad Icesi, la Calle 5 con Carrera 80 y la Avenida Pasoancho con Carrera 50.

Saqueos a supermercados

Sucursales de los almacenes Éxito, Olímpica, D1 y Dollarcity han sido reportadas como vandalizadas y saqueadas en el marco de las manifestaciones del paro nacional este 28 de abril.

A través de videos que se viralizaron en las redes sociales se evidenció cómo un grupo de personas ingresó a la sucursal del almacén éxito ubicada en la Calle 70 con Carrera 28D en el barrio Calipso. Los delincuentes hurtaron cerca de nueve motocicletas nuevas y varios televisores y electrodomésticos, algunos de los cuales fueron recuperados por la comunidad que participaba de la protesta en el sector y por las autoridades.

Más tarde se conoció que un grupo de personas dañó la puerta de la sede del almacén Olímpica, en el barrio Guayaquil, y hurtó algunos elementos. La misma situación fue denunciada en las sucursales de los establecimientos D1 en Las América y Dollarcity en la Calle 5 con Carrera 80.

Daños a entidades públicas y privadas

Mobiliario dañado, puertas y vidrios rotos dejó el ataque de varias personas al Centro Administrativo Municipal, CAM, y a la sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ubicada en la Calle 11 con Carrera 3 en el centro de Cali.

Varias personas arremetieron contra estos lugares y posteriormente se enfrentaron con las autoridades que intentaron repeler los ataques hacia el mediodía de este miércoles.

Los ciudadanos también han denunciado en video el ataque a sucursales bancarias como la del Banco Caja Social, el Banco de Occidente en el barrio San Fernando y AV Villas en la Plaza de Cayzedo, donde varios trabajadores se vieron acorralados ante el ingreso de los vándalos que quebraron vidrios y hurtaron computadores.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS