Así terminó la caravana en Cali por jornada nacional de protestas

Septiembre 21, 2020 - 09:44 a. m. 2020-09-21 Por:
Redacción de El País
Protestas en Cali

La caravana convocada por los sindicatos se adelanta de forma pacífica.

Aymer Andrés Álvarez / El País

La caravana convocada por varios gremios sindicales concluyó sobre las 3 de la tarde de este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo.

La caravana inició en el sector de Paso del Comercio, norte de la ciudad. La movilización avanzó por la Calle 70 hasta la Autopista Sur, luego tomó la Calle 5, posteriormente la Carrera 5 para salir a la Avenida de Las Américas, donde concluyó la protesta.

Las manifestaciones, según la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se llevan a cabo contra el abuso policial, tras la muerte de Javier Ordóñez, el decreto 1147 de 2020 y el préstamo por 370 millones de dólares que el Gobierno quiere hacerle a Avianca.

De acuerdo con Wilson Saenz, presidente de la CUT del Valle, la movilización de esta mañana fue todo un éxito por la convocatoria y por el comportamiento.

"La movilización fue todo un éxito. Asistió mucha gente y el comportamiento estuvo a la altura. Esperamos que la protesta de esta tarde sea igual de tranquila."

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez indicó que la caravana trascurrió en total calma y que siguen atentos a la movilización de esta tarde.

Por su parte, Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad, señaló que dispondrán de un equipo interinstitucional para que las marchas no terminen en actos vandálicos o en enfrentamientos.

Cabe recordar que otra movilización se hará en Cali en la tarde de este lunes. La protesta fue convocada para las 5:00 p.m. 

Reviva los hechos más importantes del recorrido que se adelantó en la capital del Valle del Cauca:

3:00 p.m. la caravana concluyó en calma. El sector recuperó el flujo vehicular con normalidad.

2:50 p.m. la movilización llegó a la la sede del Ministerio de Trabajo, al norte de la ciudad. Los líderes dispusieron los micrófonos para que los ciudadanos envíen un mensaje a las autoridades y expresen su inconformidad.

1:45 p.m. la caravana circula por la Calle 5 a la altura de la Loma de la Cruz. Se registra congestión vehicular en esa vía, pero no hay problemas de orden público.

1:00 p.m: la caravana avanzó por la Autopista Suroriental. Seguirá por esta vía hasta la Carrera 39 para, posteriormente, llegar hasta la Calle 5. Luego, buscará la Carrera 15, centro de la ciudad. Después abordará la Calle 15. El recorrido terminará en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida de las América, norte de Cali. 

12:45 p.m: la protesta continuó desarrollándose de forma pacífica. El coronel Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, destacó la coordinación de los promotores de movilización con las autoridades. 

"Cuando planificamos con la suficiente participación, concentramos a todos los actores que participan", aseguró.

11:45 a.m: desde el puesto de mando unificado instalado en Cali, las autoridades entregaron un balance preliminar positivo de las manifestaciones.

Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, envió "un parte tranquilidad a toda la ciudadanía".

"Que prime el buen comportamiento y el amparo constitucional a la protesta pacífica", añadió.

11:00 a.m: la movilización pacífica tomó la Calle 70. Los manifestantes recorrerán esta importante arteria vial de la ciudad para luego abordar la Autopista Suroriental. 

Protestas en Cali

La caravana convocada por los sindicatos se adelanta de forma pacífica.

Aymer Andrés Álvarez / El País

10:50 a.m: inició el recorrido. Los manifestantes a bordo de carros, motocicletas y bicicletas emprendieron la caravana, la cual cuenta con el acompañamiento de las autoridades de la ciudad e irá hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

Protestas en Cali

La caravana convocada por los sindicatos se adelanta de forma pacífica.

Aymer Andrés Álvarez / El País

10:40 a.m: el senador del Polo Democrático Wilson Arias hizo presencia en el punto de salida de la movilización y celebró la realización de esta jornada.

10:20 a.m: Alberto Guzmán, presidente de la Confederación General del Trabajo CGT en el Valle del Cauca, habló sobre las motivaciones de las agremiaciones para adelantar esta jornada de protestas.


9:50 a.m:
al menos 300 personas y 100 vehículos se han congregado para la movilización, señaló Duvier Ossa Giraldo, comandante de la zona norte de tránsito.

El funcionario instó a los ciudadanos a evitar transitar por la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar y Suroriental cuando inicien las caravanas porque va a haber congestión vehicular. Recomendó tomar vías alternas.

9:30 a.m: algunos manifestantes y vehículos ya hacen presencia en el punto de encuentro, en el sector de Paso del Comercio, a las afueras de Cali, previo al inicio de la caravana convocada por los sindicatos. Se espera que en los próximos minutos empiece el recorrido.

Protestas en Cali

Las movilizaciones fueron convocadas por los sindicatos CUT, CGT, CTC, Fecode, CPC y CDP.

Juan Felipe Delgado / El País

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS