Escuchar este artículo

Protestas en Cali fueron masivas, pero la ciudad no escapó a la acción de los vándalos

Septiembre 21, 2020 - 06:38 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha del paro nacional en Cali este 21 de septiembre

Aunque la mayoría del recorrido se desarrolló sin incidentes, hay reporte de daños a estaciones del MÍO, a un CAI en el suroriente de la ciudad y el daño de una cámara de fotomulta.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Una jornada mayoritariamente pacífica, que al final se vio empañada por la acción de algunos vándalos, fue la que se vivió en Cali durante las marchas de protesta de este lunes. 

La ciudad fue escenario de dos grandes movilizaciones, una en las horas de la mañana y otra en la tarde, en las que centrales obreras, organizaciones sociales y ciudadanos del común sentaron su voz de protesta frente a diferentes problemáticas del país y reclamaron acciones del Gobierno para solucionarlas.

Los manifestantes se pronunciaron especialmente contra el caso de abuso policial que produjo la muerte del ciudadano Javier Ordóñez la semana pasada en Bogotá. También cuestionaron diferentes medidas de carácter económico adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la atención de la pandemia de Covid-19, entre ellas el anuncio de un millonario cupo de crédito a la aerolínea Avianca, y rechazaron la ola de masacres que ha sacudido al país en las últimas semanas.

La jornada se inició en la mañana con una nutrida caravana de vehículos y motos que partió del Paso del Comercio, recorrió una amplia zona del oriente, centro y norte de la ciudad y concluyó sobre las 3:00 p.m. frente a la sede del Ministerio de Trabajo.

Sobre las 6:30 p.m. una segunda marcha, esta con una gran participación de estudiantes, partió del sector de Comfandi El Prado hacia la Autopista Simón Bolívar, en busca del popular sector de Puerto Rellena.

La mayoría de los manifestantes cumplió con la consigna de realizar una protesta pacífica, como habían planteado previamente los organizadores de la marcha, pero a lo largo del recorrido surgieron brotes de vandalismo contra estaciones del MÍO y otros equipamientos del mobiliario urbano.

La situación se tornó tensa cuando, al final de la marcha, algunos vándalos intentaron atacar el CAI de la Policía del sector de Puerto Rellena, hecho que obligó a la intervención de unidades de la Policía Nacional para evitar que el inmueble fuera destruido.

Los vándalos destruyeron una cámara de fotomultas y causaron daños en algunos locales comerciales, además de que generaron un clima de tensión en los barrios aledaños al sector.

Sin embargo, las autoridades lograron mantener el control de la situación y la manifestación concluyó pasadas las 10 pm. 

Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali, entregó un balance final y dijo que hay daños de consideración en varias estaciones del MÍO. La más afectada fue la de Villa Nueva, en el oriente de la ciudad.

También fue destruida una cámara de fotomultas en el sector de Puerto Rellena donde hubo un intento de vandalizar el CAI de la Policía que era custodiado por integrantes del Escuadrón Móvil Antimotines, Esmad.

"El balance es positivo porque en la mayoría de las actividades que iniciaron en la mañana hubo tranquilidad y se cumplieron los protocolos establecidos. En la tarde, en el sector de Puerto Rellena hubo actos vandálicos: dañaron una estación del MÍO e intentaron dañar el CAI de la Policía", detalló. 

Lea además: Así terminó la caravana en Cali por jornada nacional de protestas

El País siguió el desarrollo de la marcha de la tarde y realizó una transmisión en directo durante el recorrido. Estas son las imágenes:

Además, aproximadamente a las 9:00 p.m. hubo choques entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes frente a la sede de la Sijín de la Policía.

En videos se evidencia que los mismos participantes de la movilización intervinieron para detener la confrontación.

Protestas en Cali

Sindicatos, organizaciones sociales, partidos de oposición, entre otros, participaron de la caravana realizada en Cali en el marco de las protestas convocadas en todo el país este 21 de septiembre. Esta caravana transcurrió sin alteraciones de orden público.

Video: El País

De acuerdo con Wilson Saenz, presidente de la CUT del Valle, la movilización fue un éxito por la asistencia y el buen comportamiento de los participantes..

Sin embargo, una gran cantidad de caleños se pronunció a través de las redes sociales rechazando los actos vandálicos que empañaron la jornada de protesta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS