Boldenona: Qué es y qué hace la sustancia que le encontraron a Robert Farah

Escuchar este artículo

¿Qué es y qué hace la Boldenona, la sustancia que golpea la carrera de Robert Farah?

Enero 15, 2020 - 10:26 a. m. Por:
Colprensa
Robert Farah

Robert Farah, tenista vallecaucano.

EFE

Robert Farah es la nueva víctima de la Boldenona, una sustancia prohibida por la Wada (Agencia Mundial Antidopaje, por su nombre en inglés), pero no es la única que en el último tiempo ha padecido por esta causa en el mundo del deporte.

Para hablar de la Boldenona hay que remitirse al listado de sustancias prohibidas por la Wada en donde esta sustancia está categorizada como S1, que hace referencia a agente anabolizantes, específicamente como esteroides anabolizantes androgénicos, EAA, en donde además está la Testoterona, Nandrolona, Metandienona, entre otras. Además, en otros anábolicos aparecen el Clenbuterol, la Tibolona, entre otros.

Los anabólicos, como es el caso de la sustancia que tiene a Farah en aprietos, tiene efectos como aumentar la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, el apetito y la liberación de eritropoyetina, la proteína conocida como EPO, que también es sancionada dentro de los controles de dopaje. De hecho, si bien hay atletas que la utilizan para aumentar fuerza y masa muscular en poco tiempo, su uso principal es en el mundo veterinario, específicamente para la ganadería.

Lea también: ¿Qué viene para Robert Farah en el caso del dopaje por Boldenona? Expertos opinan

Utilizada para la crianza de vacas

Es allí, en su uso veterinario, donde viene la posible explicación de por qué el tenista vallecaucano, número uno del mundo en el ranking de dobles de la ATP junto a Juan Sebastián Cabal, resultó con este analítico adverso el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali, especialmente cuando se revisa una advertencia hecha por Comité Olímpico Colombiano, COC, de noviembre de 2018, justamente sobre esta sustancia.

"El COC en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida 'Boldenona' en el ganado vacuno del país. Dicha sustancia es vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución", se lee en el citado informe.

Además, asegura que "en uno de cada cuatro muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo".

La comunicación, firmada por Baltazar Medina (presidente del COC), se hizo con el fin de alertar a los deportistas del país a la hora de consumir carne de res ya que "las sanciones establecidas por el Código Mundial Antidopaje en caso de que se encuentre una sustancia prohibida, conlleva a una sanción de cuatro años de acuerdo a la normatividad vigente".

Vea también: "Nunca había visto tan triste a Robert, necesita el apoyo de todos": Juan Sebastián Cabal

Otros casos en Colombia por Boldenona

De los más sonados, en los últimos años, está el del futbolista argentino Santiago Echeverría (ex Medellín) quien dio positivo por esta sustancia en el 2017 y por el cual fue sancionado con cuatro años de inactividad, ya que la contraprueba también salió adversa. Solo hasta el pasado primero de noviembre el deportista fue habilitado por el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) por tratarse de un accidente al consumir carne contaminada.

Uno que sigue cumpliendo su sanción es Fabián Puerta, quien fuese el número uno en el ciclismo de pista, por dar positivo a Boldenona en junio del 2018. Su suspensión solo inició en agosto de ese mismo año y hasta el momento, aunque ha trabajado duro en su defensa, no ha tenido respuesta alguna.

Tan complicado es el panorama que a finales del 2019 se comenzó a hablar de que podría retirarse de la actividad profesional, cansado de ver que su proceso no avanza y nadie le da razón del mismo, a pesar de que es de común conocimiento de la presencia de ese anabólico en la carne del país.

Lea además: Comité Olímpico Colombiano había advertido sobre la sustancia que le encontraron a Farah

En el ciclismo también aparece el caso de Alexis Camacho (quien corría para el Coldeportes Zenú en el país), que dio positivo para esta misma sustancia y fue sancionado desde el 15 de octubre de 2019, así como Juan Amador que en el 2018 también le fue encontrado Boldenona en el cuerpo.

Así mismo, la pesista paralímpica Nohemí Carabalí también se encuentra suspendida después de un analítico adverso el 2019 durante el Mundial de Kazajistán en donde fue cuarta y además logró récord panamericano. Además de este anabólico, también presentó en la orina Metandienona y Nandrolona, por lo que no tendría que ver con el consumo de algún alimento contaminado.

Deporte en México también sufre por la ganadería

Jugadores de la Selección de fútbol dieron positivo por clenbuterol en el 2011 durante la Copa Oro: Zinha, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Francisco Rodríguez y Guillermo Ochoa. Además, boxeadores como Saúl 'Canelo' Álvarez, Rey Vargas y Julio César Martínez también han tenido problemas por ese anabólico.

La explicación que han dado las autoridades mexicanas es la misma del Comité Olímpico Colombiano con la Boldenona: la ganadería nacional hace uso de este medicamento veterinario a la hora de criar las vacas y sus atletas han corrido con la mala suerte de ingerir carne contaminada cuando se han presentado los análisis.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad